Quantcast

España

La Policía sospecha que el PP jugó con varios presupuestos y facturas para ocultar pagos en B

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP

El informe que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ha remitido al juez del caso Bárcenas desvela que el Partido Popular jugó con varios presupuestos y facturas supuestamente para ocultar pagos en B a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que remodeló la sede del partido en Madrid, en la Calle Génova 13. Según el informe de 70 folios al que ha tenido acceso Vozpópuli,  “la dinámica llevada a cabo por Unifica Soluciones Integrales SL, la empresa encargada de la remodelación, fue la misma en todos sus trabajos": emitían varios presupuestos y, una vez terminada la obra, se utilizaban dos formas de pago distintas para pagarle. Por un lado, la cuenta del Banco Popular de la que el PP es titular y, por otro, pagos en efectivo realizados por Luis Bárcenas que la UDEF describe como "flujos financieros a modo de sistema de contabilización manual". 

"La participación de Luis Bárcenas en estas reformas, según la documentación observada, ha sido mínima", concluye la UDEF

El informe recoge cómo algunos de esos pagos financiados por Bárcenas se registraban en post-its en los que se anotaban los recibís por parte de la empresa que recibía los fondos.  

(Haga click sobre las imágenes para verlas a pantalla completa)

Igualmente, el informe policial detalla cómo algunas de las obras se fraccionan “al emitir tres facturas diferentes en fechas distintas, comprendiendo cada una de ellas un porcentaje total del coste”. Por ende –concluye el informe de la UDEF— en el periodo 2006 a 2008 resulta una aplicación de fondos por un montante de 1.072.000€ (184.000 euros en el año 2006 y 888.000 euros en el año 2008). Ese informe ha servido de base al juez Pablo Ruz para denunciar que el PP se financió ilegalmente con "una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

Bárcenas y su dinero en el centro de la investigación

Curiosamente, la Policía destaca que "la participación de Luis Bárcenas en estas reformas, según la documentación observada, ha sido mínima". Según la UDEF, Bárcenas no figura "más que en alguno de los documentos intervenidos, como en un par de los impresos del borrador de liquidación". Sin embargo, los ingresos que apunta la contabilidad de la empresa que remodeló la sede de Génova 13 coinciden asiento por asiento con los que recogen los conocidos como "papeles de Bárcenas". Así ocurre desde el año 2006 hasta el año 2008 en cada capítulo contable de la reforma.  

Esa coincidencia que la Policía hace constar tiene un valor doble porque sugiere, en primer lugar, que las cuentas en las que Bárcenas llegó a acumular hasta 47 millones de euros no serían cuentas privadas sino que se utilizaban para realizar pagos relacionados con Génova. Esa coincidencia valida más de 50 asientos contables de los llamados  "papeles de Bárcenas" y sugiere que las cuentas de Bárcenas no tenían como fin su lucro personal sino el pago de gastos del partido.

Además, en segundo lugar, dejan ver que el ex tesorero atendería pagos de partido en los que no tomaba parte, es decir, que seguía órdenes. Por ese motivo, la Policía rastrea los e-mails y las órdenes que se dieron desde ellos para acometer esa remodelación para determinar el responsable último de esas decisiones. De hecho, el informe recoge algunos de esos correos electrónicos y propone la identificación de los responsables de esas decisiones.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado ya el rastreo de 14 dispositivos informáticos para determinar quién dio las órdenes específicas en la reforma de la sala de prensa de la segunda planta y de la llamada "planta noble" de Génova, en la que Mariano Rajoy tiene su despacho. La UDEF sugiere que parte de los 477.607 € de la reforma del despacho de Rajoy se pagó en negro e investiga las facturas y la correspondencia al respecto. El magistrado ha dictado ya que se analicen 1 CD, 3 pen drives, 6 discos duros que suman más de un Terabyte de almacenamiento de datos, 1 Ipad y 2 ordenadores: un portátil y un PC de sobremesa marca HP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.