Quantcast

España

Hacienda confirma que el PP dispuso de dinero negro más allá de la caja B de Bárcenas

Hacienda confirma que el PP dispuso de varias cajas b que van más allá de la contabilidad de Bárcenas

La contabilidad de los 'papeles de Luis Bárcenas' no reflejó todo el dinero negro que se movió en el Partido Popular. Según detalla el informe definitivo remitido por Hacienda al juez Pablo Ruz, la Agencia Tributaria ha podido constatar que, además del dinero utilizado por el extesorero para pagar la costosa reforma de la sede de Génova, el partido dispuso de otras fuentes de dinero negro para sufragar dichas obras. 

Así, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF, dependiente de la AEAT) cifra en 480.000 euros el dinero no declarado por el partido en el año 2006 utilizado para hacer frente al coste de aquellos trabajos, otros 486.041,12 euros en 2008 y otros 435.000 euros al año siguiente. Los papeles de Bárcenas recogen unas cuantías menores que habrían obligado al fisco a reclamar menos fondos de los que ahora estiman sus inspectores. Siguiendo el criterio de Hacienda, los fondos que se exigen en los diferentes años son: 

  • Año 2006: Se reclaman 332.295,30 euros, frente a los 134.162,04 que se habrían pedido si se contabilizaran sólo los fondos recogidos en los célebres apuntes contables del extesorero.
  • Año 2007: En ese ejercicio, la contabilidad de Bárcenas se acerca mucho a los cálculos del fisco que considera que la contabilidad del extesorero no incluye otros 33.041,12 euros que el PP también habría pagado en negro al margen de lo fiscalizado por el que entonces era gerente de la formación.
  • Año 2008: Igualmente, Hacienda considera que el PP habría aportado otros 39.000 euros a su reforma al margen de los pagos en negro de Bárcenas. Como resultado de esa desviación, el fisco exige a los arquitectos que hicieron la reforma un pago extra de 90.859,05 euros, frente a los 79.000 que habrían tenido que abonar si se consideran sólo las carpetas del extesorero. 

 (Haga click sobre las imágenes para ver la doble contabilidad de 2006, 2007 y 2008)

Las fuentes de la investigación consultadas aseguran que esos fondos extras permiten concluir que la contabilidad B de Bárcenas no recogió todo el dinero negro que se movió en el partido. Las acusaciones consultadas sospechan que o bien fueron fondos que escaparon al control de Bárcenas, es decir, que el PP y otros responsables supuestamente pagaron con diferentes contabilidades opacas, o bien se trataban de fondos que el tesorero olvidó incluir en sus anotaciones. 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la propia Agencia Tributaria ya habían apuntado en anteriores informes a la existencia de otras cajas B que confirmaban las propias declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez Ruz en abril de 2014, cuando denunció la supuesta existencia de contabilidades paralelas en prácticamente todas las provincias.  

El informe fechado el pasado 2 de febrero recoge esas discrepancias con los apuntes contables del extesorero pero, a lo largo de 111 páginas de análisis y otras 209 de anexos documentales, valida la mayoría de los gastos computados por el ex tesorero, dando validez a buenas parte de los apuntes de los llamados "papeles de Bárcenas", es decir, a la existencia de una contabilidad B del Partido Popular que sus dirigentes insisten en negar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.