Quantcast

España

El juez Ruz busca en Suiza documentos de Bárcenas ocultos en cajas de seguridad

Luis Bárcenas entra en la Audiencia Nacional el pasado jueves, horas antes de que el juez ordenase su ingreso en prisión.

El juez Pablo Ruz no sólo busca en Suiza dinero de Luis Bárcenas. Ahora también rastrea la existencia en el país centroeuropeo de papeles inculpatorios. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 remitió ayer a las autoridades helvéticas una nueva comisión rogatoria para que reclamen al Lombard Odier, el banco donde el extesorero del PP llegó a atesorar más de 25 millones de euros, cualquier información sobre "cajas de seguridad o depósitos cerrados" que hubiera en esta entidad bancaria a nombre del político o de sus dos empresas pantalla, la panameña Fundación Sinequanon y la uruguaya Tesedul SA. El magistrado recalca que, en caso de hallarse alguna, debe procederse al "inmediato bloqueo preventivo" de la misma para permitir a la Policía española desplazarse a recoger el contenido de la misma. La petición se tramita sólo unas horas después del ingreso en prisión del exsenador por Cantabria y de que arrecien los rumores sobre la supuesta existencia de documentación comprometedora para el PP en manos del político encarcelado.

La nueva comisión rogatoria fue solicitada al juez por la Policía, que espera encontrar "efectos o indicios que puedan servir para el esclarecimiento de un presunto delito de blanqueo de capitales"

La petición del juez Ruz es fruto del informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entregó el pasado martes en la Audiencia Nacional con el análisis de los datos contenidos en la documentación que este banco suizo envió sobre las tres cuentas que el extesorero tuvo abiertas en el mismo. En el documento policial, dentro del capítulo final de "propuesta de actuación", los agentes pedían al magistrado la localización de las cajas de seguridad y depósitos cerrados "en el caso de que existan" que hubiesen sido contratados en el Lombard Odier por Bárcenas o que tuvieran alguna relación con los tres depósitos que éste mantuvo abiertos a lo largo de los últimos años bajo su nombre o el de las mercantiles pantallas. La Policía reclamaba también que, en caso de encontrarse, "se proceda a la incautación de todo lo que se encuentre en su interior y a la entrega de toda la documentación vinculada a la contratación mantenimiento o cancelación de las mismas".

Según recalca el informe policial, el objetivo de esta nueva comisión rogatoria, la trigésimo cuarta que se solicita al país centroeuropeo, es "hallar efectos o indicios que puedan servir para el esclarecimiento de un presunto delito de blanqueo de capitales", una de las cinco infracciones penales de las que está actualmente acusado Bárcenas. La petición del juez Ruz tiene fecha del 25 de julio, el mismo día que llegó a la Audiencia Nacional el documento de la UDEF, pero no ha sido hasta ayer, tras su traducción al francés, cuando ha sido finalmente cursada a las autoridades suizas. Con ella ya son dos las solicitudes de cooperación judicial tramitadas por la Justicia española a raiz de la información hallada en la documentación remitida por el Lombard Odier. Anteriormente, el juez ya cursó otra para reclamar datos sobre tres nuevas cuentas de esta entidad: la que estaba a nombre de la mujer del propio Bárcenas, Rosalía Iglesias, también imputada, y los depósitos bautizados con el nombre de Obispado, supuestamente propiedad del veterano empleado del PP Francisco Yáñez y de Ranke. Además, la Policía ha pedido otras ocho nuevas ampliaciones de información, siete de ellas para Suiza y una más para EEUU. El juez aún no ha tomado una decisión sobre si finalmente las tramitará.

'Frenesí notarial'

A la vez que se enviaba a Suiza la comisión rogatoria sobre las cajas de seguridad del Lombard Odier, se han sucedido las informaciones periodísticas que, por un lado, apuntaban a la supuesta existencia de cierta información sensible en manos del extesorero y, por otro, recogían las declaraciones de miembros del PP en la que éstos negaban temer ser extorsionados por el que fuera su compañero de partido. Así, Eldiario.es aseguraba en su edición de ayer que Bárcenas "tiene a buen recaudo documentación muy comprometedora sobre la gestión del Partido Popular. Esos documentos se encuentran alojados en varias ubicaciones y la parte fundamental está fuera de España". Poco después, un Mariano Rajoy esquivo con las preguntas sobre el tema se limitaba a asegurar que “ni ahora ni en ningún otro momento eso se ha producido [un supuesto chantaje por parte del exsenador]”.

En el último año, Bárcenas ha levantado ante notarío varias actas de manifestación. Sólo se conoce el contenido de la que hizo sobre los donativos del PP

Sin embargo, la actitud del extesorero en los últimos meses ha acrecentado las sospechas en ese sentido. Como adelantó Vozpópuli, en el último año el político ahora encarcelado ha acudido en numerosas ocasiones a notarios para levantar varias actas de manifestación, conceder poderes para pleitos y formalizar la venta por 60.000 euros de las acciones que poseía en una consultora. Hace menos de un año incluso otorgó "testamento unipersonal", según se refleja en la larga relación que se ha incorporado al caso de los papeles de Bárcenas que investiga también el juez Pablo Ruz.

El mismo día que formalizaba sus última voluntades, el 2 de julio de 2012, levantó un acta de manifestación en su nombre cuyo contenido se desconoce. Un modelo de documento público que volvería a utilizar en noviembre de 2011, aunque en este caso como representante de la empresa que comparte con su mujer, Conosur Land SL. Sólo dos semanas después, el 14 de diciembre, volvió a acudir a un notaría para levantar otras dos actas de manifestación, de nuevo una a su nombre y la segunda en el de la mercantil del matrimonio. 

La existencia de la primera fue desvelada tres meses después por un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. En ella, el extesorero aseguraba que durante 15 años —entre 1994 y 2009— había llevado una “cuenta analítica” en la que reflejaba “exclusivamente” los “ingresos obtenidos por donativos” al PP y los correspondientes pagos a distintos perceptores. La maniobra, realizada cuando él ya sabía que estaban a punto de llegar los primeros datos sobre sus cuentas millonarias en Suiza pero aún no habían salido a la luz pública la existencia de sus anotaciones manuscritas sobre una supuesta contabilidad B de su partido, fue interpretada entonces como un intento del extesorero de 'blindarse' ante una posible estrategia de su propio partido. Sobre la segunda acta de manifestación, levantada el mismo día y ante el mismo notario, aunque a nombre de su empresa, se desconoce aún su contenido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.