Quantcast

España

La Audiencia Nacional autoriza a Bárcenas a irse tres semanas de vacaciones a Baqueira

Bárcenas, a su salida del juzgado de Vielha en una de sus anteriores 'vacaciones'.

Luis Bárcenas podrá 'huir' de calor de Madrid este mes de agosto. Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional han acordado este viernes acceder a la petición que hace unos días hizo el ex tesorero del PP para que se le permitiera realizar dos de las comparecencias semanales a las que está obligado desde que fuera excarcelado en el juzgado de Vielha y Mijarán (Lérida), muy cerca de la estación de esquí de Baqueira donde el político y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen un chalé de lujo ahora embargado por orden judicial. De este modo, el que fuera senador 'popular' podrá ausentarse de la capital de España los próximos 8 y 15 de agosto, días que debía comparecer en la Audiencia Nacional para firmar. Una medida que le permitirá estar fuera de su domicilio madrileño hasta tres semanas. Con ésta, ya son tres las ocasiones que la Justicia autoriza a Bárcenas a irse de 'vacaciones' desde que el 22 de enero de 2015 abandonase la prisión de Soto del Real (Madrid) bajo fianza y con la obligación de las citadas comparecencias en el juzgado, la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Los magistrados le permiten comparecer el 8 y el 15 de agosto en el juzgado de la localidad leridana de Vielha, el más próximo al su chalé de lujo en Baqueira, en lugar de hacerlo en la Audiencia Nacional

La autorización la firman los magistrados Fernando Grande Marlaska, Ángel Hurtado y Julio de Diego en una providencia en la que destacan que la decisión se sustenta en el informe favorable que la Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado 19 de julio después de que el ex tesorero entregara a un escrito de poco más de un folio de extensión solicitando dicho permiso. En el mismo, el abogado del político destacaba que éste tenía "intención de desplazarse dentro del territorio nacional durante unos días del mes de agosto de 2016" y que, dado que tenía "la obligación impuesta de comparecencia 'apud acta' todos los lunes" en la Audiencia Nacional, solicitaba que se le permitiera realizar dicho trámite en el juzgado de Vielha, sin especificar exactamente el lugar donde residirá durante esos día. Tampoco concretaba el tiempo que pretendía estar fuera de Madrid, ya que sólo hacía referencia a "unos días", aunque las fechas solicitadas le permitirán estar fuera de su domicilio madrileño hasta tres semanas.

Las 'vacaciones' anteriores

Ésta es la tercera vez que Bárcenas disfruta de una de estas autorizaciones para viajar. La primera fue, precisamente, poco después de salir de la cárcel. El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, autorizó a que el ex senador, que entonces tenía que comparecer lunes, miércoles y viernes en la Audiencia Nacional, estuviera entre el 20 de febrero y el 6 de marzo de vacaciones en el Pirineo. La segunda ocasión fue el verano pasado. Entonces, el abogado del ex tesorero pidió al magistrado que sustituyó a Ruz, José de la Mata, permiso para firmar en un órgano judicial distinto a la Audiencia Nacional el 10 de agosto. También en esta ocasión el Pirineo fue el destino elegido por el político ya que de nuevo pidió realizar las comparecencias en el juzgado de la localidad leridana. Entonces, el abogado de Bárcenas aseguró que aunque acudía a la misma zona en la que éste tiene el lujoso chalé -ahora embargado judicialmente aunque puede seguir haciendo uso de él-, no se iba a hospedar en éste, sino en casa de unos amigos del matrimonio.

Con éste, ya son tres las 'escapadas' del ex tesorero del PP desde que saliera de prisión en enero de 2015 bajo fianza, con la obligación de comparecencias en el juzgado y la prohibición de abandonar España

Unas 'escapadas' pirenaicas que, curiosamente, ya le han pasado alguna que otra 'factura' judicial a Bárcenas. En concreto, en septiembre de 2015. Entonces, la Audiencia Nacional esgrimió dichos viajes para rechazar la petición del ex tesorero de aumentar a 600 euros la asignación mensual de 300 euros que fijó en su día el juez Pablo Ruz para que él y su familia hicieran frente a sus gastos de manutención. En aquel fallo, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destacaban que no podían "ignorar" que la familia Bárcenas había dispuesto tras la salida de prisión del ex responsable de finanzas del PP de "metálico suficiente, no solo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente los de alimentos". Para los jueces, esto demostraba que tenía a su disposición "efectivo suficiente, sin que haya necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran bloqueadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.