Quantcast

España

El túnel de Pajares pone a Álvarez-Cascos al borde de la imputación en el ‘caso Bárcenas’

Francisco Álvarez-Cascos, el pasado 13 de agosto camino de la Audiencia Nacional para declarar como testigo.

La visita del pasado mes de agosto de Francisco Álvarez-Cascos a la Audiencia Nacional puede no ser la última del político asturiano a este tribunal. La ampliación de la querella presentada el pasado jueves por IU ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, denuncia la existencia de un sospechoso paralelismo entre la concesión en 2003 por parte del Ministerio de Fomento, entonces ocupado por el político asturiano, de las obras del aún inconcluso ‘túnel de Pajares’ y al menos tres donaciones irregularidades de constructoras citadas en los ‘papeles de Bárcenas’. El escrito de la acusación, que pide que Cascos vuelva a ser citado a declarar pero en esta ocasión como imputado, destaca además que el que fuera ‘general secretario’ del PP percibió supuestamente de la caja B del partido 600.000 euros en sobresueldos, además de recaudar para la misma 47 millones de pesetas (282.475 euros).

Cascos recibió 600.000 euros en sobresueldos y recaudó otros 282.000 euros en 'donaciones' irregulares, según los apuntes del extesorero

El escrito va más allá y se fija en las supuestas donaciones ilegales de empresarios durante el periodo en el que Álvarez-Cascos ocupó alguna cartera en los ejecutivos de Jose María Aznar. Así, entre el 27 de abril de 2000 y el 28 de abril de 2004, los ‘papeles de Bárcenas’ recogen entregas de dinero al PP por un importe de casi 3,9 millones de euros por parte de constructoras. “Muchos de esos pagos habrían sido hechos por directivos de grandes empresas de infraestructuras y construcción que eran contratistas de la Administración en ese periodo, especialmente contratistas del Ministerio de Fomento”, recoge textualmente la ampliación de querella.

A continuación, el documento pone como ejemplo destacado de esta supuestas maniobras el caso de Alfonso García Pozuelo, propietario de Construcciones Hispánicas en aquellos años y hoy imputado en el ‘caso Bárcenas’ y en la Gürtel. IU resalta que, según uno de los informes de la UDEF incorporados al sumario, este empresario recibió en ese cuatrienio contratos por un total de 262 millones de euros, coincidiendo con las entregas de dinero que presuntamente hacía a Génova 13 con carácter anual y que fluctuaron entre los 12.000 y los 60.000 euros.

Túnel aún sin terminar

Sin embargo, donde el texto de la querella hace especial hincapié para reclamar la imputación de Álvarez-Cascos es en la licitación y adjudicación de la obra de la variante de Pajares’, un ambicioso túnel del 25 kilómetros de longitud que debía servir para unir Gijón con Madrid con el AVE. Según detalla el escrito, esta obra fue adjudicada por el político asturiano cuando ocupaba la cartera de Fomento en cuatro lotes a diferentes UTEs en las que participaban de forma destacada diversas constructoras que aparecen “como pagadoras de dádivas en los denominados papeles de Bárcenas”. En concreto, señala a FCC, Sacyr-Vallehermoso, Azvi y Construcciones Hispánicas.

En su texto, IU recalca que la adjudicación fue aprobada en sólo seis meses, "un tiempo infrecuentemente reducido para este tipo de complejas adjudicaciones de obra civil" y que fue el propio Francisco Álvarez-Cascos, en su condición de ministro de Fomento, quien acudió el 11 de febrero de 2004, "un mes antes de las elecciones generales" de aquel año, a la "inaugruación simbólica" de las obras, algo que no ocurrió de manera real hasta julio de 2005. "A fecha de hoy, nueve años después, dicho túnel no ha entrado en servicio y se duda que pueda llegar a hacerlo, a la vista de los graves errores de diseño y ejecución de la obra", añade la querella. IU completa su acusación con un cuadro sipnótico en el que recoge las fechas de las concesiones y aquellas donaciones de las adjudicatarias que coincidieron en el tiempo con las mismas.

Sobresueldos y donaciones

Sobre el dinero percibido y las cantidades recaudadas directamente por el exdirigente del PP, el escrito de IU recuerda que Luis Bárcenas identificó su nombre, siglas y acrónimos en 73 apuntes como receptor de sobresueldos entre 1990 y abril de 2004, algunos de ellos cuando era ministro en los gobiernos de Aznar. Además, el extesorero aseguró al magistrado que el político asturiano también “recaudaba” dinero entre empresarios “donantes”, el cual entrega supuestamente al también imputado Álvaro Lapuerta para incorporarlo a la caja B de la formación.

El propio Álvarez-Cascos, en su declaración del pasado 13 de agosto, reconoció que entre 1990 y 1993 ocupó interinamente la tesorería del PP tras el cese de Ángel Naseiro y hasta la llegada del propio Lapuerta. La acusación resalta en su ampliación de querella que en estos tres años, los apuntes contables de Bárcenas recogen la entrada de 144 millones de pesetas (865.000 euros) de “forma irregular y también opaca”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.