Quantcast

España

Bárcenas amplía su lista de 'víctimas' con Romay Beccaría, el mentor político de Rajoy

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría

La nueva estrategia de 'tierra quemada' de Luis Bárcenas suma un nuevo nombre a su lista de objetivos: José Manuel Romay Beccaría. El extesorero del PP, dispuesto ahora a reconocer ante la Justicia su participación en la supuesta financiación irregular del PP, asegura que tras su salida de las finanzas del partido por su imputación en el 'caso Gürtel', el sistema para el cobro de donaciones que superaban el máximo legal siguió con su sucesor. Este no era otro que el hoy presidente del Consejo de Estado y hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, el también gallego Romay Beccaría.

El extesorero pretende demostrar que ni él ideo la supuesta financiación irregular del PP ni su salida de las finanzas acabó con ella

La primera andanada ha sido con persona interpuesta, en este caso el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien en su declaración de ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, habló de una supuesta donación de 300.000 euros, tres veces el máximo legal permitido, en 2011 a cargo de un empresario cuya identidad no reveló. Sin embargo, el periodista sí relató al juez que el extesorero le había comentado que tanto él como su compañero Álvaro Lapuerta, a quienes se dirigió el generoso 'benefactor' de su partido, remitieron a éste a Romay Beccaria, entonces al fente de las finanzas de partido por orden expresa del líder del PP.

Con esta alusión al hoy presidente del Consejo de Estado, Bárcenas mataba dos pájaros de un tiro, según reconocen fuentes jurídicas. Por un lado, comienza a poner los cimientos de la que va a ser una de sus principales líneas de defensa ahora que parece finalmente va a reconocer finalmente la autoría de la contabilidad B del PP: que él no fue el ideador del supuesto sistema de financiación irregular del partido, el cual habría heredado de sus antecesores, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís, y que su salida de la tesorería no habría acabado, ni mucho menos, con dichas prácticas.

Golpe 'en diferido' a Rajoy

Además, le permite golpear al hombre que le ha 'abandonado' frente a la justicia, que no es otro que Mariano Rajoy, como ha sugerido en privado su mujer, la también imputada Rosalía Iglesias. De hecho, Romay Beccaría es uno de los mentores políticos del actual presidente del Gobierno, si no el principal. Por eso pensó en él el líder del PP cuando buscó un sustituto para Bárcenas, quien se había atornillado a la silla de tesorero tras décadas siendo gerente del partido. Harto de las sucesiones internas, que habían convertido tesorería y gerencia en una especie de dinastía, acabó prescindiendo también del administrador, Cristóbal Paéz, para poner las siempre delicadas cuentas del partido en una persona de su más estrecha confianza.

Corría abril de 2010, Bárcenas había dejado su cargo unos meses antes y Paez asumió la interinidad hasta el desembarco del gallego. La entrada de Romay supuso así una ruptura total con el pasado, (los sanchís, naseiros, lapuertas, bárcenas y demás) y un cambio de modelo desde el momento en que era un político, y no un gestor, el que iba a controlar la tesorería. Rajoy explicó entonces su voluntad de reestructurar toda el área económica para que no volviera a ponerse en entredicho la financiación del partido. Sin embargo, con la llegada del PP al Gobierno, Romay dejó el PP para irse, en marzo de 2012, a la presidencia del Consejo de Estado, que ya había ocupado siendo jefe del Ejecutivo José María Aznar. Ahora, su antecesor en las finanzas vuelve a ponerle en la palestra, aunque en este caso la más desagradable de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.