Quantcast

España

¿Dónde está el dinero de Bárcenas? 20,1 M. en Suiza, 7,4 en EEUU, 1,5 en España, 88.000 en Irlanda...

Luis Bárcenas, en una de sus recientes comparecencias ante la Audiencia Nacional.

La investigación dirigida por el juez Pablo Ruz sobre las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas ha logrado determinar que el extesorero del PP llegó a acumular 48,2 millones de enero en 2008. Una auténtica fortuna que, en gran parte, ya no engorda los abultados saldos de los depósitos que durante años mantuvo en el Dresdner Bank-LGT y el Lombard Odier. ¿Dónde están, entonces, esos millones de origen más que oscuro? Los propios informes policiales que se han incorporado en las últimas semanas no resuelven de todo el enigma, pero sí dan pistas de dónde puede encuentrarse actualmente gran parte de ese dinero. Las pistas apuntan a media docena de países: la propia Suiza, Uruguay, EEUU, España, Irlanda y Reino Unido. Otra parte fue derrochado por el exsenador en sus viajes de lujo y otros gastos o, simplemente, la perdió 'jugando' en la bolsa.

Bárcenas llegó a tener 1,2 millones en un fondo de inversión irlandés ligado a su testaferro. Ya sólo quedan 88.000 euros

La principal caja de Bárcenas sigue siendo el país helvético. La Policía considera que el que fuera máximo responsable de las finanzas del PP aún tiene abiertas al menos cinco cuentas, la mayoría de ellas a nombre de empresas fantasmas. La de saldo más abultado es la que figura a nombre de la mercantil uruguaya Tesedul SA en el Dresdner Bank-LGT. El propio político aseguró al juez Pablo Ruz en una de sus últimas comparecencias que allí había aproximadamente 8 millones de euros cuando las autoridades antiblanqueo de Berna decidieron bloquearla al estar asociada a una petición de tarjeta Visa con 25.000 euros de límite que había solicitado. Sin embargo, los datos que figuran en los informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel elevan sensiblemente esta cifra hasta los 9,3 millones de euros en el momento del bloqueo, finales de 2011. Un saldo que puede haberse reducido en este año y medio por la pérdida de valor de la cartera de acciones en la que estaba invertida la mayor parte del dinero.

Junto a esta cuenta, Suiza bloqueó una segunda cuenta con 1,4 millones de dinero. Ésta estaba a nombre de Granda Global, una empresa panameña que sobre el papel es propiedad del testaferro de Bárcenas, el broker Iván Yáñez, pero que en los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) los expertos policiales no han dudado en adjudicar realmente al exsenador. Además, en el Lombard Odier, aún sin bloquear, hay dos depósitos ligadas directamente al antiguo dirigente del PP. El primero es la abierto a nombre de Tesedul. Su saldo, en febrero de 2013, era nada menos que de 9,1 millones de euros. De la segunda, también en esta misma entidad bancaria pero a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada, es aún un misterio. Sólo se sabe que a ella el exsenador envió 175.000 euros tras producirse en febrero de 2009 las primeras detenciones de la trama de corrupción, El juez Ruz ya ha pedido datos precisos sobre la misma. A la espera de conocer su contenido y de los depósitos que pudiera tener en otra entidad, el BSI, ya son 20,1 millones los que el ahora encarcelado conserva en el paraíso fiscal centroeuropeo.

El dinero 'perdido' en EEUU

Por volumen de dinero oculto, el segundo país de la lista de Bárcenas es EEUU. Hasta allí el extesorero envió tras salir a la luz el caso Gürtel nada menos que 7,4 millones de euros. El destino fueron empresas uruguayas ligadas estrechamente con otro imputado, Ángel Sanchis, quien también fue responsable de finanzas del partido. En concreto, se trata en todos los casos de cuentas abiertas en el HSBC de Nueva York, abiertas a nombre de tres empresas: Brixco, Lidmel y Grupo Sur de Valores, con lazos societarios con La Moraleja SA, la mercantil que explota el latifundio de limones en Argentina de la familia Sanchís. Tras producirse las primera detenciones por la trama de corrupción, estos depósitos recibieron desde las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier órdenes de transferencias por un total de 6 millones de euros.

La Policía investiga a quién pertenecen realmente los 660.000 euros localizados en una cuenta en Londres ligada al testaferro del extesorero

A este dinero hay que sumar otros trasvases menores realizados hasta agosto de 2012 y que en total suman 462.000 euros. Las autoridades de Washington ya han alertado que el saldo de las mismas se ha reducido considerabalmente y que hace unas semanas sólo quedaban en ellas 380.000 euros, el único dinero que ha podido ser bloqueado. Finalmente, los investigadores analizan la procedencia del millón de euros que atesora una cuenta de la empresa uruguaya Rumagol también en el HSBC de Nueva York. El testaferro Iván Yáñez asegura que ese dinero es suyo y que nada tiene que ver con sus relaciones con el extesorero del PP. Ni la Policía ni el juez terminan de creerle.

