Quantcast

España

El director de 'El País' asegura que nunca dispuso de los originales de los papeles de Bárcenas

El director de 'El País', Javier Moreno, tras declarar como testigo ante el juez Pablo Ruz.

El director de El País, Javier Moreno, ha explicado hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cómo se corroboró la veracidad de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas que supuestamente reflejan una contabilidad paralela en la formación política, informa Efe. Respecto a si se le han pedido los originales de los documentos, Moreno ha explicado a los medios que no porque el periódico nunca ha dispuesto de ellos.

Moreno, que ha declarado como testigo durante media hora ante el magistrado, ha detallado las comprobaciones que realizó el periódico para contrastar la veracidad de los documentos, que fueron publicados el pasado 31 de enero, y se ha acogido al secreto profesional para no revelar la fuente de esta información. Para acreditar la autenticidad de los denominados 'papeles de Bárcenas', que eran fotocopia de unos originales, Moreno ha explicado que el El País realizó "gestiones de comprobación" con varias fuentes que aparecían citadas en ellos y solicitó un informe pericial caligráfico a un experto, informa Europa Press.

Este análisis, según ha explicado Moreno a la salida de su declaración, demostró que la letra que aparecía en los documentos pertenecía al extesorero popular y que su evolución se correspondía con el periodo de tiempo en que se realizaron las anotaciones. "Es el relato que el periódico ya ha explicado en varias piezas informativas y en varios editoriales y que le he trasladado al juez", ha señalado el director de El País, que ha contestado a las preguntas formuladas tanto por Ruz como por el fiscal y los abogados de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.