Quantcast

España

Los regalos de Pineda a Botín, Fainé, Goirigolzarri... champán, bombones, aceite, vino y Cervantes

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Bombones, champán, vino, aceite… éstos eran algunos de los regalos que enviaba el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a banqueros y empresarios con el objetivo de "agradarles" ya que sus entidades se publicitaban en los medios de la asociación de consumidores. Entre los destinatarios de distintos regalos se encontraba la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

En la lista de receptores de regalos navideños de Pineda se encontraban pesos pesados de la banca y el mundo empresarial: Botín, Gimeno, Fainé...

Estos datos se desprenden del sumario del caso Manos Limpias y Ausbanc, al que ha tenido acceso Vozpópuli. En concreto, en una de las llamadas interceptadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Pineda le pide a una de sus empleadas que vaya preparando los regalos que en la pasada Navidad quería enviar a "Dimas" (Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés), "Diego Copado" (Director de Comunicación y Relaciones Externas en el Grupo El Corte Inglés), "Fainé" (Isidro Fainé, presidente de Caixabank) y "Jaume Giró" (Dircom de Caixabank), "Goiri" (José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia), "Oliú" (Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell), "Ramón Rovira" (Dircom del Banco de Sabadell) y "Ana Patricia" ( en referencia a Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander). El común denominador de los destinatarios de los regalos navideños es que eran personas que dirigían entidades a las que luego Ausbanc llamaba para solicitar "colaboración".

Dicha llamada se produjo el 21 de diciembre de 2015. (Pineda llama a Rosa). A continuación, se recoge un extracto de la misma.

Luis Pineda (L): Escucha, ¿ya has hecho el regalo de Copado y de este hombre?
Rosa (R): No, lo estamos preparando.
L: No lo prepares. Voy a mandárselo antes.
R: Sí.
R: O sea, no le meto ni eso
L: Apúntame, apúntame para que sepas lo que tengo en la cabeza. Dimas y Digo Copado: Cervantes; "Fainé" (se entiende) y Jaume Giró y el Director de General de CaixaBank, que no sé quién es: Cervantes, ¿vale?; Goiri: Cervantes; Oliú y...
R: Ese lo tenía también, sí.
L: Alberto, Ramón, Ramón eh, de Sabadell: Cervantes.
R: Pero, ¿a Ramón Rovira le vas a dar lo mismo que al Presidente?
L: No. Es verdad. No. A Ramón ya...
R: A Ramón ya yo le he puesto lo de la Dehesa.
L: Lo de la Dehesa, muy bien. Y también a este, al abogado.
R: Ya Gonzalo "Valentino" (se entiende) también.
L: Y a Gonzalo, ¿vale? Eh... a Ana Patricia.
R: A Ana le había puesto, eh... la botella de colores.
L: No.
R: Es que además he añadido a la botella de colores, una caja de bombones.
L: Vale.
R: ¿Vale? ¿Ya Ana te parece bien? Sí.
L: Sí, sí, pero ponme Cervantes también a Ana. Se lo daré en Reyes.
R: Vale.
L: ¿Vale? Luego decidimos a quien... eh, a Ana elegimos los dos, ¿eh? Pero a los demás no. Le mando eso.
R: Ya, ya. Ya.
L: Y también, que más por ahí. Mañana te cuento más, ¿no?, porque lo de Cervantes es muy especial y si me sale bien, es el acto del año que viene ¿Vale?
R: Vale, venga.

De los 'pinchazos' telefónicos se desprende que la presidenta del Santander era la favorita de Pineda: "¿Un champán de oro? pues ese resérvalo para Patricia", dijo el líder de Ausbanc

En otro 'pinchazo' telefónico interceptado el cinco días antes Luis Pineda habla con Rosa en relación a enviar regalos navideños a más personas. En dicha llamada, hablan de un tal "Bendoya"- al que según manifiesta Luis Pineda- hay que seguir cuidando. La UDEF sostiene que probablemente se trate de Juan Manuel Cendoya (Director General de Comunicación del Banco de Santander), también a un tal "Carlos Galado" o "Barado", quien probablemente sea Carlos Balado (Director del Área de Comunicación del Banco Popular) y a una tal Patricia a la que también se refiere como Ana por lo que todo apunta a que se trata de Ana Patricia Botín. Siempre la mejor tratada era la banquera ya que el Santander era a su vez una de las entidades que más dinero pagaba a Pineda: un millón de euros al año en convenios publicitarios. En total, la UDEF calcula que casi el 30% de los fondos que recibía la red liderada por Luis Pineda procedía del Banco Santander. En tan sólo una década Ausbanc recaudó más de 38,97 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras, habiéndoles pagado 11,5 millones la entidad que preside Ana Patricia Botín.

Rosa: Ya, ya ya... y tengo una de champán de oro del año pasado, que eso no caduca...
Luis: ¿Un champán de oro? pues ese resérvalo para Patricia y que le diga algo, que diga Ana para que festejes tu primer año, que ha sido... ha tenido su espuma su chispa y su punto de gloria.
R: No me lo digas ahora que no lo estoy escribiendo.
L: Vale, pero intentaremos algunas cositas así. Ahora sí se lo quiero mandar pronto, o sea el champán de oro para Patricia, el aceite de oro para Manolo, y luego esas botellas raras que hay de no sé qué, pues... Barado, a Eloy los bombones...

Otra de las llamadas intervenidas a Luis Pineda pone de relieve que el presidente de Ausbanc envió a Gonzalo Barettino, directivo de Banco Sabadell, queso, vino, aceite y garbanzos como detalle navideño. Barettino ha sido llamado a declarar por el magistrado de la Audiencia,  Santiago Pedraz, el próximo día 13 de junio a las 10:30 horas en calidad de testigo.

El pasado mes de abril el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia envió a prisión de forma incondicional al líder de Ausbanc por los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. En el auto de prisión, Pedraz detallaba su presidente Pineda "creó" un entramado empresarial en torno a Ausbanc para "presionar" a entidades en búsqueda de financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.