Quantcast

España

El juez Ruz cerca a los Bárcenas: investiga las cuentas de dos hermanos del extesorero

Imagen de archivo de Luis Bárcenas.

Si Luis Bárcenas presiona al PP sacando a la luz nuevos documentos sobre la presunta implicación del que fuera su jefe, Álvaro Lapuerta, en la gestión de la caja B del partido, el juez Pablo Ruz le cerca a él ampliando la investigación sobre el origen y destino de su fortuna secreta a su familia. Así aparece recogido en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se analiza el origen de los fondos con los que el extesorero del PP continúa pagando las cuotas mensuales de más de 1.500 euros del leasing con el que adquirió en 2011 un vehículo todoterreno valorado en más de 90.000 euros. Las pesquisas han llevado al magistrado hasta dos hermanos del político encarcelado, Vicente y Juan Carlos Bárcenas Gutierrez. Este último, que trabaja como asesor del PP en el Senado, no es un desconocido para el instructor ya que su nombre figuraba como apoderado de una cuenta que el extesorero tuvo en el Dresdner Bank hasta 2005 y en la que ingresó 2,4 millones de euros en metálico, según la documentación remitida el pasado mes de abril por las autoridades suizas.

La UDEF rastreó tres cuentas de dos hermanos de Bárcenas para conocer el origen del dinero con el que se estaban pagando las cuotas del todoterreno de lujo adquirido en 2011 por el extesorero y su mujer mediante un 'leasing'

Las pesquisas se han centrado, en concreto, en el origen del dinero con el que se pagó el 3 de octubre pasado los 1.519 euros correspondientes al recibo de ese mes del leasing del vehículo. Según recuerda el informe de la UDEF, fechado a finales del pasado año y al que ha tenido acceso Vozpópuli, entre el 20 de octubre de 2011 y el 18 de junio de 2012, el extesorero había cargado las 22 primeras cuotas del vehículo Land Rover 4.4 Tdv8 Vogue en la cuenta en Bankia de Conosur Land SL, la empresa que compartía con su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. Sin embargo, tras bloquear el juez Ruz los bienes de la pareja, incluida la cuenta de su mercantil, la pareja siguió pagando dichos recibos con ingresos en metálico, lo que disparó la alarmas del Servicio de Prevencion del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España. Entonces, la mujer de Bárcenas se apresuró a remitir al juez Ruz un escrito en el que aseguraba que la persona que había abonado en caja dichas cantidades había sido ella misma, pero que el dinero no procedía de ninguna cuenta no descubierta hasta entonces por la Justicia, sino que había podido hacer frente a los pagos tras pedir a su familia más de 4.600 euros.

A partir de ese momento, los abonos empezaron a ser satisfechos mediante transferencia desde otras cuentas y, más en concreto, desde una de Bankia a nombre de Vicente Bárcenas. El rastreo de dicho depósito permitió a los agentes saber que el mismo día que había realizado el abono de octubre, el depósito del hermano del extesorero había recibido un traspado por una cantidad idéntica, en este caso procedente de un depósito en Banesto abierta a nombre del segundo familiar ahora investigado y la mujer de éste. "Dicha transferencia fue ordenada por Juan Carlos[Bárcenas] en concepto de pago comunidad de Isla de Arousa 36", detalla el informe policial que recuerda que esta vivienda corresponde con el piso cuya propiedad comparten por herencia los hermanos Bárcenas y su madre tras el fallecimiento en diciembre de 2000 del padre.

La nómina de asesor en el Senado

El rastreo del dinero, sin embargo, no se quedó ahí. La UDEF analizó al detalle la procedencia de los fondos que manejaba este segundo hermano del político encarcelado. Así, determinó que el depósito desde el que habían salido los 1.519 euros en octubre estaba "alimentado con ingresos periódicos mensuales por abono de nómina por importe de 2.600 euros" originados por su trabajo de asesor en el grupo parlamentario 'popular' en el Senado. Además, también detectó "traspasos de otra cuenta que los mismos titulares tienen en la misma entidad y oficina". Ésta también fue investigada por la Policía, que determinó que la misma registraba abonos por transferencias de dos sociedades mercantiles "en concepto de pagos de alquileres".

El pago de las cuotas del todoterreno de lujo fue esgrimido por el juez en noviembre para rechazar la petición de la mujer del extesorero de desbloquear 5.000 euros mensuales para "gastos de uso corriente de la familia"

La investigación de la UDFEF sobre las tres cuentas de los dos hermanos de Bárcenas es continuación del informe que el pasado mes de agosto revelaba las transferencias de importantes cantidades de dinero a las cuenta de Conosur Land, SL desde depósitos en EEUU propiedad de la empresa argentina La Moraleja SA, bajo sospecha de haber servido para ocultar parte de los fondos suizos del extesorero. En aquel informe, la Policía destacaba que, aunque dichos envíos de dinero eran sobre el papel pagos efectuados por la mercantil del otro lado del Atlántico al extesorero por sus supuestas gestiones en Europa por vender la producción de limones del latifundio, su sospecha era que los mismos no eran sino parte de "una estrategia de reconducción del capital expatriado inicialmente desde las posiciones bancarioas del primero en Suiza".

Los agentes añadían que con ese dinero, el político ahora encarcelado no sólo hizo frente al pago mensual de una nómina de 3.700 euros a favor de su esposa y al recibo mensual por el alquiler de un estudio en el centro de Madrid donde Rosalía Iglesias supuestamente trabajaba como restauradora de obras de arte, sino también para hacer frente al leasing de su vehículo de lujo. Un automóvil que se convirtió en uno de los principales argumentos esgrimidos por el juez Ruz en el auto que dictó el pasado 21 de noviembre para rechazar de plano la petición de la mujer del extesorero de liberar 5.000 euros mensuales de sus cuentas para hacer frente a los "gastos de uso corriente de la familia". En dicho escrito, Ruz destacaba que la mujer del extesorero había hecho frente a tres de esos abonos, de 1.500 euros cada uno, en efectivo y "con dinero de procedencia desconocida". Además, resaltaba que sólo una vez que el juzgado tuvo conocimiento de la existencia del leasing, Rosalía Iglesias empezó a abonar dicha cantidad "desde la cuenta bancaria de un familiar", las ahora investigadas. "Estos hechos evidencian un capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento", remataba el instructor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.