Quantcast

España

Bárcenas esgrime una rocambolesca coartada de maletines en Ginebra que exculpa también al PP

Luis Bárcenas recibía pagos en el lobby del Hotel du Rhone de Ginebra

Luis Bárcenas había contado ya cómo recibía maletines y cheques en la sede del PP en la calle Génova. Pero el extesorero del PP ha relatado ahora cómo cobró hasta cinco millones de euros en Ginebra en una nueva versión que no sólo le salva a él. Sobre todo, exculpa al Partido Popular al asegurar que el origen de su fortuna suiza es fruto de cesiones de dinero anónimas de ciudadanos extranjeros. El lobby del lujoso hotel Rhone de Suiza servía para que desconocidos le entregaran maletines con dinero tras la pregunta: ¿Es usted el señor Bárcenas?", asegura el ex tesorero.

"Vengo para hacer la entrega. Se daba por bien entendido que sabíamos de lo que estábamos hablando", relata Bárcenas

"Nos citábamos en un hotel, en algunas ocasiones en el Hotel du Rhöne, bueno en dos o tres hoteles, nos veíamos en la cafetería y había una persona que me hacía entrega de la cantidad", asegura Bárcenas que cree recordar haber recibido a entre 4 ó 5 personas con maletines llenos de dinero. "La persona se presentaba diciendo 'vengo por indicación de... y es para hacer la entrega'. Se daba por bien entendido que sabíamos de lo que estábamos hablando", asegura Bárcenas en su declaración ante el juez Ruz.

El extesorero del PP asegura que no recuerda el nombre de ninguno de esos supuestos donantes de dinero y sostiene que él no les conocía. Ante la pregunta de cómo identificaba a los donantes con los que había quedado por teléfono, responde: "Hay una persona que en un momento determinado está sola en una mesa. Se acerca uno y pregunta: ¿no estará usted esperando a Luis Bárcenas?".

Una versión conveniente para Bárcenas... y para el PP

La versión del extesorero resulta especialmente conveniente tanto para él como para el Partido Popular. Personalmente, Luis Bárcenas asegura que los cobros que recibió de esa forma son fruto de inversores internacionales que quisieron financiar sus actividades profesionales. Eso implicaría que Bárcenas no habría evadido capitales de España, tal y como sospecha el juez Ruz, y que el origen del dinero que ingresó en sus cuentas suizas sería lícito. Bárcenas había asegurado hasta ahora que invirtió en bolsa y en obras de arte pero no había especificado el origen de los 4,7 millones de euros detectados por la UDEF inicialmente. Con esta versión, Bárcenas intenta "blanquear" el origen del dinero atribuyéndolo a donantes internacionales anónimos.

Para el Partido Popular la versión de Bárcenas es todavía más cómoda porque despejaría las sombras de que ese dinero procediera de España y fuera fruto de las donaciones ilegales de las constructoras a las que se investiga en la Audiencia Nacional. La nueva versión intentaría despejar las sombras de financiación ilegal.

Esta nueva versión lleva a fuentes de la acusación a desconfiar de que se esté pactando una solución entre el PP y su extesorero que pasaría por que Bárcenas conserve el dinero que todavía aloja en cajas fuertes en Suiza o en cuentas no localizadas por la Justicia, afirma un abogado de la acusación. Sobre esas cajas fuertes fue interrogado tanto el tesorero como su esposa. Rosalía Iglesias asegura que en la caja fuerte de su casa sólo guarda "alguna joya y algún reloj". "En la caja fuerte estaban mis cosas personales y el dinero que yo utilizaba para el mes", afirma antes de apuntar que pudo guardar unos 20.000 euros en efectivo algo que define como "una cantidad muy importante en efectivo". Sin embargo, en su informe de junio de 2013, la UDEF señalaba que era imposible saber cuántas cajas fuertes existían y qué cuantías se guardaban en efectivo en ellas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.