Quantcast

España

Trillo ingenió la "escandalosa" defensa del PP para estancar judicialmente el caso Bárcenas

El expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo.

El libro 'El Caso Bárcenas', del periodista Ernesto Ekaizer, escudriña en las sombras del extesorero del PP y los entresijos de la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de este partido.

Como si fuera casi una novela de ficción, el libro presenta incluso los movimientos de Bárcenas para lograr la confianza del cura confesor del juez Antonio Pedreira que acaba "condicionado" por la presión y el temor a un Federico Trillo que ingenia una "escandalosa" defensa judicial del PP, con el objetivo de estancar el proceso y lograr la nulidad de las actuaciones.

Un trabajo que analiza las raíces y consecuencias de una supuesta trama que marca un "antes y un después" en la vida política española, según ha explicado el autor en una entrevista concedida a Efe en Barcelona. "El caso Gürtel era el océano y el caso Bárcenas era un afluente que al final se ha acabado convirtiendo en el tema principal, porque se trata del tesorero nacional del PP. Es lo que yo llamo el caso del Gran Recaudador", señala el veterano periodista Ernesto Ekaizer (1949), que colabora con varios medios españoles.

De pasar de ser "un personaje más" a la sombra de la historia de la trama Gürtel, Luis Bárcenas acaba convirtiéndose en "el protagonista de una presunta financiación ilegal y pago de sobresueldos, muy resguardada durante años con mucha habilidad".

Una historia relatada con gran documentación y con riqueza de detalles sobre reuniones, conversaciones y mensajes, así como una descripción minuciosa de los distintos implicados. En especial tres que destacan por encima del resto, y a partir de los cuales Ekaizer desarrolla su historia: Luis Bárcenas, el abogado Jorge Trías y el juez Antonio Pedreira.

"Bárcenas es un personaje muy peculiar, porque siempre ha estado en el anonimato. Pero cabe decir que no es alguien que Rajoy herede, sino que ha trabajado con él y le promovió de gerente a tesorero nacional del PP. Esto es muy importante", recuerda el autor. Un hombre que se siente "poderoso por la información que maneja sobre el sistema de financiación y los donativos, que en principio contabiliza como un mero registro personal, para sí mismo", y que se "enriquece y amasa una fortuna a lo largo de tres décadas", relata el autor.

En el otro extremo se sitúa Antonio Pedreira, juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "emparentado" de forma lejana con Rajoy, quien "tiene pocos medios para instruir y mucho temor a las presiones políticas que pueden surgir y que le acaban fragilizando, intimidando y le meten mucho miedo en el cuerpo".

En ese contexto, Jorge Trías aparece como enlace entre Pedreira y el PP y Mariano Rajoy, con el que Trías llega a reunirse varias veces directamente para hacerle llegar la preocupación del juez y su voluntad de instruir el caso sin intromisiones políticas, según Ekaizer. Ekaizer considera que la entrada en escena del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y el instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz, ha "removido el avispero" y "ha cambiado las reglas del juego".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.