Quantcast

España

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe investigar la supuesta “contabilidad B” del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en unas jornadas profesionales en Canarias la semana pasada.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la trama de corrupción 'Gürtel', ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del Partido Popular (PP) y si existe alguna relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de esta formación y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero Luis Bárcenas. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado este lunes al Ministerio Fiscal del escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE, en el que se solicitaba la ampliación a las cuentas del PP de la investigación del 'caso Gürtel'.

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en este procedimiento, registraron un escrito en el que reclamaban al juez que pidiera al PP "toda la documentación" de Bárcenas, imputado en la causa, que "permanece en su sede de Génova". También solicitaron que Bárcenas vuelva a declarar en la Audiencia Nacional y que se interrogue como testigo al anterior tesorero del PP Álvaro Lapuerta, a fin de analizar si existe alguna vinculación entre los fondos hallados en el Dresdner Bank de Ginebra y las finanzas de la formación conservadora. El PSOE consideraba "razonable" pensar que las cuentas de Bárcenas estarían "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP y con las "finanzas" de la organización. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", sostiene. 

En su escrito, que fue redactado por el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, el principal partido de la oposición citaba las informaciones periodísticas según las cuales Bárcenas habría pagado "sobresueldos" a trabajadores del PP que "no habrían sido declaradas a Hacienda" y recuerda declaraciones realizadas por varios dirigentes de las que se deduciría que la actual dirección acabó con estas prácticas. También señala que, según el diario El Mundo, el dinero manejado por Bárcenas procedería del pago de comisiones por parte de "constructoras y compañías de seguridad" que optaban a concursos públicos.

Nueva declaración

Ante estos datos, esta parte solicitó que Bárcenas explique ante el juez "el origen sin justificar de los fondos" que tenía en la entidad bancaria suiza y que vació después de ser implicado en la trama en 2009, así como "los titulares, apoderados o beneficiarios de la misma y del resto de cuentas a las que transfiere" ese dinero. También quieren que se analice "su posible vinculación con la caja B del Partido Popular, el uso que se daba a la misma y, finalmente, la posible procedencia de parte de esos fondos del cobro de comisiones ilegales".  

Si de su declaración se dedujera que sus fondos tenían "un origen ilícito", el PSOE quiere que presten declaración como testigos "los representantes legales de las empresas que hayan pagado comisiones" a Bárcenas por "la obtención de contratos públicos en Administraciones controladas por el Partido Popular". La declaración de Lapuerta estaría justificada, según los socialistas, "a efectos de constatar su conocimiento de las cantidades ingresadas en la cuenta" del Dresdner Bank.

De igual modo, solicitaron al juez Ruz que pida a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que elaboren sendos informes sobre la documentación remitida en la comisión rogatoria suiza, tal y como acordó el propio instructor en el auto dictado el pasado día 16.

Amnistía Fiscal

También le pidieron que enviara un mandamiento a la Agencia Tributaria a los efectos de que "certifique" que la sociedad de Bárcenas "se ha acogido a la amnistía fiscal, por qué cuantía y de que cuenta proceden los fondos". En su escrito, el PSOE recuerda los indicios que obran en la causa contra Bárcenas, que está imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, y los apuntes a nombre de "L.B."  y "Luis el cabrón" que constaban en la contabilidad B de las empresas dirigidas por Francisco Correa. Según la investigación, Bárcenas habría recibido de la trama 1.353.000 euros. 

Según sus cálculos, al contar con 22 millones en la cuenta del Dresdner Bank "existen más de 20 millones euros de origen desconocido y presuntamente ilícito", a lo que suman declaraciones de dirigentes del PP en las que señalaban que Bárcenas no tenía "ninguna actividad profesional al margen de su cargo en ese partido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.