Quantcast

España

Bárcenas 'blanqueó' parte de su fortuna suiza con los estudios de su hijo en Nueva York

Guillermo Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas

El rastro de la fortuna suiza de Luis Bárcenas sigue deparando sorpresas a los investigadores. La última: el blanqueo de una parte de la misma mediante el pago de los estudios que su hijo realizó en Nueva York entre octubre de 2012 y el pasado mes de septiembre. Así lo destaca el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en un auto hecho público este lunes en el que, además de desvelar la maniobra, también ordena el bloqueo de una cuenta en EEUU a nombre del propio "Luis Francisco Bárcenas" y que era desconocida hasta la fecha. La medida ha sido tomada después de que las autoridades de Washington hayan remitido a la Audiencia Nacional nueva documentación sobre un depósito abierto en el Atlantic Bank a nombre de La Moraleja SA, la empresa que explota el latifundio de limones en Argentina en la que trabajó el político ahora excarcelado y que es propiedad de otro de los imputados en la causa, Ángel Sánchís Perales.

La documentación remitida ahora por EEUU ha permitido descubrir una cuenta en Nueva York a nombre del propio extesorero del PP a la que hace un año remitió 20.000 dólares

Según el escrito del magistrado, la nueva información aportada revela que Bárcenas consiguió 'lavar' mediante el pago del curso de su hijo 19.120 dólares, un cantidad que fue transferida desde la cuenta en EEUU de La Moraleja. No fue la única. Otros 20.000 dólares fueron enviadas desde este mismo depósito a la cuenta número 12936320 del Chase Manhattan Bank de Nueva York abierta a nombre del propio extesorero el 19 de noviembre de 2012. El juez Ruz considera que ambos movimientos tenían como fin último "reintegrar de modo opaco" parte de los fondos que el extesorero puso supuestamente a salvo tras estallar el 'caso Gürtel'. Sobre este último depósito, desconocido hasta ahora, el juez pide el bloqueo de sus saldos así como que le envíen todos los datos que hubiera sobre sus titulares y movimientos.

De cuenta a cuenta

La investigación apunta a que todo este dinero forma parte de los 3 millones de euros que Luis Bárcenas envió en 2009 a una cuenta en el HSBC de Nueva York de la empresa uruguaya Brixco SA, propiedad de la familia Sanchis y dedicada a la exportación de zumo de limón de la finca argentina. Según destaca el juez en su auto, Ángel Sanchis "habría realizado distintas operaciones con la finalidad de invertir esos fondos ocultando tanto su verdadero origen como su real propietario, llegando incluso a repatriar a España una parte de los mismo dotándolos de una apariencia formalmente lícita". Entre esos movimientos sospechosos, el auto destaca que parte de ese dinero acabó en una cuenta de una segunda sociedad uruguaya, Rumagol SA, que fue vaciada en febrero de 2013 y cuyo saldo pasó en gran medida a una nueva mercantil TQM SA. Otra parte, como ha adelantado Vozpópuli este lunes, fue a parar a una cuenta del Citibank en Fráncfort.

El juez Ruz también destaca que otra parte de los 3 millones de euros enviados a las cuentas de Brixco fueron "repatriados a España mediante ingresos en cuentas de Luis Bárcenas Gutiérrez, justificándose como retribuciones de un contrato de prestación de servicios firmado entre las sociedad La Moraleja y Conosur Land SL", propiedad a partes iguales del extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa. Por esta vía, Bárcenas supuestamente blanqueó cerca de 150.000 euros, una parte de los cuales partieron de la cuenta que la sociedad argentina tenía en el Atlantic Bank. Esa es la cuenta desde la que ahora habría salido el dinero para abonar los estudios en Nueva York de su hijo y para enviar 20.000 euros a la cuenta en esta ciudad a nombre del propio político ahora encarcelado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.