Quantcast

España

El juez Ruz sigue la pista de la Visa de los 25.000 euros mensuales de Luis Bárcenas

El dinero 'suizo' de Luis Bárcenas sigue teniendo hilos de los que tirar. La Fiscalía ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que investigue varias aspectos de la declaración que la semana pasada prestó en la Audiencia Nacional Iván Yáñez, el presunto testaferro que ayudó al extesorero a poner a salvo su fortuna oculta cuando estalló el caso Gürtel. En concreto, ha solicitado información sobre la tarjeta VISA con un límite mensual de 25.000 euros que, como adelantó Vozpópuli, dio la primera pista sobre la existencia de las cuentas en el paraíso fiscal.

También ha pedido todos los detalles sobre los negocios que Valórica, la gestora de fondos de Yáñéz, realizó con la fundación panameña Sinequanon, la empresa fantasma utilizada por el político conservador para abrir cuentas en el Dresdner Bank y Lombard Odier. El Ministerio Público también reclama que la Agencia Tributaria aporte a la causa la documentación que obre en su poder sobre la Declaración Tributaria Especial (DET), la polémica amnistía fiscal, a la que reconoció haberse acogió el testaferro para blanquear los 1,32 millones de euros que cobró del exsenador por sus servicios.

La Fiscalía reclama a la gestora de fondos Tressis la documentación que posea del contrato firmado por el extesorero del PP con su testaferro

Sobre la tarjeta de crédito, a la que se refirió también Yáñez en su declaración de la pasada semana, la Fiscalía solicita al magistrado que reclame a Visa Internacional todos sus movimientos registrados así como de otras anteriores que hubieran estado a nombre de Bárcenas con cargo a la cuenta de los 22 millones de euros. El escrito de Anticorrupción solicita que "se interesa se remita la cuenta en la que se cargaban los pagos efectuados por la tarjeta -o tarjetas- Visa cuya renovación se solicitaba, así como fecha de su expedición". 

Según recogía el último informe de la UDEF, la petición por parte del exsenador de esta mecanismo de pago el 12 de febrero de 2010 fue la pista que destapó la fortuna que ocultaba en el país helvético. Dicha solicitud fue rechazada por la entidad "al comprobar ésta que dicha persona estaba involucrada en una investigación judicial en España". Inmediatamente después, el banco informó a las autoridades antiblanqueo del país helvético, que, a su vez, hicieron llegar a las españolas sus sospechas. Finalmente, éstas realizaron la petición de cooperación judicial que reactivó el caso a comienzos de este año con la llegada de toda la información sobre la cuenta de los 22 millones de euros.

El contrato del testaferro

Además, la Fiscalía pretende estrechar el cerco sobre el propio Yáñez, quien en su comparecencia del 8 de marzo ante el juez no sólo reconoció que había cobrado 1,32 millones por su 'trabajo' de ocultación, sino que se acogió a la amnistía fiscal a través de una empresa panameña fantasma llamada Granda Global. Incluso aseguro que tuvo que pedirle el dinero prestado a Bárcenas para pagar las tasas de la misma ya que sus cuentas estaban bloqueadas en Suiza por culpa del incidente con la Visa de los 25.000 euros. Ahora, el Ministerio Público pretende saber los detalles de esta regularización tributaria, así como la trastienda del supuesto acuerdo que el testaferro firmó en octubre de 2009 con el extesorero a través de la gestora de fondos de la que era accionista, Valórica. 

Para ésto último, ha solicitado a la empresa que adquirió esta en septiembre de 2010, Tressis, toda la documentación que posea en sus archivos "sobre la inversión que habría realizado la fundación panameña Sinequanon con Valorica en el año 2009". En Tressis tienen participaciones Borja Prado, presidente de Endesa, Javier López Madrid, yerno del propietario de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y este último, quien ya estuvo ligado a Valórica antes de su absorción por Tressis. Esta petición de la Fiscalía se produce horas después de que Yáñez haya presentado ante el juez el contrato de su acuerdo con Bárcenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.