España

La juez ordena identificar a los informáticos que manipularon los ordenadores de Bárcenas en Génova 13

La magistrada ha ordenado al PP que identifique a los responsables de departamento de informática que llevaron a cabo "el formateado o destrucción" de los discos duros de los dos PC que tenía asignados Bárcenas cuando trabajaba en la sede nacional del partido.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas
El extesorero del PP, Luis Bárcenas EFE

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha solicitado al Partido Popular que identifique a "los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo el formateado o destrucción" de los ordenadores del ex tesorero de esta formación, Luis Bárcenas. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde la juez imputa al PP y a su actual tesorera, Carmen Navarro, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del ex senador.

Asimismo, en la resolución, la instructora ordena que se libre oficio a la Unidad de la Policía Judicial adscrita para que requiera a la empresa Universomac Madrid S.L "a fin de que entregue toda la documentación que obra en su poder sobre los trabajos realizados en los meses de octubre del año 2012 sobre un ordenador marca Macintosh, Macbook  Apple entregado por el señor Luis Bárcenas, así como que identifique a las personas que trabajaron en dicho ordenador".

La juez cita el día 4 de febrero como imputado al que fuera jefe de informática del PP cuando Bárcenas fue gerente y tesorero del partido, Javier Barrero

Esta diligencia ha sido acordada después de que la Audiencia Nacional tuviese constancia de que el citado mes de octubre el ex tesorero del PP llevó a reparar uno de sus ordenadores a una tienda de informática de la capital. El PP entregó la factura de esa reparación al juez Pablo Ruz como prueba de que el disco duro del citado PC se cambió por otro nuevo y que el responsable de ese cambio fue el propio Bárcenas.

Imputado el ex jefe de informática

La juez de Plaza de Castilla ordena practicar estas diligencias en el mismo auto donde cita a declarar el próximo día 4 de febrero declarará en calidad de imputado al Partido Popular, quien comparecerá a través de su representante legal, y a su tesorera Navarro. De la misma forma, la magistrada Freire interrogará ese mismo día a las 11 horas en calidad de imputado por un delito de encubrimiento a Javier Barrero, quien fuera responsable de los servicios informáticos del PP en la época en la que fue tesorero y gerente del partido Luis Bárcenas.

En su auto, la instructora también se dirige a la empresa de informática que reparó en octubre de 2012 uno de los ordenadores del ex tesorero del PP

Un día antes deberán comparecer ante la instructora, pero en calidad de testigos, al propio extesorero del PP, Luis Bárcenas, su ex secretaria Estrella Domínguez, al jefe de Seguridad de la sede nacional del Partido Popular en el momento de los hechos investigados, Antonio de la Fuente y al letrado de la formación de Mariano Rajoy. 

Tras conocer la noticia de su imputación el PP emitió un comunicado el pasado viernes donde señalaba que el partido "siempre ha actuado y actuará en colaboración con la justicia y conforme a la ley". En la misma nota de prensa, los populares adelantaban que "en su declaración, la tesorera Carmen Navarro, al igual que el resto de los citados, ratificarán que los ordenadores del Partido Popular, con los que  supuestamente trabajaba Bárcenas, no contenían información, puesto  que, como él mismo dijo, cambió y se llevó el disco duro. Y que la información que había en dichos ordenadores, estaba contenida en el pendrive que entregó al juez Ruz, tal y como consta en su declaración judicial del 15 de julio de 2013".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba