Quantcast

España

El juez Ruz estrecha el cerco al 'bolsillo' de Bárcenas al bloquearle otros 820.000 euros

El extesorero popular, Luis Bárcenas, en una de sus declaraciones en sede judicial

El juez Pablo Ruz ha dado un nuevo paso en el cerco económico al que está sometiendo las sospechosas finanzas de Luis Bárcenas. Este miércoles ha dictado un auto por el que ordena el control judicial sobre cuatro nuevos productos bancarios abiertos a nombre del extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. En concreto, el magistrado solicita el bloqueo de los fondos de dos cuentas de valores y que se le informe sobre los movimientos en sendos fondos de pensiones del matrimonio: en total, otros 820.000 euros bajo su lupa. En su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también pide toda la documentación sobre los movimientos registrados en ellos. La existencia de los mismos ha sido posible gracias a un informe del pasado 3 de julio emitido por el Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) sobre los productos financieros de la pareja.

Según detalla en el auto el magistrado, de los cuatro productos financieros ahora detectados e intervenidos, el que atesora una mayor cantidad de dinero es una cuenta de valores a nombre de Rosalía Iglesias que ésta abrió en enero de 2003. En estos momentos, acumula en acciones de diferentes compañías más de medio millón de euros. La segunda cuenta de valores, en este caso con Luis Bárcenas como titular y abierta el 11 de julio de 2001, es bastante más humilde: 139.140 euros. En total, la pareja tenía en ambos depósitos, de características similares a las cuentas suizas del extesorero, un total de 651.784. Ambos productos financieros, sobre los que el juez ha dictado su "inmediata bloqueo", fueron abiertos en una sucursal de Bankia situada junto al domicilio del matrimonio.

También en esa misma entidad financiera han aparecido dos fondos de pensiones abiertos el mismo día, el 12 de diciembre de 2002. Como en el caso de las cuentas de valores, cada uno está a nombre de un miembro de la pareja, aunque con saldos muy dispares. Así, en el que figura como beneficiario el propio Bárcenas presenta un saldo de 134.898 euros. El de su esposa es mucho más humilde: 33.780 euros. Sobre ellos, el juez ha solicitado a la entidad financiera que le informe "sobre cualquier movimiento u operación realizado en los mismos, especialmente si los derechos consolidados se hicieran efectivos".

La decisión judicial se produce sólo unas horas después de que se conociera un reciente recurso del extesorero en el que solicitaba al magistrado que desbloquease las cuatro cuentas que él, su mujer y la empresa de ambos, Conosur Land SL, tienen abiertas en la misma sucursal de Bankia. En su escrito, Bárcenas alegaba que los movimientos registrados en dichas cuentas estaban "libres de contaminación delictiva" y que la imposibilidad del matrimonio de acceder a esos fondos les impidía atender "sus necesidades vitales y jurídicas". En mismo escrito, el exsenador recordaba al magistrado que ya tenía bloqueados "cerca de 20 millones de euros" en dos de sus cuentas suizas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.