Quantcast

España

Bárcenas aseguró al juez que fue una vez a casa de Villar Mir a ver su pinacoteca y recoger donaciones

Villar Mir sale de la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo tras declarar como imputado

Sobremesa con obras de arte y dinero en sobres. La declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz del pasado 15 de julio permitió al extesorero del PP dar detalles hasta ahora desconocidos de cómo el PP recaudaba donativos supuestamente irregulares. En su extensa confesión, el político ahora encarcelado relató incluso un encuentro con dicho fin en la vivienda de  Juan Miguel Villar Mir, uno de los empresarios imputados en el caso de los 'papeles de Bárcenas', en el que estuvieron presentes también el otro responsable de las finanzas del partido, Álvaro Lapuerta, y el actual presidente del Senado, Pío García Escudero. Bárcenas aseguró que aquella fue una de las escasas ocasiones en que dichas entregas de dinero no se realizaron en la sede del partido y que el motivo fue el interés de los tres dirigentes del partido por ver la pinacoteca que el presidente de OHL posee en su vivienda. "Ustedes no lo entenderán, pero queríamos ver la colección de obras de arte que el señor Villar Mir tiene", añadió el extesorero con tono displicente al juez y los abogados, según han confirmado a este diario varios de los letrados presentes en la declaración.

Bárcenas afirma que acudió a casa de Villar Mir acompañado de su compañero al frente de las finanzas del PP, Álvaro Lapuerta, y del actual presidente del Senado, Pío García Escudero

Bárcenas hizo esta revelación cuando fue interrogado uno por uno por los empresarios que supuestamente hacían donaciones irregulares al PP. Al ser preguntado por el presidente de OHL, el extesorero aseguró que éste era amigo personal de Lapuerta y que, al menos, en una ocasión la supuesta entrega de una donación se había realizado en su propia casa. En concreto, el extesorero detalló que aquel día, que no precisó, se desplazó junto a su compañero en la tesorería del partido y Pío García Escudero al domicilio que Villar Mir tiene en la elitista urbanización madrileña de Puerta de Hierro. Allí, los tres dirigentes del PP, además de comer junto al empresario, dedicaron un tiempo a admirar la colección de cuadros que éste tiene en su domicilio. Una velada que terminó, siempre según el relato de Bárcenas al juez, con la presunta entrega por parte del empresario de una donación que, dado el carácter de contrastista con la Administración de las empresas de Villar Mir, era ilegal.

Vozpópuli se puso ayer en contacto con portavoces autorizados del empresario para conocer su versión sobre este encuentro. Estos negaron conocer la celebración de dicha reunión, a la vez que restaban valor al detalle facilitado por extesorero de que habían acudido a ver la pinacoteca que posee el presidente de OHL en su domicilio familiar. "Todo el mundo sabe que Juan Miguel Villar Mir tiene una importante colección de cuadros", destacaron. Estos portavoces negaron con insistencia en varias ocasiones que el empresario hubiera hecho nunca entregas de dinero a partidos políticos "como ya ha declarado ante el juez", y tacharon de "falsas" las recientes declaraciones de Bárcenas que le señalan como uno de los principales donantes de Génova 13.

Los 300.000 euros de 2011 

Villar Mir fue una de las 'dianas' preferidas de las revelaciones realizadas por Bárcenas en su confesión ante el juez de la pasada semana. Además de ser el anfitrión del supuesto encuentro con los tres dirigentes del PP, el político ahora encarcelado le acusó de haber realizado supuestamente entre septiembre y octubre de 2011 una entrega de 300.000 euros (tres veces el máximo legal permitido) al entonces máximo responsable de las finanzas del PP, José Manuel Romay Beccaria, para la campaña que poco después llevaría a Mariano Rajoy al Palacio de La Moncloa. Sobre dicha entrega, Bárcenas aseguró que tuvo conocimiento de la misma porque Lapuerta le contó el episodio, adornándoselo con el detalle de que Villar Mir puso mucho interés en que el hoy presidente del Gobierno se enterada de que había realizado dicha entrega. Los portavoces del empresario volvieron a negar ayer a este diario que dicho hecho se hubiera producido.

Sin embargo, la aparición del nombre de Villar Mir en el 'caso Bárcenas' es muy anterior a la última declaración del ahora encarcelado en Soto del Real. Se remonta a los primeros apuntes contables de la supuesta contabilidad B de la formación, en los que el nombre del empresario aparecía mencionado en tres ocasiones. La primera, en el año 2004, por la supuesta entrega de 100.000 euros. Dos años después aparecía un segundo apunte relacionado con un ingreso en las arcas del PP de 180.000 euros. La tercera supuesta donación recogida en los 'papeles' del extesorero es de 2008 y la cantidad ascendía a 250.000 euros. Según los informes policiales encargados por el juez Ruz, su empresa resultó beneficiada entre 2002 y 2009 con 619 contratos de las diferentes administraciones públicas por un volumen de más de 7.700 millones de euros. De ellas, sólo un tercio de los mismos correspondían a gobiernos del PP, aunque el importe de los mismo supusieron 6 de cada 10 euros que facturó por estas obras. Los análisis de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destacan que 2002 fue el año en el que la empresa de Villar Mir firmó más contratos con gobiernos 'populares' (48) y también en el que se le abonó mayor cantidad de dinero (cerca de 800 millones de euros).

Villar Mir aparece en varios apuntes contables de los 'papeles de Bárcenas' y el extesorero le relacionó con una entrega de 300.000 euros al PP poco antes de la victoria electoral de Rajoy

Aquellas anotaciones llevaron a IU a querellarse contra él y el resto de empresarios que aparecían en las mismas. El magistrado en el que recayó en primera instancia aquella denuncia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, le imputó en el auto del 11 de marzo pasado por cinco delitos: asociación ilícita, alteración de precio en concursos y subastas públicas, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública, fraude y exacciones ilegales, y encubrimiento. Ello llevó a que fuera llamado a declarar el pasado 28 de mayo, ya con el juez Ruz como responsable de la causa, En aquella comparecencia, el empresario calificó de "error" la presencia de su nombre en los 'papeles de Bárcenas' y negó haber entregado cantidad de dinero alguna "ni al PP ni al PSOE, ni legal ni ilegal".

El constructor sí admitió, sin embargo, que a través de sus empresas y de la fundación que lleva su nombre había hecho pagos a la Fundación de Análisis y Estudio Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, así como a otras organizaciones ligadas a los sindicatos UGT y CCOO, a la Fundación Elcano y a otra de mujeres por África encabezada por la exvicepresidenta socialista Maria Teresa Fernández de la Vega. Sobre la coincidencia entre las fechas de las donaciones y ciertas adjudicaciones de obras, el constructor lo califico de "casualidad". No obstante, el presidente de OHL sí admitió tener cierta amistad desde 1975 con Álvaro Lapuerta. Aquel año, Villar Mir se integró en el primer gobierno "por la democracia" tras la muerte de Franco y mantuvieron contactos por ello. "Posiblemente sea el español que más veces ha rechazado ser ministro", presumió ante el juez y los abogados que asistieron a su declaración. Sobre Bárcenas, sin embargo, dijo que sólo lo conocía "de vista". La supuesta reunión en su casa para ver cuadros y entregar dinero no la mencionó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.