Quantcast

España

Ruz pide a Bankia movimientos de una cuenta en busca de los sobresueldos de la mujer de Bárcenas

Rosalía Iglesias, junto a su hijo, tras su visita a Luis Bárcenas en prisión

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ya ha movido fecha tras recibir el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE, organismo dependiente de Hacienda) en el que se vinculan ciertas salidas de dinero de los 'papeles de Bárcenas' con ingresos en una cuenta de la que es titular Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero. El magistrado ha pedido a Bankia información sobre uno de estos depósitos, pero no del que es titular la también imputada en el 'caso Gürtel, sino de la que figura a nombre de la sociedad de bolsa de Caja Madrid y desde la que se realizó en 2004 la ampliación de capital de Libertad Digital SA en la que supuestamente se invirtieron fondos de la 'caja B' del PP. El juez ha pedido, en concreto, todos los ingresos realizados en la misma entre el 1 y el 29 de octubre de 2004. Ese último día, según los apuntes contables de Luis Bárcenas, su mujer recibió 149.600 euros "para suscribir 1.360 títulos".

En octubre de 2004, Rosalía Iglesias recibió 149.600 euros para suscribir acciones de Libertad Digital. Tras vender dicha participación, no hay constancia de que dicho dinero retornase a las arcas del PP

La decisión de Ruz se produce después de que la Fiscalía Antiocrrupción le remitiera a comienzos de esta semana el informe de la IGAE en el que se apuntaba "la indiciaria y potencial relación" entre diversas salidas de dinero contenidas en los 'papeles de Bárcenas' y los ingresos que registró una cuenta que Rosalía Iglesias tenía en una sucrusal de Caja Madrid muy cercana a su domicilio. El representante del Ministerio Público solicitaba al magistrado reclamar a Bankia determinada documentación "para un mejor esclarecimiento de los hechos", lo que ha llevado al magistrado a emitir este viernes un auto. En éste, el juez da cinco días "improrrogables" a Bankia para que "remita listado nominativo completo de los ingresos realizados en la cuenta número 2038-1915-82-6800016910 de Cajamadrid a nombre de Caja Madrid Bolsa S.V. SA, con motivo de la ampliación de capital de Libertad Digital SA que tuvo lugar entre las fechas del 1 al 29 de octubre de 2004".

La utilización de fondos supuestamente opacos del PP en esta operación bursátil fue revelada por el propio Luis Bárcenas en la declaración que prestó el pasado 15 de julio. En ella, aseguró que el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le pidió a él y al máximo responsable de las finanzas del partido en aquel momento, Álvaro Lapuerta, también imputado en la causa, que buscaran personas para acudir a la ampliación del capital de Libertad Digital "como favor al partido". Entre las personas que, según recogen los apuntes contables, acudieron finalmente a la misma se encuentran Francisco Yáñez, empleado del PP recientemente fallecido y padre del presunto 'testaferro' Iván Yáñez, y el propio Lapuerta. Bárcenas detalló que éste último "retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre". Según los 'papeles', 139.700 euros, mientras que a Yáñez se le entregaron supuestamente con idéntico fin 121.000 euros.

Inversión sin retorno

Bárcenas no mencionó, sin embargo, que su propia mujer tamibén participó presuntamente en dicha operación. De hecho, sus apuntes contables recogen que el último día hábil para suscribir las acciones, el 29 de octubre, se le entregaron de la supuesta 'caja B' del PP 149.600 euros. Lo más llamativo es que dicha cantidad de dinero no volvió a las arcas del partido pese a que, al parecer, Rosalía Iglesias vendió poco después su participación en el accionariado del medio de comunicación. La sospecha es que dicha cantidad pudo finalmente terminar engordando las cuentas del matrimonio y, más concretamente, la que la propia mujer del extesorero tenía abierta en la sucursal de Caja Madrid cercana a su domicilio madrileño. Depósito que ha estado bajo sospecha desde junio de 2009, poco después de estallar el 'caso Gürtel', cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) emitió un informe en el que destaca que la mujer del extesorero, pese a no tener ningún empleo, realizó en dicha cuenta una "suma de abonos" cercano a los 11 millones de euros.

No obstante, el informe de la IGAE no se queda únicamente en 2004 y resalta también la existencia de 'paralelismos' entre las salidas de dinero de los 'papeles de Bárcenas' y la cuenta de la esposa de Bárcenas en otros dos ejercicios, 2005 y 2006. Según algunas fuentes, los movimientos bajo sospecha serían otros cinco por un total de 600.000 euros, algunos de ellos relativos a las supuestas entregas de dinero de la supuesta contabilidad opaca del PP para la campaña electoral del propio Luis Bárcenas en Cantabria, comunidad por la que se presentó a senador en 2004. Sin embargo, el juez Ruz aún no ha ordenado diligencias de investigación sobre éstos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.