Quantcast

España

Bárcenas 'llora' a Ruz: el bloqueo de sus cuentas le impide cubrir "sus necesidades vitales y jurídicas"

Con millones de euros en cuentas repartidas por medio mundo, pero con apuros económicos en España. Luis Bárcenas y su mujer, Rosalías Iglesias, han presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un recurso de apelación para que desbloquee las cuentas que ambos tienen en una sucursal de Bankia vecina a su domicilio. En sus alegaciones, el extesorero del PP asegura que los movimientos registrados en dichas cuentas están "libres de contaminación delictiva" y que la imposibilidad del matrimonio de acceder a esos fondos les impide atender "sus necesidades vitales y jurídicas". El escrito es el último que firman en defensa del exsenador los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, quienes el lunes anunciaron que abandonaban esta labor tras el cambio de estrategia del extesorero con sus revelaciones al diario El Mundo.

La defensa del extesorero considera que el bloqueo de una de las cuenta es "una prohibición tácita" al propio Bárcenas para "desempeñar su actividad profesional" como asesor de una empresa argentina

El recurso de apelación, fechado el pasado 5 de julio aunque tiene sello de entrada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 del pasado lunes, pide que se levante el bloqueo que el 1 de julio ordenó el juez sobre cuatro cuentas corrientes. El argumento de la defensa del exsenador es que no hay "unos inidicios mínimamente serios ni contrastados de que dichos fondos provengan o hayan sido utilizados para fines delictivos". En concreto, se trata de una cuenta a nombre del propio Bárcenas, dos en las que aparece su esposa como titular y una cuarta abierta con Conosur Land SL, la empresa del matrimonio que en las últimas semanas ha centrado parte de las investigaciones policiales sobre el destino final de la fortuna suiza del exsenador.

En concreto, el juez Ruz consideró un indicio de delito una serie de transferencias realizadas desde un banco de Atlanta (EEUU) por la sociedad argentina La Moraleja SA, propiedad del también extesorero Ángel Sanchis y su hijo. Según la defensa de Bárcenas, dichos envíos de dinero no son sino el pago por "la prestación de servicios profesionales de asesoramiento mercantil" que supuestamente ha prestado en los últimos meses Conosur Land SL a la mercantil del otro lado del Océano Atlántico. El recurso destaca que la empresa del matrimonio Bárcenas no tiene "ningún tipo de responsabilidad en las presentes actuaciones" y que, por tanto, la decisión de bloquear su saldo no está justificada y, además, es "una prohibición tácita a su administrador", el propio Bárcenas, "de desempeñar su actividad profesional".

Asesores y abogados

Sobre la cuenta a nombre del extesorero que también ha sido bloqueada, los abogados de éste insisten que las dos transferencias registradas en la misma que el juez consideró sospechosas no son sino los pagos realizados "por mi patrocinado a los profesionales que trabajan en su defensa jurídica y a los peritos a quienes su defensa ha solicitado igualmente opinión profesional". En concreto, se refieren a 33.800 euros remitidos el pasado 8 de marzo a una cuenta del despacho Ramírez & Salto Asesores Tributarios y que, según el escrito, sirvió para pagar el informe pericial que la defensa de Bárcenas entregó al juzgado el pasado 25 de febrero. La segunda, de 41.696 euros (50.000 francos suizos) constan como los honorarios a un bufete de abogados de Ginebra contratado por el extesorero para hacer frente en el país helvético a las acusaciones de blanqueo que recientemente ha abierto contra él las autoridades de Ginebra. El recurso insiste que impedirle pagar este tipo de servicios jurídico le supone al exsenador "un doble quebranto del derecho fundamental de defensa".

El recurso de apelación recuerda que Bárcenas está encarcelado y que, por tanto, no pude ya vacias estas cuentas con transferencias "o desapariciones de dinero"

Sobre las dos últimas cuentas en Bankia bloqueadas, ambas abiertas a nombre de Rosalía Iglesias, el escrito asegura rotundamente que la medida priva a la mujer del extesorero de "sus medios de vida" y todo por "dos movimientos bancarios de los que es total y absolutamente imposible inferir dato alguno de su relación con un hecho delictivo". El escrito recalca que estas dos transferencias, de 11.000 euros cada una y remitidas a la cuenta en un banco de Liechtensteinde la empresa de viajes de esquí de lujo Beyond Boundaries Heliski, fueron explicadas por el propio Bárcenas en su última declaración, la que precedió a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio, como la devolución de las cantidades pagadas por un viaje que éste no pudo realizar tras retirársele el pasaporte. El escrito también considera que los pagos mensuales que estas cuentas recibieron en concepto de "pago nómina y renta mes" durante un año por un importe total de 44.466 euros también fueron explicadas aquel día por la propia Rosalía Iglesias.

Bárcenas considera, por tanto, que la orden del juez Ruz de bloquear las cuatro cuentas afecta "a los medios económicos con los que actualmente atiende sus necesidades, vitales y jurídicas, y las de su familia" y que, además, la considera innecesaria si con ello se pretende asegurar la millonaria fianza civil que le ha impuesto recientemente. De hecho, el escrito destaca que con el bloqueo de las cuentas en Suiza el juzgado ya tiene asegurados "cerca de 20 millones de euros" por lo que tomar la misma medida con los depósitos abiertos en Bankia "es inequivocamente innecesario a estos efectos". El escrito también incide en que Bárcenas "se encuentra en prisión provisional sin fianza" y que, por tanto, no puede realizar supuestas transferencias "o desapariciones de dinero" desde dichos depósitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.