Quantcast

España

Una Visa con 25.000 euros de límite mensual delató la cuenta suiza de Luis Bárcenas

Una tarjeta de crédito con un límite mensual demasiado alto. Ese fue el error cometido por Luis Bárcenas que delató la existencia de la cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) en la que el extesorero del PP llegó a atesorar 22 millones de euros. Así lo detalla el reciente informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel'. Dicho documento policial, al que ha tenido acceso este diario, explica que la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza informó en 2010 al Servicio Ejecutivo de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) español de que el político conservador había realizado la sospechosa solicitud, una pista que permitió a la Audiencia Nacional cursar meses después la comisión rogatoria que destapó la millonaria cuenta que ha dado un vuelco a la causa.

La entidad financiera denegó a Bárcenas la tarjeta de crédito al saber que "estaba involucrada en una investigación judicial en España" y alertó a las autoridades antiblanqueo de Suiza

Según recoge el informe de la UDEF, Bárcenas solicitó "una nueva tarjeta Visa con un limite mensual de 25.000 euros a través de un gestor financiero en una entidad financiera suiza" el 12 de febrero de 2010, cuando ya estaba imputado en el sumario de la Gürtel y había trasladado los fondos de la millonaria cuenta a otro depósito del mismo banco y un segundo del Lombard Odier. Dicha petición fue rechazada por la entidad "al comprobar ésta que dicha persona estaba involucrada en una investigación judicial en España". Inmediatamente después, el banco informó a las autoridades antiblanqueo del país helvético, que, a su vez, hicieron llegar al SEPBLAC el dato protagonizado por dicho ciudadano español. El 25 de febrero, sólo trece días después de la solicitud del extesorero para conseguir la tarjeta de crédito, el órgano de prevención del blanqueo de dinero español emitía la nota 711/10 en el que alertaba a la Policía de sus sospechas.

"De dicha información podemos concluir que Luis Bárcenas tiene intereses económicos en el exterior, y que se concretan en posiciones bancarias en una entidad financiera ubicada en Suiza de la que es beneficiario económico", destacaba el SEPBLAC en dicha nota antes de añadir que el extesorero "dispone de un gestor financiero, ubicado también Suiza, de su confianza con el que realiza las operaciones". Todos estos datos fueron incorporados a su vez por la UDEF a un informe que remitió el 25 de marzo de 2010 al Tribunal Supremo, encargado entonces de instruir la causa contra el extesorero del PP por su condición de aforado. Fue dicho documentos policial el que motivó poco después la petición de cooperación judicial a las autoridades judiciales.

Cuentas desde 1994 

Finalmente el pasado 20 de noviembre de 2012, más de dos años después de que el exsenador pidiera la Visa de los 25.000 euros, las autoridades de Berna remitían a España seis tomos con miles de folios sobre la cuenta del Dresdner Bank donde llegó a el millonario saldo. Gracias a esta voluminosa documentación la Policía ha podido reconstruir gran parte del largo historial como cliente bancario del extesorero del PP en el paraíso fiscal europeo Así, se ha sabido que sólo en el caso de esa entidad financiera, Bárcenas ha tenido varias cuentas que se han sucedido en el tiempo.

El análisis detallado de la documentación enviada por el país helvético ha permitido descubrir una misteriosa cuenta con 7,2 millones de euros

La primera la abrió el 15 de julio de 1994 y la mantuvo hasta el 2 de febrero de 2001. El mismo día que la cerró, procedió a la apertura de la segunda, que la tuvo operativa hasta el 5 de julio de 2005. En aquella fecha, al cerrarla, abrió la que finalmente le ha puesto contra las cuerdas, que dejó de estar operativa el 4 de noviembre de 2009, tras estallar el caso Gürtel. Como con las dos anterior, al cerrarla, realizó la apertura de una nueva en la misma entidad, y, esta vez, de una segunda en el Lombard Odier, también de Ginebra.

No obstante, los agentes reconocen en el informe que aún quedan puntos que aclarar sobre la situación financiera del extesorero del PP en el país centroeuropeo. Así, detacan que en uno de los documentos bancarios remitidos por las autoridades de Berna aparece un apartado denominado "collateral" en el que se incluye un número de cuenta, el 062926, que en 2009 contaba con un saldo superior a los 7,2 millones de euros. Dicho depósito había sido abierto el 3 de agosto de 2005, la misma fecha de apertura de la cuenta de los 22 millones, pero la información remitida por la entidad bancaria no aporta más datos sobre ella. "Se desconoce hasta el momento de qué puede tratarse", reconocen los agentes de la UDEF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.