Quantcast

España

Bárcenas financió sus campañas para ser elegido senador con 210.000 euros de la caja B del PP

Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Senador en dos legislaturas gracias al dinero negro. Luis Bárcenas reconoció en su última comparecencia ante el juez Pablo Ruz que utilizó dinero de la supuesta contabiidad B del PP para sufragar los gastos electorales de su candidatura a la Cámara Alta en las elecciones de 2004 y 2008. En concreto, 210.000 euros que hizo llegar a la cuenta de la formación política en esta comunidad repartidos en cinco entregas con la indicación de que se camuflaran como donativos anónimos. Según la declaración del extesorero, cuya transcripción se facilitó ayer a las partes personadas en la causa, desde Génova 13 también se cubrieron con dinero procedente de la Caja B los gastos electorales de, al menos, otras cuatro personas: las exministras Pilar del Castillo Ana Palacios, la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y Luis Fraga, sobrino del que fuera fundador del partido y amigo de 'escalada' del político encarcelado.

El extesorero entregó al juez una carpeta amarilla con una docena de resguardos bancarios del dinero que envió al partido en Cantabria para sufragar los gastos de su candidatura

Bárcenas hizo esta confesión el pasado 15 de julio mientras entregaba al juez Ruz nueve carpetas de diferentes colores que contenían diversas documentación sobre las supuestas irregularidades financieras del PP. En una de ellas, en concreto en la de color amarillo, aparecían una docena de resguardos de ingresos realizados en la cuenta de donativos que el PP regional tenía abierta en Caja Cantabria. Bárcenas se apresuró a explicar la supuesta relación entre estos documentos bancarios y los apuntes contables sacados a la luz por los medios de comunicación: "Cuando hay alguna anotación ahí que dice 'a Cantabria' o 'entrega a Cantabria', ese dinero lo entregaba yo personalmente con la autorización del tesorero [Álvaro Lapuerta]. Yo fui senador por Cantabria en dos legislaturas y estas cantidades fueron una contribución de la tesorería nacional, en atención a que yo era candidato por esa circunscripción, a la campaña electoral de Cantabria".

Los 'papeles de Bárcenas' recogen, de hecho, cinco entregas de dinero con la referencia 'Cantabria', cuatro de ellas en periodos preelectorales y una inmediatamente después de la cita con las urnas. La primera de ellas es de 10 de febrero por 60.000 euros. Faltaban poco más de dos meses para que se celebraran las elecciones generales en las que el extesorero consiguió por primera vez ocupar un cargo público como representante en la Cámara alta de esta comunidad. Ese mismo año, pero ya después de los comicios , los apuntes contables del ahora encarcelado reflejan una segunda entrega, en este caso de 30.000 euros y en concepto de "campaña Cantabria". Cuatro años después, en las segundas elecciones en las que Bárcenas se presentaba de nuevo para ocupar un escaño en el Senado, el proceso se repitió. La primera entrega con referencia a esta comunidad es bastante madrugadora. Así, el 26 de marzo de 2007, un año antes de los comicios, hay un envió de 60.000 euros a Cantabria. Las dos siguientes se produjeron, sin embargo, sólo un mes y medio antes de los comicios. La primera, de 30.000 euros, el 26 de enero. Sólo cinco días después se registra la última entrega, también de 30.000 euros. Bárcenas volvió a ser elegido, aunque no terminó aquella legislatura tras dimitir por su imputación en el caso Gürtel.

Dinero negro 'fraccionado'

En su testimonio, Bárcenas también detalló que fue él quien le dijo al gerente del partido en esta comunidad autónoma que "una vez que las recibiera, las ingresara como donativos anónimos en el partido". Así lo reflejan la docena de resguardos bancarios de la carpeta amarilla que entregó al juez y que se han incorporado a la causa. De ellos, siete se refieren a ingresos de cuantías que van desde los 7.300 euros a los 11.500 euros realizados entre el 13 de febrero y el 2 de marzo de 2004, que suman exactamente los 60.000 euros que el extesorero envió el 10 de febrero a la circunscripción por la que iba a concurrir. De hecho, junto al último documento aparece manuscrito en trazo grueso "total 60.000 €". Los otros seis resguardos de ingresos en Caja Cantabria son de junio de ese mismo año, también concretados en una pequeña franja de tiempo (entre el 15 y el 23 de ese mes) y con cantidades situadas en una horquilla que va desde los 3.500 a los 7.500 euros. En total, 30.000 euros, la misma cantidad que Bárcenas reflejó en su contabilidad manuscrita como enviada a esta comunidad el 4 de junio, once días antes de que comenzaran los ingresos. "Era mi provincia",se llegó a justificar el onubense Bárcenas en su declaración al juez.

Sin embargo, la campaña electoral al Senado del extesorero no fue la única que supuestamente recibió dinero procedente de la caja B del PP. Al ser interrogada sobre la identidad completa de diferentes nombres que aparecían en sus apuntes contables de 2004, Bárcenas detalló que otros cuatro candidatos recibieron dinero procedente de la contabilidad opaca de la formación política para sus campañas.

Luis Bárcenas: [...] Esta es Elvira [Rodríguez], la actual presidenta del (sic) Comisión Nacional del Mercado de Valores, que recibió 6.000 euros, Pilar del Castillo, que recibió 6.000 euros, y Ana Palacio[s], que aunque dice que no recibió nada, recibió 6.000 euros para las campañas electorales, Elvira Rodríguez... 

El juez Ruz: ¿Para las campañas electorales?

LB: Sí, porque como las tres, yo creo que eran candidatas por circunscripciones distintas a Madrid y vivían en Madrid, les oecasionaba un gasto adicional el tener que hacer campaña electoral. Entonces, Álvaro Lapuerta, que además era muy amigo de Ana Palacio[s], decidió que les íbamos a suplementar (sic). En cambio yo, que del que era muy amigo era de Luis Fraga, le pedí que a Luis Fraga le suplementásemos (sic) también con un cantidad parecida, que también figurará por ahí en algún sitio.

JR: Y en estos suplementos de estas personas en concreto, ¿se puso en conocimiento de algún responsable del partido?

LB: Yo hice lo que Álvaro Lapuerta me dijo que hiciese. No sé si con su conocimiento o no, pero yo estimo que para esas cantidades, Álvaro tomaba las decisiones que estimaba convenientes.

Efectivamente, los papeles de Bárcenas recogen pagos a estos cuatro miembros del partido en 2004, junto antes de las elecciones de aquel año, y en el caso de Luis Fraga, también en las de 2008. En concreto, hay una supuesta pago de 6.000 euros a "Elvira", identificada por Bárcenas como la actual presidenta de la CNMV, el 5 de febrero de aquel año. A nombre de Pilar [del] Castillo figuran dos. Uno de 6.000 euros con fecha del 10 de febrero de 2004 y otro de 3.000 euros de un mes después. A nombre de Ana Palacios aparece una entrega de 6.000 euros el mismo día que su compañera Del Castillo recibía la primera. Y a nombre de L[uis] Fraga figuran dos. Uno de 3.000 euros de julio de 2004, cuando ya se habían celebrado los comicios de aquel año, y un segundo de 6.000 del 14 de febrero de 2008, poco antes de la segundas elecciones que perdió Mariano Rajoy. Cantidades menores frente a los 210.000 euros en 'negro' que el propio Bárcenas invirtió en su propia campaña electoral para ser elegido senador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.