Quantcast

España

Bárcenas confirmó a Ruz que el PP pagó en 'negro' hasta el 'plasma' de las comparecencias de Rajoy

Imagen de la sala de prensa de la sede del PP y de la televisión de plasma pagadas con dinero 'negro', según Bárcenas.

De los más de 5.000 documentos que la Policía intervino en el registro 'de facto' de la sede del PP del pasado 19 de diciembre, el juez Pablo Ruz esgrimió dos en concreto durante el interrogatorio al que sometió a Luis Bárcenas en su última comparecencia ante él, el pasado 10 de abril. Eran dos hojas con anotaciones manuscritas. Unas a bolígrafo y otras a lápiz. El magistrado pretendía que el extesorero del PP le aportase a partir de estos papeles nuevos detalles sobre el supuesto pago con dinero 'negro' de las obras de remodelación de la sede del partido. El político ahora encarcelado no le defraudó. Aseguró que gracias a esos presuntos abonos con dinero procedente de la caja 'B' el partido no sólo se ahorró el IVA, sino que también consiguieron que el arquitecto que se encargaba de los trabajos, Gonzalo Urquijo, también imputado, les hiciera un descuento adicional del 8%. Incluso se entretuvo en detallar que uno de los papeles que le mostraban se refería al pago de 195.000 euros en 'negro' para comprar el mobiliario de la sala de prensa del edificio, entre ellos "los asientos en los que se sientan los periodistas y las pantallas de plasma" a través de la cual se siguen las comparecencia de Mariano Rajoy ante el comité ejecutivo 'popular'.

El extesorero explicó que el PP pagaba supuestamente en 'negro' al arquitecto para que éste, a su vez, abonase a los proveedores con esos fondos de la caja 'B' 

Así lo refleja de la transcripción de la declaración que Bárcenas prestó recientemente en la Audiencia Nacional y a la que este lunes han tenido acceso los abogados de las partes. La referencia a los equipos técnicos de dicha sala de prensa la hizo el extesorero después de que el juez Ruz le mostrado el reverso de un documento en el que figuraba una serie de anotaciones con dos cifras: "350.000" euros y "mob. 195.000". "¿Las reconoce usted o le dicen algo?", le preguntó el magistrado, a lo que el extesorero aseguró que "la letra no es mía". Sin embargo, el juez no pretendía conocer tanto al autor de dichas palabras y números sino la relación que había con la anotación de los célebres 'papeles de Bárcenas' que reflejaban una supuesta entrega el 28 de enero de 2008 al arquitecto Gonzalo Urquijo de 195.000 euros, la misma cantidad que reflejaba la segunda cifra contenida en el documento. Y el político ahora encarcelado no ahorró detalles.

Pese a no saber quién lo había escrito, se mostró firme al asegurar que las enigmáticas letras 'mob' se refería a mobiliario y que el resto del dinero, hasta los 350.000 euros se correspondía con el gasto "en el montaje de la sala de prensa del partido en la planta de abajo". Bárcenas insistió que "se hicieron un montón de cosas: se instalaron un montón de televisores, se montó un estudio de televisión con cámaras y tal, y luego había una parte del mobiliario muy importante, que son todos los asientos en los que se sientan los periodistas y las pantallas de plasma", en referencia a las polémicas televisiones planas a través de las cuales los informadores pueden seguir  las intervenciones del presidente de la formación. En este sentido, Bárcenas detalló que "lo que se decidió es que el mobiliario en lugar de pagárselo al proveedor del mobiliario, se le pagaba con estos fondos [en referencia a la supuesta caja 'B'] a este señor [Gonzalo Urquijo]" para que, a su vez, lo empleara en la adquisción de muebles y aparatos de electrónica necesarios.

El segundo documento

El juez derivó el interrogatorio a partir de ese momento a que Bárcenas le detallara quiénes dentro del PP estaban al tanto de los pagos en negro de parte de las obras y no fue hasta más allá de la mitad de la comparecencia del extesorero cuando Ruz volvió a exhibirle uno de los 5.000 documentos intervenidos en la sede del PP. Se trataba, de nuevo, de un documento con una anotación manuscrita "en esta ocasión no a lápiz sino a bolígrafo" sobre el presupuesto de la remodelación de los vestíbulos y ascensores de los cuatro sótanos del edificio. El documento, con membrete de Unifica Servicios Integrales SL, el estudio de arquitectura de Urquijo, tenía en la parte superior dos anotaciones. La primera era "409+IVA". La segunda, "256.000 - 8% 235.000". Bárcenas pareció entonces alegrarse de la pregunta: "Ese es el descuento que yo le he dicho antes, que al pagarle de esa forma nos hacía el 8%. La cantidad que se había decidido pagarle en efectivo era 256[000], por pagarle en efectivo se le conseguía un descuento adicional -yo le he dicho que creía que era entre el 8 y el 10%, pero era el 8%- y la cantidad final que se le abona son los 235.000".

Juez Pablo Ruz: [...] Efectivamente, casa con las palabras que usted había manifestado en cuanto al descuento de la cantidad que se ha pagado en B, ¿verdad?.

Luis Bárcenas: Eso es.

JPR: Los 235.000 euros, recordará usted que coinciden con una de las anotaciones que se plasma como entrega a Urquijo por la 3ª planta en sus papeles. ¿Puede entonces ya hacer la correlación completa entre esos 235.000 con los 235.000 que se terminan pagando?

LB: Sí, claro. Inicialmente, decidimos pagarle 256, le pedimos que nos haga un descuento del 8%, y los 235 debe ser lo que se encuentra notado en las anotaciones mías como salida real, ¿no?

Durante el interrogatorio exhaustivo sobre el abono de las obras al que le sometió Ruz, Bárcenas mostró su convencimiento de que fue ell entonces secretario general Ángel Acebes el dirigente del PP que dio supuestamente el visto bueno para el pago en negro de las obras de remodelación, como adelantó Vozpópuli. También reconoció que los recibís que reflejaban estas supuestas entregas de fondos opacos al arquitecto fueron destruidos al poco de estallar el 'caso Gürtel' junto a otras pruebas de la existencia de una contabilidad 'B'en el partido, como las facturas de los trajes de campaña de Mariano Rajoy. Incluso admitió que el arquitecto les regalaba a él y al tesorero, Álvaro Lapuerta, cajas de vino por Navidadees: "En concreto, a mi un vino que me gusta mucho que se llama Remirez de Ganuza", detalló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.