Quantcast

España

La 'pista uruguaya' de Bárcenas destapa 2 cuentas suizas y lleva a Hong Kong, Tailandia, China e India

Luis Bárcenas

La pista sobre el destino final de la fortuna secreta de Luis Bárcenas vuelve a cruzar el Océano Atlántico, aunque en esta ocasión no sólo con destino a Europa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha dictado este miércoles un auto en el que detalla que la parte del dinero que el extesorero del PP consiguió poner a salvo en Uruguay tras estallar el 'caso Gürtel', salió hace tiempo hacia diferentes destinos. Entre ellos, el magistrado señala sendas cuentas en Suiza a nombre de una empresa agropecuaria del país sudamericano y de una sociedad panameña.

Desde la cuenta en Montevideo de Tesedul se hicieron 23 transferencias a cuentas de medio mundo de la compañía GPS Garmin, fabricante de cosechadoras y aparatos de masajes

Además, Ruz detalla que cerca de un millón de dólares que estaban en el Discount Bank de Montevideo a nombre de Tesedul, una de las empresas 'pantalla' del extesorero, fue troceado en 23 transferencias entre julio y septiembre de 2011 para acabar engordando las cuentas de diversas compañías de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Hong Kong, Tailandia e India. Las órdenes de estos envíos las firmó el abogado argentino Edgar Patricio Bel, estrechamente relacionado con el latifundio de limones La Moraleja SA propiedad de los también imputados Ángel Sanchis Perales y Ángel Sanchís Herrero, padre e hijo.

Con estos nuevos datos sobre su mesa, obtenidos gracias a los 225 folios de documentación que han remitido recientemente a la Audiencia Nacional las autoridades de Montevideo, el juez Ruz ha ordenado que se envíen sendas comisiones rogatorias a Suiza y Argentina. A las autoridades de Berna les reclama información completa de las dos nuevas cuentas descubiertas y que pertenecen al Hyposwiss Privatbank Ag y al Leumi Private Bank Ltd. A la Justicia de Buenos Aires le pide que le aclare si, a raíz de las diligencias que abrieron sobre los movimientos financieros de Bárcenas en este país, están investigando en la actualidad como imputado al abogado Edgar Patricio Bel, para, en caso contrario, actuar desde España contra él y pedir su extradición.

Tesedul y dos abogados argentinos

El auto del magistrado detalla que las autoridades uruguayas no han encontrado cuentas a nombre de Bárcenas, aunque Tesedul sí lo fue de una en el Discount Bank de Montevideo entre mayo de 2009 y agosto de 2013, cuando el extesorero ya estaba en prisión. No obstante, en ningún documento bancario relacionado con esta empresa 'pantalla', utilizada por el político para acogerse a la amnistía fiscal, figura tampoco su identidad. Quienes sí aparecen son dos abogados argentinos. Uno es Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, quien aparece desde marzo de 2009 como propietario de dicha mercantil. El segundo es Edgar Patricio Bel, quien ya había aparecido en otras fases de la investigación, como recuerda el juez Ruz.

Ruz quiere saber si Argentina va a actuar contra el abogado bonaerense que manejó el dinero de Bárcenas en sudamérica para, en caso contrario, pedir su extradición

Éste segundo, que utilizaba como dirección de correo electrónico una cuenta ligada al latifundio de La Moraleja SA, aparece como apoderado de la cuenta desde julio de 2009 hasta su cierre y es, por tanto, la única persona que opera con el dinero allí ingresado. Entre ese dinero se encuentran 800.000 euros que Bárcenas remitió en dos transferencias realizadas con una semana de diferencia en abril de 2011 desde la cuenta que Tesedul tenía en el Lombard Odier de Ginebra. Esa cifra fue convertida inmediatamente en dólares (1,6 millones al cambio de aquel momento) y empezó a moverse hasta diluirse en pagos, retiradas de efectivos y transferencias.

Así, en julio de ese mismo año el propio Edgar Patricio Bel retiró en efectivo 10.000 dólares, para en los meses siguientes transferir 920.000 dólares a diversas compañías de Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña. Según las pesquisas, todas estas cuentas que recibieron fondos están relacionadas con GPS Garmin, dedicada a la fabricación de cosechadoras agrícolas, aparatos para masajes y bisutería, así como al alquiler y venta de inmuebles. Además, otros 100.000 dólares fueron transferidos en agosto de 2011 a Oscar Antonio Monti, propietario de la empresa argentina Monti SACI, dedicada a la instalaciones termoaeromecánicas.

Una empresa panameña

También transfiere 25.000 euros a la entidad financiera Leumi Private Bank LTD de Zurich, a nombre de una compañía panameña llamada Financial Pacific INC. Es sobre este depósito sobre el que Ruz pide ahora información, así como sobre el que tenía abierto la uruguaya Agroelec Importadora y Exportadora en el Hypowiss Privatbank, también de Zurich. El motivo de esta segunda petición es que desde esta última entidad la cuenta de Tesedul en el Discount Bak de Montevideo recibió 14.760 dólares en octubre de 2011, en plena efervescencia de los movimientos económicos de la misma.

La cuenta uruguaya de Bárcenas estuvo operativa hasta agosto de 2013, cuando el extesorero llevaba ya cerca de dos meses en prisión

La cuenta uruguaya a nombre de la compañía 'pantalla' de Bárcenas estuvo operativa hasta el 19 de agosto de 2013, aunque ya en los meses anteriores, una vez estallado el escándalo sobre las cuentas suizas del extesorero y la aparición de los apuntes con la supuesta contabilidad B del PP, había comenzado a descapitalizarse. De hecho, en abril de ese año, Edgar Patricio Bel canceló el depósito de garantía que respaldaba la tarjeta de crédito asociada y retiró en el mostrador 5.800 dólares. Finalmente, en agosto la cerró definitivamente por "inactividad comercial" y retiró en efectivo los 10.048 dólares restantes. Para entonces, el juez Ruz ya había emitido a las autoridades de Montevideo la comisión rogatoria en la que pedía información sobre los activos financieros de Tesedul, pero la burocracia judicial hizo que cuando llegó la misma ya no hubiera saldos que bloquear

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.