Quantcast

España

Bárcenas, el 'rey del limón': el latifundio argentino certifica que vendió 215.000 cajas en dos años

Imagen de archivo de Luis Bárcenas.

De tesorero de partido a eficaz vendedor de limones. La empresa argentina La Moraleja SA, propietaria del latifundio de cítricos sospechoso de haber servido para blanquear parte de la fortuna suiza de Luis Bárcenas, ha enviado al juez Pablo Ruz un documento notarial con el que pretende certificar que durante el tiempo que el extesorero del PP supuestamente trabajó para ella sus ventas se multiplicaron por tres. Según dicho documento, al que ha tenido acceso este diario, hasta 2011, el año en el que esta mercantil supuestamente firmó el contrato con Conosur Land SL, la sociedad propiedad del político ahora encarcelado y su mujer, la empresa argentina exportaba cerca de 57.000 "cajas de frutas" al año. En 2012, sin embargo, las ventas al exterior alcanzaron las 166.000 cajas y en lo que va de 2013 ya van por 163.000. Fuentes de la mercantil sudamericana aseguraban ayer a este diario que Bárcenas ha sido "determinante, pero no el único responsable" de que las ventas hayan aumentado en 215.000 cajas en sólo dos años. Pese a ello, la Policía y la Fiscalía siguen dudando de la veracidad de dicho contrato que supuestamente reportaba anualmente a Bárcenas 100.000 dólares (75.000 euros) anuales.

Según el documento notarial, el valor de las exportaciones de La Moraleja pasaron de 659.000 dólares a 2,4 millones de dólares en sólo dos años gracias a las gestiones del extesorero del PP

El escrito notarial remitido por La Moraleja SA se incorporó al sumario el pasado 2 de octubre y acompañaba a un recurso de reforma y apelación de los abogados del también extesorero del PP Ángel Sanchis, acusado de ayudar a Bárcenas a vaciar sus cuentas suizas cuando estalló el caso Gürtel. El documento, firmado por el "contador público" (notario) Guillermo Ricardo Vilaseca, con despacho en la provincia argentina de Salta, la misma donde se encuentra la explotación de cítricos, certifica que ni Bárcenas, ni su exposa, Rosalía Iglesias, ni el presunto testaferro Iván Yáñez, han sido accionistas en el latifundio de limones ni han ejercido "función ejecutiva" en el mismo. Incluso, recalca que en sus cuentas oficiales no se ha detectado ninguna entrada de dinero procedente de las cuentas secretas que el extesorero tenía en el país helvético. El escrito notarial sólo admite, de hecho, una relación entre Bárcenas y la compañía: el acuerdo para comercializar sus productos que firmaron en el verano de 2011.

"En base a la documentación que tuve a la vista -afirma el notario argentino en el documento aportado por la defensa de Sanchis-, pude constatar que el 16 de junio de 2011 se firmó un convenio de comercialización entre La Moraleja SA y Conosur Land y que a partir del año 2011 se produjo un incremento en el volumen de cajas de fruta exportadas anualmente en relación al periodo base 2011". El escrito detalla el número exacto de cajas comercializadas en 2011 (56.835), el año siguiente (166.134) y el ejercicio en curso (163.112), así como que el incremento supuso cerca de un 200% más de ventas. Comparadas las cifras, el documento apunta a que en los dos últimos años la compañía ha vendido 215.576 cajas más de las previstas gracias a la intervención del extesorero del PP. "Esas cifras son ciertas y demuestran que Luis Bárcenas ha tenido un papel determinante en el aumento del negocio de La Moraleja en Europa", apostillaban ayer a este diario fuentes de la compañía argentina.

Beneficios millonarios

De hecho, el escrito enviado al juez Ruz insiste en que "los valores alcanzados por el incremento de unidades vendidas permitieron una mejora sustancial en el volumen de ventas de este artículo [...] así como una mejora sustancial en la distribución de costos fijos del sector por unidad exportada. Las ventas obtenidas en estos periodos -añadía el documento notarial- han permitido una mayor penetración de mercado y una ampliación geográfica de las bocas de venta". El escrito concluye con un segundo cuadro, en este caso con el valor en dólares de las exportaciones. Así, destaca que la compañía pasó de vender por un total de 659.456 dólares (485.000 euros) en 2011 a 2 millones de dólares (1,47 millones de euros) al ejercicio siguiente y más de 2,4 millones de dólares (1,8 millones de euros) en lo que va de 2013. Es decir, un aumento del 273% en sólo dos años, según destaca el propio escrito. Fuentes de la compañía aseguraban ayer que el extesorero ha sido el encargado de "abrir puertas" en varios países europeos y que las cifras aportadas por la defensa de Sanchis así lo corroboran.

En agosto, el latifundio aseguró que rompió el acuerdo con Conosur Land tras estallar el escándalo de las cuentas suizas: "Evidentemente, la imagen de Bárcenas no era conveniente para vender productos de La Moraleja SA" 

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía mantienen sus dudas sobre la veracidad de dicho contrato, que consideran una coartada más del extesorero del PP para intentar justificar algunos de los trasvases de dinero que hizo desde sus cuentas suizas tras estallar el caso Gürtel. De hecho, su existencia se conoció después de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Dinero (SEPBLAC) alertase el pasado mes de julio que una cuenta bancaria abierta en Madrid a nombre de la empresa de Bárcenas y su mujer había recibido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de abril de 2013 transferencias  por un valor de 140.460 euros. De ellos, una parte “muy significativa corresponde a trasferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja SA”, destacaba el informe. En concreto, esta mercantil argentina envió desde una cuenta en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (EEUU) 90.000 euros a la cuenta del exsenador en concepto de “prestación de servicios por parte de Conosur Land SL”. El juez acordó entonces el envío a las autoridades norteamericanas de una comisión rogatoria para bloquear el depósito origen de este dinero.

Esta decisión judicial llevó a la defensa de Ángel Sanchis a remitir semanas después un escrito al juez con el que adjuntaba el propio contrato, como adelantó Vozpópuli el pasado 8 de agosto. En el mismo, se recogía que Conosur Land SL, la empresa de Bárcenas y su mujer, se dedicaría a "informar, asesorar y gestionar actuaciones en la Unión Económica Europea (UEE), en el comercio internacional y en negociaciones entre empresas dentro y fuera de la UEE" al latifundio de cítricos. El documento, incluso, fijaba la renovación automática anual a partir de 2014. Sin embargo, el mismo fue rescindido antes de la fecha de vencimiento precisamente por el escándalo provocado tras el hallazgo de las cuentas suizas del extesorero del PP, según reconocía sociedad argentina en el escrito que acompañaba el documento mercantil. "Evidentemente, la imagen de Bárcenas no era conveniente para vender productos de La Moraleja SA", aclaraba al juez Ruz. Lo que no especificaba era la fecha concreta en la que se produjo finalmente el final de dicha relación. Eso sí, aseguraba que mientras estuvo en vigor, el extesorero consiguió "la apertura de nuevos mercados desarrollados" y que dicho acuerdo con una persona "con gran cantidad de contactos comerciales" era muy útil para la compañía. "Desde el punto de vista empresarial, el contrato era muy ventajoso para La Moraleja SA", concluía. Es lo que pretende ratificar con el documento notarial ahora remitido a la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.