Quantcast

España

Bárcenas declaró ante el juez que Rajoy le prometió despacho, coche, secretaria y un sueldo "sine die"

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó el cargo en 2009 que iba a mantener un despacho el partido, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo "sine die".

Así se refleja en la transcripción literal de su declaración prestada ante el juez el 15 de julio, cuando reconoce la autoría de los manuscritos con una supuesta contabilidad B compuesta de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido -"es mi letra y son mis papeles", asegura-.

"El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo 'sine die'", afirma Bárcenas.

En la transcripción de 109 páginas de la declaración, a la que ha tenido acceso Efe y en la que reconoce la contabilidad paralela, Bárcenas asegura que con los donativos en metálico de los empresarios se estaba violando la ley. "Le cuento la realidad: efectivamente, estábamos incumpliendo la Ley de Partidos Políticos", afirma rotundo, y añade que era porque las donaciones que recibía en B "superaban normalmente la cuantía permitida y las personas que donaban no podían donar porque la ley expresamente lo prohibía (tenían contratos con la administración)".

"Una vez dicho esto, los donativos jamás han sido finalistas, salvo uno en Castilla-La Mancha recientemente, en el año 2007", dice acto seguido en referencia a un dinero supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP regional para la campaña de María Dolores de Cospedal -muy mencionada en la declaración- después de que una filial de dicha empresa, Sufi, se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo.

El extesorero habla además de los mensajes de texto publicados por El Mundo con Mariano Rajoy -con quien dice haber tenido una "relación fluida" hasta marzo de este año- e indica que no los ha visto en el periódico: "Yo es que la prensa no la leo en estos momentos" porque "no se encuentra en el lugar donde me encuentro", en referencia a la prisión de Soto del Real.

En este contexto, niega haber llegado a algún acuerdo con el partido relacionado con la instrucción del caso Gürtel después de que el PP le despidiera a principios de este año. Reconoce en cambio que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, pero que en ese encuentro solo pidió a Rajoy que Cospedal "dejara de intoxicar en la prensa" contra él.

"O paras a Cospedal o te quedas sin secretaria general"

"¿Y le ofreció el señor Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?", pregunta el abogado de una acusación, a lo que Bárcenas responde: "No me ofreció ninguna ayuda ¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más", afirma.

Sobre esta reunión, relata además: "En un momento, digamos, de acaloramiento, le digo la realidad, le digo: 'Mariano, o paras a María Dolores (...) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha'. Eso es real". También afirma que, que tras dejar su cargo y liquidar la supuesta caja B del partido, entregó en marzo de 2010 a Javier Arenas el "remanente" de 4.900 euros y que éste le dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y el sabrá lo que tiene que hacer".

Sobre las amenazas que supuestamente recibió una vez en prisión, explica que tras ingresar el 27 de junio en la cárcel recibió la visita de un abogado que le trasladó "el jaleo" en que se iba a meter si declaraba, le recordó lo que le pasó al exbanquero Mario Conde y le advirtió de que su mujer podría ir a la cárcel.

Califica de "absolutamente anormal" la visita del abogado, que no quiso identificar porque solo "hace de conducto" de una información que, según le dio a entender el letrado, procedía "de la dirección del Partido Popular". Preguntado sobre si el abogado en cuestión le ofreció poder mantener el 25 % de su patrimonio si no confesaba, explica que no es cierto: "A mí nadie me ha ofrecido mantener el 25 % de mi patrimonio, yo espero mantener el 100%".

Durante su extensa declaración de cinco horas, Ruz le dijo en un momento dado si quería parar para descansar, a lo que el imputado respondió: "Yo le rogaría señoría, acabar esto y volver a prisión lo antes posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.