Quantcast

España

Varios ayuntamientos mantienen a Ausbanc en sus registros de asociaciones de consumidores, según Facua

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a la salida de un registro en la sede de la asociación

La organización de consumidores Facua denuncia que ayuntamientos españoles mantienen a Ausbanc en sus registros de asociaciones de consumidores. La organización de Luis Pineda -que se encuentra en prisión acusado de un delito de organización criminal y extorsión- fue expulsada hace años del registro estatal, pero se mantiene en los de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Salamanca.

Facua-Consumidores en Acción asegura que "lamenta la irresponsabilidad" de estos ayuntamientos", que siguen representando a Ausbanc como una "asociación de usuarios", incluso en sus páginas web. El texto de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, recuerda este organismo, establece que estas asociaciones deben carecer de ánimo de lucro y no realizar publicidad comercial.

Facua estudia su personación en la causa penal que se ha abierto esta semana contra Ausbanc y Manos Limpias: "Luis Pineda ha desarrollado durante años una campaña de difamación contra FACUA", asegura la organización. Incide también FACUA en que Ausbanc pidió dinero a su portavoz, Rubén Sánchez, por no denunciarle por citar el "pasado terrorista" de Luis Pineda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.