Quantcast

España

Ausbanc propuso al Santander un contrato publicitario para 2016 por más de un millón de euros

Acceso a la Ciudad Financiera del Banco de Santander.

La misiva, que ha sido incorporada al sumario que investiga las presuntas extorsiones de Luis Pineda a bancos y empresas para conseguir contratos, es un panegírico sobre la asociación y la buena marcha de la misma. “El tiempo pasa rápidamente y ya hace un año desde que me dirigí a ti y 29 desde que presido esta organización que, una vez más, reitero a tu absoluta y entera disposición (…) Por nuestra parte, tras el cambio de filosofía acaecido el pasado año, nos hemos consolidado como un grupo constituido por una fuerte y experimentada organización jurídica, un grupo editorial que no sólo ha sobrevivido, sino superado con creces los avatares de la caída en la inversión publicitaria, con presencia en EEUU, Reino Unido, Colombia y Venezuela, y una fuerte proyección internacional que nos permite estar presentes en veinte países mediante Ausbanc Internacional”.

Tras desgranar una a una la marcha de cada una de las publicaciones del grupo, desde el periódico Mercado de Dinero, su versión internacional, Money Market, o la revista trimestral CVB, Pineda entra en materia. “Estimado amigo: te acabo de presentar un grupo sólido, profesional, exitoso y cuyas publicaciones se vienen consolidando como referentes económicos y empresariales en todos y cada uno de los países en los que estamos presentes. Nuestro potencial es indudable tanto desde el punto de vista informativo como publicitario y con un denominador común en todas las publicaciones: somos españoles, amigos de lo español y de las empresas y empresarios españoles allá donde estemos. Por ello confío en seguir contando con la confianza que vienes depositando en nosotros y renovarla por un año más. Estamos para servir a empresas y empresarios como tú. Me reitero a vuestra absoluta disposición. Un abrazo”. Tras el texto, Pineda escribe a mano: “Hemos trabajado duro este año ¡¡Más lo haremos al que viene!!”

Luis Pineda al director de Comunicación del Santander: "Somos españoles, amigos de lo español y de las empresas y empresarios españoles allá donde estemos"

La misiva va acompañada de un “convenio institucional de continuidad 2016”, en el que se desgranan todas y cada una de las inserciones publicitarias del Banco de Santander en las distintas publicaciones de Ausbanc, así como el importe de las mismas, por un monto total de 1.159.329,59 euros. Toda esta documentación fue entregada a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por Juan Manuel Cendoya en su comparecencia el pasado 29 de abril para prestar declaración sobre su relación con Pineda.

Una relación de quince años

En su declaración ante los agentes que investigan el caso, Cendoya señala que su relación con Pineda se remonta al año 2001, cuando comenzó a trabajar para el Banco de Santander, y reconoce que la aportación económica de la entidad a Ausbanc en forma de contratos publicitarios ascendió en los últimos años “sobre un millón de euros, incluido IVA, destinado a la publicidad en sus medios nacionales e internacionales. La tirada media de las distintas publicaciones de Ausbanc era de alrededor de 130.000 ejemplares, auditados en España y Reino Unido por la Oficina de Justificación de la Difusión”. En ningún momento Cendoya señala que lo cuantioso de los contratos tuviese relación con presuntas extorsiones de Ausbanc, como ocurría con otros bancos, si bien es cierto que los policías que le tomaron declaración tampoco le inquirieron por ello.

Juan Manuel Cendoya manifiesta que los dos últimos años venía reduciendo el presupuesto en los medios de Ausbanc, pese a lo cual el Banco de Santander era el mayor ‘colaborador’ publicitario de la asociación, lo que granjeaba a la entidad un trato prioritario por parte de la misma. De hecho, los agentes de la UDEF preguntaron a Cendoya si conocía el motivo por el cual Ausbanc se retiró como acusación popular en el conocido como caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander, a lo que el interpelado respondió que en esa época no trabajaba para la entidad, si bien, “según me han dicho en la asesoría jurídica, la retirada de la acusación de Luis Pineda tuvo lugar tras la retirada de la Hacienda Pública y de la Fiscalía. Esa retirada fue irrelevante, pues el procedimiento continuó hasta la vista a instancias de otras dos acusaciones populares. Cendoya concluye su comparecencia señalando que Ausbanc y sus abogados tienen más de doscientos procedimientos judiciales abiertos contra el Banco de Santander por distintos motivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.