España

El juez intenta aclarar las contradicciones sobre la extorsión a la infanta Cristina por parte de Ausbanc

El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado central de instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, comenzará a tomar declaración a partir del lunes a los testigos del intento de extorsión a la infanta Cristina de Borbón por parte de Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina de Borbón, comparecerá ante el juez el martes 14.
Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina de Borbón, comparecerá ante el juez el martes 14. EFE.

Los protagonistas del intento de extorsión comenzarán a desfilar esta semana ante el juez Santiago Pedraz. Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina de Borbón, lo hará el martes 14 y en su comparecencia deberá explicar las circunstancias en que se produjo el ofrecimiento de Luis Pineda, según el cual el sindicato Manos Limpias retiraría la imputación contra la infanta a cambio de tres millones de euros. El testimonio de Roca está rodeado de una enigmática reunión solicitada previamente por el letrado al juez instructor de la causa, José Castro, quien recientemente dio cuenta de ella al juez Pedraz en una misiva. En ella le explicaba que a finales de 2013, antes de que decidiera citar a declarar como imputada a la infanta, Javier Riutort, abogado con el que Roca trabaja en Mallorca, le dirigió a él para proponerle mantener una reunión secreta con éste.

“Lo que me llamó la atención no fue la pretensión en sí, puesto que la puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para cuantos letrados han querido acceder a él sin necesidad de pedir cita previa –dice en juez en una misiva remitida a Pedraz-, sino el hecho de que mi interlocutor enfatizara las condiciones en que esa reunión debería celebrarse”. El lugar de la reunión sería una finca en Barcelona o Mallorca, y su interlocutor le garantizó al juez Castro que “estaría al abrigo de periodistas y fotógrafos, asegurándome, en definitiva, la más completa intimidad”.

Castro contestó que no tenía ningún inconveniente en reunirse con Roca, siempre que fuera en su despacho, tras lo cual no volvió a tener noticias de su interlocutor. La misiva del instructor dejaba en el aire la duda, a la vista de estos antecedentes, de que el ofrecimiento de dinero por retirar la imputación pudiese venir de los propios abogados de la infanta y no de Manos Limpias. Roca, por su parte, negó en un comunicado que “nunca, ni directa ni indirectamente, ha propuesto ninguna entrevista secreta y confidencial” al juez Castro.

Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, negó en su declaración ante el juez que tal ofrecimiento se produjera y señaló que fueron altos directivos de La Caixa los que se pusieron en contacto con él para que retirara la acusación. De hecho, manifestó que se reunió con el presidente de la entidad bancaria, Isidro Fainé, quien le pidió que “atemperara” la acusación contra la infanta. Una reunión que fue negada por su protagonista. Bernad sostuvo también que celebró una reunión previa con Jaume Giró, director de la Fundación de la Caixa, y con el abogado José María Más, en la que se habló de retirar la acusación “a cambio de nada, de la dignidad de un sindicato, de la estabilidad de España”. Según su testimonio ante el juez, estaba dispuesto a retirar la acusación “por el bien de España, sin un duro”, e incluso se llegó a redactar un borrador de escrito de desistimiento que no tuvo efectividad por “maniobras raras” del abogado de la infanta.

El mismo día que Roca comparecerá ante el juez Pedraz Javier Ayuso, exdirector de comunicación del BBVA, y el exdirectivo de esta entidad Ignacio Moliner, por las extorsiones a esta entidad. Se da la circunstancia de que el banco se ha personado recientemente como acusación particular en el procedimiento. Ya el miércoles 15 le llegará el turno a Juan Manuel Astorqui, exdirector de Comunicación de Caja Madrid y Francisco Javier López Pérez, presidente de Credit Services, que han denunciado ante la Policía haber sido objeto de extorsiones por parte de Luis Pineda. También prestará declaración este día el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.

Antes que Miquel Roca el lunes 13 declarará ante el titular del juzgado central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional Jaume Giró y Gonzalo Barettino, subdirector general del banco de Sabadell. Ambas entidades fueron supuestamente contactadas por Ausbanc para que intermediaran con la defensa de la infanta. El jueves 16 acudirá Joan Rafols y Ramón Luis García Torre, directivos de Catalunya Banc, y Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid y, finalmente, el viernes 17 comparecerán la exabogada de Manos Limpias, Montserrat Suárez y José María Castellanos Ríos, ex presidente de Novacaixagalicia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba