Quantcast

España

Ausbanc pagó a Manos Limpias la fianza para personarse como acusación en el ‘dieselgate’

Miguel Bernard, a la izquierda, y Luis Pineda.

Las investigaciones que han llevado a prisión a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, han demostrado que la primera, bien de forma directa o a través de sociedades vinculadas, financió a la segunda a cambio de que ésta se personara como acusación popular en algunos procedimientos en los que Ausbanc tenía intereses. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han comprobado la existencia de veinte transferencias bancarias desde las cuentas de la asociación a la del sindicato entre 2013 y 2016 por distintos importes.

Así, el 30 de octubre de 2014 Ausbanc transfirió a una cuenta de Manos Limpias 3.000 euros en concepto de “aportación para fianza querella Volkswagen”. El sindicato fue la primera acusación popular personada en la causa, a la que después siguieron las de la Asociación Antifraude Volkswagen y la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras.

Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa, obligó fechas atrás a las tres acusaciones a designar una dirección letrada conjunta. Las dos últimas llegaron a un acuerdo, pero Manos Limpias se negó a sumarse al mismo alegando que fue la primera acusación popular que se personó en la causa y, en consecuencia, era a ella a quien le corresponde la dirección del proceso. El juez instructor rechazó los argumentos del sindicato y acordó que fuesen las otras dos acusaciones, que habían llegado a un acuerdo previo, las que se encargaran de la dirección colegiada de la acusación. Una decisión que fue recurrida por el sindicato y desestimada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Ausbanc transfirió 1.500 euros a Manos Limpias en mayo de 2015 en concepto "procedimiento Artur Mas"

Además del pago para la personación en el ‘dieselgate’, los investigadores han comprobado la existencia de otra transferencia de 1.500 euros, en este caso fechada el 6  de mayo de 2015, en concepto de “procedimiento Artur Mas”. En febrero de ese año el sindicato había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) una querella criminal contra el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusándolo de prevaricación, desobediencia y sedición o, alternativamente, de rebelión, por su apuesta por el derecho de autodeterminación de Cataluña. La querella recoge la resolución del Parlament que instó el 27 de septiembre de 2012 a convocar una consultar sobre el futuro de Cataluña y considera que la misma no hubiera sido posible “sin el Impulso político” del CiU y Mas.

 En otros casos el concepto utilizado es directamente el de “apoyo Ausbanc”, “aportación gastos, “servicios jurídicos” o el pago de facturas por servicios no concretados. Se trata de abonos por pequeños importes que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros, a excepción de una transferencia por 48.400 euros el pasado 11 de febrero desde la cuenta de Producciones Zapallar, una de las sociedades vinculadas a Ausbanc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.