Quantcast

España

El abogado de Luis Pineda renuncia a su defensa por diferencias sobre la estrategia a seguir

Luis Pineda, el día de su detención por la Policía.

El presidente de Ausbanc designó tras su detención a un letrado de la asociación para que le asistiera en sus comparecencias en dependencias policiales y ante el juez instructor, Santiago Pedraz. Su falta de experiencia en Derecho Penal llevó a este abogado a pedir a José Ignacio Antolín, que llevaba año y medio colaborando con Ausbanc como letrado externo, que se hiciera cargo de la representación del presidente de la asociación, Luis Pineda, y del también detenido Alfonso Solé, tesorero de Ausbanc Empresas. “Asistí en primer lugar a Solé y posteriormente Pineda me designó también como su letrado”, manifestó Antolín a este diario.

Antolín acudió el viernes de la semana pasada a la prisión de Estremera, a la que Pineda fue trasladado tras su ingreso inicial en la de Soto del Real, para entrevistarse con su cliente. En ese encuentro surgieron diferencias de criterio sobre la estrategia procesal a seguir en el futuro inmediato, lo que ha llevado al abogado a presentar su renuncia, que hará efectiva en los próximos días, una vez que se reúna con la familia del detenido y acuerden la designación de un nuevo letrado. Antolín señaló que en su decisión ha pesado también el hecho de que trabaja para varios clientes y no tiene la disponibilidad que requiere un caso como este.

Manuel Muñoz, letrado de Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, dejará también su defensa por deseo de la familia del acusado

En una situación similar se encuentra Manuel Muñoz, letrado del también encarcelado Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, quien según su propio testimonio dejará la representación del líder del sindicato tan pronto como la familia haya designado a un nuevo letrado. Muñoz manifestó a este diario que, en su caso, conocía a Bernad y cuando fue detenido la familia se puso en contacto con él para que le asistiera en los primeros momentos, cosa que hizo, además de recurrir su ingreso en prisión. “En aquel primer momento no había nadie para hacerse cargo de su asistencia y me llamaron a mí, pero en este momento la familia está cerrando un acuerdo para sustituirme por otro abogado”, señaló.

Luis Pineda fue detenido el pasado día 15 acusado de dirigir una organización criminal que se dedicaba a coaccionar a entidades bancarias y empresas para llegar a acuerdos económicos enmascarados como convenios publicitarios a cambio de un trato favorable en las publicaciones de Ausbanc. En ocasiones se valía para su objetivo del sindicato Manos Limpias, que se personaba como acusación popular en aquellos procedimientos en los que la asociación tenía interés. Acusaciones que retiraba si prosperaban las “negociaciones” con los detenidos. Pineda está acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. Por su parte, el juez acusa a Bernad de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.