Quantcast

España

El juez afirma que Pineda pagaba a jueces por ir a sus foros para dar "apariencia de legalidad" a Ausbanc

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, sospecha que Ausbanc organizaba los foros jurídicos para dar "apariencia de legalidad" a su red criminal. Esta dura afirmación se desprende del auto donde el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia deja en libertad con medidas cautelares a los colaboradores del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

En su resolución, el instructor de la operación Nelson explica cómo era Hermenegildo García García, tesorero de Ausbanc Madrid, la persona encargada de organizar las jornadas a las que asistían como conferenciantes altos cargos del estamento judicial como, por ejemplo, jueces del Tribunal Supremo. Además, el también director de Comunicación y Relaciones Institucionales de dicha asociación tenía como misión relacionarse con los medios, y por ello, recibía "directamente órdenes de Luis Pineda relativas a cómo deben articularse las diferentes apariciones de Ausbanc en los medios de comunicación".

Dichos foros se utilizaban para "dar al entramado la oportuna apariencia de legalidad, invitando (y pagando) a personalidades del mundo jurídico"

Tal y como publicó Vozpópuli, Luis Pineda trataba de forjar su relación con la judicatura invitando a comidas en lujosos restaurantes a jueces y magistrados, llamándolos para que participasen en sus foros y pagándoles por dichas participaciones cuantías de dinero que subían a medida que el magistrado tenía un puesto más alto en el escalafón de la Carrera Judicial. En el auto, el juez Santiago Pedraz sostiene que esos foros jurídicos –que, de momento, no son objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional- se utilizaban para "dar al entramado la oportuna apariencia de legalidad, invitando (y pagando) como ponentes y asistentes a personalidades del mundo jurídico".

La relación de Pineda con la Judicatura

Lo cierto es que la relación de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con el mundo judicial viene de tiempo atrás y los acercamientos que Pineda intentaba hacer con los miembros de la judicatura, a los que se presentaba como un propulsor del "derecho de los consumidores", en ocasiones surtían efecto para que los togados acudieran a las actividades organizadas por su asociación.

El 'run run' que había tras la asociación de Pineda hizo que un amplio grupo de jueces no quisieran asistir a sus conferencias

Por ejemplo, no es casualidad que Luis Pineda ofreciese en 2013 al entonces presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, al magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, participar como ponente en dos foros que la asociación organizó en Córdoba y en Sevilla. Dos semanas después, el Alto Tribunal tenía previsto para deliberar, votar, y fallar sobre las cláusulas suelo. Xiol declinó la invitación porque "no le inspiraba confianza".

Sin embargo, hubo muchos jueces que sí que fueron a esos foros organizados por Ausbanc. Dentro de los que acudían a estos eventos hay magistrados que defienden que lo hicieron "de forma puntual", "transparente" y "por supuesto declarando a Hacienda lo que habían cobrado". Pero también es cierto que, entre aquellos que fueron invitados por la asociación de Pineda y declinaron colaborar con ella, las opiniones son dispares. Varios reconocen que no quisieron participar porque el tema de Ausbanc "olía mal". Varios magistrados consultados por este periódico afirman que el 'run run' que había detrás de dicha asociación hizo que nunca tuvieran ningún tipo de contacto con ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.