Quantcast

España

Bárcenas acumuló 6 millones de euros al año por comisiones que iban destinadas al Partido Popular

La fortuna amasada por Luis Bárcenas procedería en su mayoría de comisiones destinadas al Partido Popular y de la reinversión de la financiación ilegal del partido procedente de empresas, según han comunicado fuentes policiales al diario 'El Mundo'.

"La actividad del extesorero del PP era muy similar a del exasesor urbanístico en Marbella, Juan Antonio Roca: primero pedía comisiones a las empresas a cambio de favores; él se quedaba casi todo el dinero y finalmente lo invertía para participar en los beneficios de las operaciones que autorizaba", relata la fuente.

Así se explicaría que Bárcenas fuera capaz de acumular 38 millones de euros en un periodo de diez años, que sumados a los 21 millones que Correa poseía en el extranjero, el total ascendería a 60 millones de euros obtenidos en un periodo de 10 años.

La investigación policial considera que los conocidos como 'papeles de Bárcenas' fueron fabricados a posteriori de recibir dichos cobros, ya que en conjunto, sólo reflejan unos ingresos de 7,5 millones de euros procedentes de concesionarias, una cifra nimia en comparación con el dinero que en realidad atesoraba.

La mujer de Bárcenas sube a la palestra

La Fiscalía Anticorrupción sigue la pista al dinero de Bárcenas, cuyo salario anual de 200.000 euros brutos de media no justifica en ningún caso los ingresos realizados en cuentas suizas ni las operaciones bancarias de su esposa, Rosalía Iglesias.

El diario ‘El País’ se hace eco este lunes de un escrito de la Fiscalía dirigido al juez Ruz, en el que se sospecha de cinco operaciones bancarias que suman más de 600.000 euros y que hasta ahora habían pasado bastante inadvertidas en la investigación. Dichos ingresos, realizados en efectivo o mediante cheques bancarios, coinciden en el tiempo con dos de los años en los que, según los papeles de Bárcenas, más donaciones empresariales recibió el Partido Popular.

La punta del iceberg

Aunque la imputación a Bárcenas se centra en el presunto delito fiscal que habría cometido al no declarar a Hacienda estas cantidades de dinero, la investigación policial recuerda que debe haber más delitos que expliquen que Suiza aceptara remitir las comisiones rogatorias que pidió la Audiencia Nacional.

"El delito fiscal no es causa suficiente para forzar a revelar esa información a los bancos helvéticos", matizan. De hecho, el juez instructor Pablo Ruz instó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a que estableciera conexiones entre la trama corrupta y los 'papeles de Bárcenas' que publicó 'El País'.

La UDEF tiene claro que los 'papeles' sólo reflejan una mínima parte del tráfico de influencias y del dinero negro que manejaba el extesorero. En un informe, esta unidad policial justifica la acusación de cohecho que pesa sobre Bárcenas por al hallazgo de un pen-drive en casa de Pablo Crespo, socio de Correa.

En el USB encontraron un correo en el que Crespo solicitaba a Bárcenas que realizara gestiones ante administraciones públicas en Castilla y León, Valencia y Murcia para lograr la concesión de tres contratos para instalar plantas de purines (generación de energía), cuyas subvenciones públicas eran cuantiosas.

Bárcenas empleó su cargo para presionar a comunidades y ayuntamientos controlados por los populares y así lograr contratos y el nombramiento de cargos afines, como ocurriera en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.