Quantcast

España

Bárcenas aseguró al juez que Rajoy estaba al tanto del mayor pelotazo de la trama Gürtel

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional.

El ventilador de Luis Bárcenas funcionó la semana pasada a máxima potencia en la Audiencia Nacional... y una parte importante del tiempo estuvo enfocado hacia Mariano Rajoy. En su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, el extesorero del PP no sólo acusó al actual presidente del Gobierno del supuesto cobro de sobresueldos hasta 2010, sino que también le situó en una reunión en la que se habló del mayor pelotazo de la trama Gürtel, la llamada 'Operaciòn Arganda'. Siempre según el relato que el exsenador hizo el pasado lunes ante el magistrado, el político ahora encarcelado mantuvo un encuentro con el presidente de la formación y el máximo responsable de las finanzas de Génova, 13, Álvaro Lapuerta, en la que se habló de la operación urbanística que supuestamente reportó al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, una comisión de 12,8 millones de euros.

El extesorero aprovechó la pregunta de una acusación sobre los donativos de empresas para mencionar la reunión con Rajoy y Lapuerta en la que se habló de la 'Operación Arganda'

Según fuentes jurídicas que estuvieron presenten en la declaración de Bárcenas, éste no dio demasiados detalles sobre dicho encuentro, del que sólo habló después de que le preguntaran si Martinsa, la constructora de Fernando Martín, uno de los más de cien imputados en la causa sobre la red de corrupción, había hecho donaciones irregulares al partido. La cuestión la puso sobre la mesa el abogado del Partido Socialista de Madrid (PSM), una de las acusacions populares personadas, ante lo que el extesorero dijo que no.

Sin embargo, el extesorero no desaprovechó la ocasión para implicar a Rajoy en la que, sin duda, fue la operación 'más rentable' de la Gürtel y por la que está encausado el empresario. En concreto, aseguró que recordaba una reunión entre él, Rajoy y Lapuerta en la que sus interlocutores comentaron los detalles de aquella venta de terrenos en Arganda del Rey (Madrid), aunque no dio más detalles ni sobre la fecha (si fue antes o después de que se realizara) ni sobre qué se habló en concreto. Ni el juez, ni el fiscal ni ningún otro abogado le interrogó más sobre ella.

Una parcela de 77 millones de euros

Y ello a pesar de que, precisamente, esa operación urbanística en la localidad del Este de la capitales  la que los investigadores no han dudado en calificar como el mayor pelotazo de la red de corrupción de Correa. Se trata de la adjudicación en noviembre de 2004 a Martinsa de una parcela en Arganda del Rey, la llamada UE-124 o Área de Centralidad, por 77 millones de euros, Un precio que la Policía considera demasiado bajo ya que meses después de la compra la promotora vendió un tercio de la misma por 73 millones de euros a unas cooperativas de viviendas.

La millonaria comisión por aquella compraventa de terrenos acabó en 'Soleado', la cuenta suiza de los vips españoles con la que Correa operaba

Los informes policiales incorporados a la causa apuntan que Francisco Correa, presunto cabecilla de la red de corrupción, cobro supuestamente una comisión ilegal de más de 12 millones de euros por participar en dicha operación. Por aquel pelotazo también están imputado en la causa Ginés López, que ocupaba entonces la alcaldía de la localidad en representación del PP, y el que fuera parlamentario autonómico popular, Benjamín Martín Vasco.

Aunque Martinsa siempre ha negado cualquier irregularidad o pago de comisiones en aquella operación amparándose en la "absoluta transparencia" del proceso de adjudicación, las pesquisas de la Audiencia Nacional apuntan a que el dinero cobrado supuestamente por Correa por intervenir en la misma acabó primero en una cuenta de Mónaco y, de allí, pasó a otra en Suiza, en concreto a una en el Credit Suisse controlada a través de ‘Soleado’, el depósito donde ocultan sus fortunas decenas de vips españoles. Es esa cuenta de la entidad financiera helvética donde las autoridades de Berna han bloqueado cerca de 20 millones de euros del principal inculpado en la causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.