Como tampoco le creen cuando asegura que los 660.000 euros que registra el saldo de una cuenta en el Citibank de Londres a nombre de la empresa Interactive Brokers, son de su padre, Francisco Yáñez, empleado del PP desde la época de Manuel Fraga y a quien la Policía adjudica la titularidad de la cuenta Obispado que ha sido localizada en el Lombard Odier. Desde esta cuenta londinense, el testaferro hizo dos envíos de dinero a España en fechas recientes: 132.051 euros para Bárcenas y otros 150.000 a una cuenta a su nombre en Bankia. El broker aseguró que la primera era la devolución de un supuesto préstamos que recibido del extesorero para poder acogerse a la amnistía fiscal, mientras que la segunda cantidad era para su uso. Lo cierto es que el saldo que atesora el depósito del Citibank es muy similar a la cantidad de dinero que en su día fue transferido desde Obispado, la cuenta de su padre, a la que Bárcenas tenía en el Lombard Odier.

Uruguay e Irlanda

Mayor aún es la cifra que el extesorero envió en abril de 2011 a Uruguay. En concreto, 800.000 euros que salieron de las cuentas suizas en dos transferencias con sólo siete días de diferencia y que acabaron en una cuenta del Discount Bank de Montevideo. Una cantidad sospechosa sobre todo porque el país sudamericano se ha convertido en el epicentro de la trama empresarial creada por el extesorero tras estallar el caso Gürtel. Allí están domiciliadas media docena de mercantiles de la red, entre ellas Tesedul, la titular de las últimas cuentas abiertas en Suiza, y Brixco y Grupo Sur de Valores, destinatarias de las millonarias cantidades enviadas al HSBC de Nueva York.

En Irlanda, sin embargo, la cantidad es sensiblemente inferior. La Policía cree haber localizado allí 88.849 euros, todos ellos invertidos en el fondo irlandés Valórica Global Return. Este fondo, sin embargo, llegó a tener 1,2 millones de euros enviados por Tesedul entre abril y mayo de 2010. El mismo forma parte de la filial en este país de Valórica Capital e Inversiones, un gestora de hegde funds participada entonces por Iván Yáñez, el testaferro de Bárcenas. De hecho, fue éste el que, en su declaración del pasado mes de marzo, puso sobre la pista al juez sobre dicho dinero. El reciente análisis de las cuentas en el Lombard Odier es lo que ha permitido descubrir ahora que de aquella cantidad queda poco más de 88.000 euros. El resto fue reenviado a los depósitos en Suiza de la sociedad 'pantalla' uruguaya.

El dinero que ya está a buen recaudo son los 1,5 millones de euros que Bárcenas envió a España para que tanto él como su testaferro pudieran acogerse a finales del año pasado a la polémica amnistía fiscal de Cristobal Montoro. Esa es la cantidad que ambos abonaron al fisco para intentar regularizar su situación. Una regularización que, sin embargo, la Agencia Tributaria ha puesto en duda en sus informes sobre la situación fiscal del extesorero ya que considera "inveraces" los datos recogidas en la misma. La cifra llegó a nuestro país en dos transferencias realizadas a la cuenta en Bankia de la empresa panameña Granda Global, la mercantil que los investigadores adjudican a Bárcenas pese a que aparece Yáñez como el titular. La primera, de 1,2 millones, llegó en noviembre de 2012. La segunda, de 320.000 euros, en diciembre de ese mismo año. Ese dinero está en la caja del Estado.

Disposiciones en efectivo y viajes

Mucho más difícil va a ser recuperar el dinero que el extesorero ha dispuesto en efectivo o ha gastado en el pago de diferentes servicios. Según los movimientos de las cuentas suizas, el político dispuso de 300.500 euros del Lombard Odier retirados en efectivo en partidas que fueron desde los 10.000 euros, la más pequeña, hasta los 157.500 euros. Además, los depósitos registraron diferentes cargos por un total de 172.500 euros. En total, 473.000 euros.

Los movimientos bancarios reflejan la salida de 37.000 euros rumbo a Liechtenstein para pagar viajes de esquí de lujo

A esta cantidad hay que sumar varias transferencias de dinero que, supuestamente, tuvieron como destino el pago de servicios. Una, realizada a nombre de un enigmático "Fifz Haliy", por 115.635 es aún un misterio para los investigadores. Otras tres, por un total de 37.000 euros, tuvieron como destino una cuenta en Liechtenstein a nombre de la empresa BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, una empresa especializada en viajes de lujo ligados a deportes de invierno. El primero de los pagos, de 15.000 euros, se realizó en noviembre de 2010. Los dos últimos son mucho más recientes y fueron efectuados el 6 de noviembre de 2012 y el 11 de enero de 2013, cada uno de ellos de 11.000 euros.

El fin de estos últimos, como reconoció Bárcenas en su última declaración ante el juez, era abonar un viaje de esquí en marzo de este año. Un desplazamiento que no pudo realizar porque el magistrado le retiró el pasaporte poco antes. Ahora, con el extesorero a buen reacudo en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado jueves, la investigación intenta recuperar la mayor parte de una fortuna que llegó a sumar 48,2 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.