Quantcast

España

Ausbanc financia a Manos Limpias para extorsionar a los bancos con demandas

Luis Pineda, presidente de Ausbanc

La Policía ha detenido a Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca (Ausbanc), y a Miguel Bernard, secretario general del sindicato Manos Limpias, además de a otros nueve directivos de ambas organizaciones, acusados de coaccionar a varios bancos para lograr importantes cantidades económicas camufladas bajo falsos contratos publicitarios. De hecho, Ausbanc financiaba a Manos Limpias para que el sindicato se personara como acusación popular en procedimientos abiertos contra las entidades extorsionadas, que luego retiraba si el banco accedía a sus pretensiones. 

Ausbanc contactaba inicialmente con las entidades financieras para “invitarlas” a insertar publicidad en su revista, Mercado de Dinero, a cambio de un tratamiento periodístico favorable a sus intereses y de rebajar las pretensiones de sus asociados en determinadas demandas colectivas presentadas en los tribunales, según fuentes policiales. Si no accedían entraba en juego Manos Limpias. Sólo Caja Madrid, en algún momento, y BBVA se han negado a ceder al chantaje de Ausbanc. Esta decisión le costó a ambas entidades intensas campañas de desprestigio por parte de esta asociación de usuarios.

Parte del dinero obtenido de manera legal o ilícita era traspasado después a empresas vinculadas a los directivos detenidos

Los detenidos jugaban distintos papeles dentro de esta organización delictiva. En el primer nivel estaba Luis Pineda, que ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio. En un segundo nivel se encontraban los miembros de la junta directiva, quienes supuestamente eran los encargados de controlas las cuentas y conocer el destino final de los fondos, cuotas de afiliados y de las subvenciones recibidas.

En el último escalón se encontrarían otros cargos menores de la asociación, que conocían estas prácticas y se beneficiaban de lo obtenida. Ausbanc cobra una cuota de inscripción de 72 euros, a los que hay que añadir el pago de 15 euros mensuales en el caso de particulares, y de 35 euros en el caso de las empresas. Además, como asociación sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores ha obtenido a lo largo de estos años importantes subvenciones.

Parte del dinero obtenido de manera legal o ilícita era traspasado después a empresas vinculadas a los directivos detenidos dando la apariencia de que existía una relación de compra-venta de servicios que luego no se llevaban a cabo o si se realizaban lo era con un precio muy elevado. Todo ello con el único objetivo de dar la apariencia de que existía una actividad comercial entre las sociedades.

La investigación se inició a finales de 2014

Una nota de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que en el curso de la investigación se han podido obtener suficientes indicios de que los detenidos utilizaban Ausbanc y Manos Limpias “para su enriquecimiento personal o el de sus allegados, mediante prácticas de extorsión a entidades financieras o personas vinculadas a las mismas, así como mediante la obtención fraudulenta de subvenciones y otras prácticas delictivas”.

Luis Pineda está acusado de pertenencia a organización criminal y amenazas

Luis Pineda está acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, administración desleal, amenazas y fraude de subvenciones, y Miguel Bernard de pertenencia a organización criminal y amenazas.

Además de los dos directivos en Madrid fueron también detenidos el periodista Francisco Javier Castro Villacañas Pérez, Ángel Garay Echeverría, Alfonso Sole Gil, María Teresa Cuadrado Díez, Rosa Isabel Aparicio Fernández, Luis María Suárez Jordana y Ramón Perfecto Rodríguez. Dos personas más fueron detenidas en Sevilla: José Marín Rodríguez y José María Gómez de León Contreras.  

La investigación en torno a Ausbanc y Manos Limpias se inició a finales de 2014 como consecuencia de las denuncias presentadas por varios perjudicados y se encuentra bajo secreto de sumario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.