Quantcast

España

Bárcenas también llevó ‘maletines’ repletos de dinero negro a un segundo banco suizo

Luis Bárcenas, en una de sus recientes comparecencias ante la Audiencia Nacional.

Maletines ‘a dos manos’. Luis Bárcenas, el extesorero del PP que llegó a ocultar 38 millones de euros en sus cuentas secretas en Suiza, repitió con un segundo banco de este país, el Lombard Odier, la práctica de acudir a la oficina de la entidad financiera con dinero en metálico para ingresarlo y así ocultarlo al fisco español. Hasta ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, había comprobado que Bárcenas había transportado maletines con un total de 2,4 millones de euros en efectivo a otro banco, el Dresdner Bank-LGT, en quince visitas que realizó a sus oficinas entre 2001 y 2005. Los nuevos datos revelan que no fue ni el único destino ni la única cantidad millonaria que presuntamente sacó en billetes el exsenador de España en aquellos años.

La información que llegará en breve a España apunta a que desde las cuentas del extesorero del PP en el Lombard Odier también se realizaron transferencias a EEUU tras estallar el 'caso Gürtel' en 2009

Así consta en la abundante información que en las últimas semanas está recopilando la Fiscalía de Suiza en la sede del Lombard Odier en Ginebra y que en los próximos días llegará a la Audiencia Nacional como respuesta a una de las últimas comisiones rogatorias remitidas por el juez Ruz. Una documentación que, según fuentes jurídicas conocedoras de su contenido, contiene también otro dato importante para las pesquisas y, más en concreto, para conocer el destino que Bárcenas dio a su fortuna cuando comenzaron las primeras detenciones de miembros de la trama liderada por Francisco Correa. La cuenta en el Lombard Odier donde presuntamente ingresaba los maletines también fue vaciada tras estallar el ‘caso Gürtel’ en febrero de 2009 con la transferencia de importantes cantidades de dinero a cuentas en EEUU a nombre de sociedades uruguayas, como había ocurrido con el saldo de la que tenía abierta en la otra entidad financiera de Ginebra.

Una de estas mercantiles es Lidmel Internacional, una de las salpicadas por el sospechoso movimiento de 3,5 millones de euros desde el Dresdner Bank-LGT en aquellas mismas fechas. Una cuenta en EEUU de esta empresa recibió 500.000 euros en dos transferencias realizadas desde esta última cuenta en menos de una semana. La nueva información apunta a que no fue la única cantidad y que supuestamente también llegaron a la misma fondos desde la cuenta de Bárcenas en el Lombard Odier. Las sospechas en este sentido alcanzan también a las otras dos empresas uruguayas que protagonizaron aquellos movimientos de dinero: Brixco SA y PT Box Sociedad de Bolsa. La primera de ellas está ligada al también extesorero del PP y recientemente imputado en la causa, Ángel Sanchis.

Acusado ‘paralelismo’ bancario

De este modo, el magistrado español confirmará la sospecha existente desde comienzos de año de que la fortuna que atesoró Bárcenas en Suiza se repartía en cuentas ‘paralelas’ de dos bancos distintos y que éstas registraron movimientos similares a lo largo de los años, aunque de diferente cuantía. Al parecer, en los cuatro depósitos que mantuvo durante años abierto en el Dresdner Bank, y que se iban sucediendo uno a otro, siempre mantuvo saldos más elevados. Los del Lombard Odier fueron sensiblemente inferiores, pero no por ello bajos. De hecho, en 2007 la cuenta 204377 abierta en esta entidad a nombre de la fundación panameña Sinequanon, la misma sociedad fantasma que era titular de la del otro banco, llegó a atesorar 16 millones de euros.

La investigación apunta a que Bárcenas mantiene desde hace años dos cuentas 'paralelas' en sendos bancos suizos con saldos y carteras de valores muy similares 

Cuando cerró ésta, tras estallar el 'caso Gürtel', abrió una nueva, la número 500507. Como pasó en el Dresdner Bank, para ello utilizó como titular a la mercantil uruguaya Tesedul SA. La última cuenta del extesorero detectada en el Lombard Odier por la investigación ha sido la número 015520201200ADR. Desde ella se enviaron en dos transferencias 1.555.000 euros el pasado mes de septiembre a una cuenta abierta en una sucursal de Bankia en Madrid para abonar con ese dinero las tasas con las que el extesorero del PP se acogió a la polémica amnistía fiscal a través de la mercantil Tesedul SA.

El paralelismo entre las cuentas de Bárcenas en uno y otro banco era tal que, según los primeros indicios, hasta la cartera de valores en la que el exsenador invertía su fortuna era similar en una y otra entidad financiera, lo que hacía que cobijaran acciones de las mismas empresas. De hecho, expertos financieron señalan que todo apunta a que ambas funcionaron como "garantía" una de otra. La documentación que está a punto de llegar a la Audiencia Nacional procedente de la Confederación Helvética despejará esta duda así como la del contenido de los otros maletines que el extesorero supuestamente llevó a Ginebra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.