Quantcast

España

Pineda se mofa de las acusaciones de chantaje a la banca: "¿David 'extorsionando' a Goliath?"

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El todopoderoso Luis Pineda se siente víctima de una campaña de acoso de los medios de comunicación y de "imputaciones artificiosas" por parte de la Audiencia Nacional. El presidente de Ausbanc, en prisión desde el pasado 18 de abril, ha enviado un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, el juez Santiago Pedraz, donde solicita su libertad provisional y sin fianza. En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Pineda le muestra al instructor su "desasosiego tras largos días de injustificada prisión". "Más de setenta días privado de libertad y sometido a la severa disciplina y a la restricción de la intimidad y al daño al honor que ello comporta a partir de unas imputaciones artificiosas y de unos riesgos de fuga y de perjuicio de la instrucción que, en cuanto radicalmente inexistentes, no han podido ser fundados", subraya su abogado.

"Lo doloroso para el señor Pineda es tener que combatir la presunción de culpabilidad que generan de manera abrumadora los medios de comunicación", recoge el escrito

En un escrito de 20 folios enviado al juez Pedraz, la defensa del presidente de Ausbanc sostiene que "lo doloroso para el señor Pineda es tener que combatir la presunción de culpabilidad que generan de manera abrumadora los medios de comunicación. Y, como garante de la indemnidad de sus derechos fundamentales, acude ahora al amparo de su señoría, para rogarle que tome distancia del acoso periodístico que sufre".

Pero el imputado no se queda ahí y añade que esta supuesta campaña de acoso "tiene razones espurias, como poco, los intereses lucrativos que genera el morbo de la crucifixión de quien se opuso pública y judicialmente a ciertas prácticas de ciertas poderosas entidades bancarias". En ese extremo, su abogado apela al "sentido común: ¿una asociación de consumidores amenazando a todopoderosas entidades bancarias? ¿David extorsionando a Goliath?".

Pineda se compara con Cruz Roja

Asimismo, el presidente de Ausbanc justifica las abultadas cifras económicas que le pagaban los grandes bancos del país -Banco Santander pagó hasta un millón de euros por convenios de publicidad- de la siguiente forma: "si pagaban a Ausbanc era por informes y publicidad o por acuerdos extrajudiciales en los que se anticipaba una futura derrota y se contabilizaban las costas procesales. Como se ha hecho legítimamente toda la vida".

Sobre riesgo de fuga y de destrucción de pruebas que llevaron al juez Santiago Pedraz -de acuerdo con la Fiscalía- a decretar su prisión incondicional, el imputado manifiesta que "ni quiere ni se puede fugar y que no se ha aportado hasta ahora ningún dato fáctico que sustente esta hipótesis. Y lo relevante es también que ni quiere ni puede entorpecer la instrucción".

"El carro antes que los bueyes: primero la prisión y después los indicios de que se ha cometido algún delito", denuncia su abogado

Por otro lado, el letrado de Pineda critica que la entrada en prisión de su defendido se sustente en argumentos "vagos e inconcretos". "El carro antes que los bueyes: primero la prisión y después los indicios de que se ha cometido algún delito", reza el escrito. Además, en la petición de libertad el abogado hace la siguiente reflexión: "Su el auto de prisión se considerara correcto jurídicamente, una imputación tan vaga y tan inconcreta podría ayudar a sustentar hoy la prisión provisional del presidente de Cruz Roja o de Intermon Oxfam -si además, como veremos, tienen un mínimo patrimonio personal del que con la misma vaguedad se infiere un riesgo de fuga: ¿Es este el Estado de las libertades que queremos y en cuya defensa se ha distinguido el titular del Juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos?".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha solicitado ahora a la Fiscalía que informe sobre si se debe excarcelar o no a Luis Pineda y, posteriormente, adoptará una decisión al respecto. Es altamente probable que el fiscal informe a favor de que el presidente de Ausbanc continúe en prisión, según informan las fuentes consultadas por este periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.