Quantcast

España

La Fiscalía sospecha que Lombard Odier retiene documentos clave sobre las cuentas de Bárcenas

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

La última comisión rogatoria enviada por Suiza sobre la cuentas secretas de Luis Bárcenas llegó 'coja'. Al menos eso es lo que piensa la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en el que solicita que se reclame a la entidad Lombard Odier Darier Hentsch & Cie, donde el extesorero tenía abiertas cuentas en las que llegó a atesorar los últimos 25 millones descubiertos, nueva documentación sobre dichos depósitos. En concreto, el Ministerio Público solicita "notas o resúmenes de contactos" entre los gestores suizos y el exsenador, los detalles de cinco cargos efectuados en 2012 en una de las cuentas y los extractos de las operaciones realizadas con las tarjetas de crédito emitidas a nombre del propio Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'.

Entre febrero y agosto de 2012, el extesorero sacó de una de las cuentas 300.500 euros en efectivo. La Fiscalía reclama más datos sobre estos movimientos

En concreto, Anticorrupción apunta en su escrito que los documentos que echa en falta son claves para conocer cómo operaba el extesorero con las tres cuentas que tuvo en esta entidad desde 1999 hasta hoy a su nombre o al de dos sociedades 'pantalla'. Y también para conocer dónde fueron a parar importantes cantidades de dinero de sus millonarios saldos. "Constan distintas operaciones respecto de las que no se ha enviado ninguna documentación justificativa", destaca la Fiscalía, que a continuación añade que "tampoco se ha remitido prácticamente ninguna nota o ficha de los contactos mantenidos entre los gestores suizos y los titulares o apoderados de las cuentas a pesar de que hubieron de producirse".

En este punto, el escrito detalla que en la documentación remitida refleja "por ejemplo" ingresos en efectivo y que, sin embargo, entre los numerosos papeles remitidos, no se acompaña ningún apoyo documental sobre dichos movimientos. La Fiscalía también destaca que en los sí remitidos se hace "referencia a mails que no se acompañan" y que ni siquiera aparecen las notas internas en las que se deberían haber recogido las explicaciones concretas de Bárcenas sobre las operaciones a realizar en las tres cuentas investigadas: la número 33357, que recibía el nombre clave de Novis, la 204337, abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon, y la número 505070, en la que aparece como titular la mercantil uruguaya Tesedul SA, la única que se mantiene activa.

300.000 euros y dos tarjetas de crédito

Sobre esta última hace, en concreto, una petición: que Berna remita la documentación sobre seis cargos realizados entre el 7 de febrero de 2012 y el 13 de agosto de ese mismo año por el que salieron de la cuenta en efectivo 300.500 euros. Según destaca la Fiscalía, en la comisión rogatoria se reflejan los extractos de esta cuenta y los diferentes cargos, así como una nota interna en la que se apunta a que las mismas corresponde a "retiradas de efectivo del beneficiario económico identificado como LB", destaca el escrito. Anticorrupción quiere conocer ahora el mayor número de detalles sobre dichos movimientos y para ellos reclama la "documentación justificativa" de dichos pagos.

Anticorrupción quiere conocer todos los pagos realizados por Bárcenas y su mujer con las tarjetas de crédito que les caducaron en 2008 y con las que sustituyeron a éstas

También quiere datos concretos sobre las tarjetas de crédito que supuestamente se emitieron a nombre del extesorero y su esposa, estén ligadas a las tres cuentas sobre las que versaba la comisión rogatoria remitida por Suiza o a otras desconocidas hasta ahora. En la documentación incluida en esta aparecían, de hecho, distintas notas en las que se hacía referencia a que ambos tuvieron este instrumento de pago y que, incluso, les caducaron a finales de 2008 "y que se habrían renovado". El Ministerio Público quiere que se incorpore ahora al sumario la documentación sobre la petición de las mismas, las cuentas "a la que estuvieran vinculadas" y el detalle de los diferentes cargos hechos con ellas. Vozpópuli se puso ayer en contacto con portavoces oficiales del Lombard Odier, quienes declinaron comentar la información. 

Bajo investigación suiza

Sin embargo, no es la primera vez que se cuestiona el papel de esta entidad financiera en el caso Bárcenas. Como adelantó Vozpópuli el pasado 6 de mayo, la Fiscalía de Ginebra ha abierto sus propias diligencias para determinar si los bancos helvéticos en los que el extesorero del PP llegó a acumular 47 millones de euros actuaron conforme a la ley del país centroeuropeo o si, como sospecha, algunos de sus responsables cometió alguna infracción al no alertar a las autoridades antiblanqueo de los irregulares movimientos de dinero que durante años realizó el político español. El grueso de las pesquisas se centran, precisamente, en el Lombard Odier, ya que al menos ocho empleados del mismo aparecen estrechamente relacionados con dos empresas claves de la trama: Favona SA e Impala Limited.

La Fiscalía de Ginebra investiga el papel del Lombard Odier en la trama del político español tras conocerse que ocho de sus empleados aparecen relacionados con sus cuentas secretas

La que centra la mayor parte de las sospechas es Favona SA, la gestora a través de la cual Bárcenas controlaba todos los movimientos de sus cuentas en Suiza. Esta compañía, de 30 empleados y con un volumen de negocio de 4,3 millones de francos suizos anuales (3,5 millones de euros), aparece en numerosos documentos de los remitidos hasta ahora por las autoridades de Berna como la responsable de realizar las gestiones ante las dos entidades financieras donde Bárcenas atesoraba su fortuna, el Dresdner Bank-LGT y el propio Lombard Odier. Lo más llamativo es que con este último banco sus lazos son especialmente estrechos: la sede de Favona está junto a la oficina principal del banco, desde la centralita de éste último se transfieren llamadas a la gestora y, además, tres de cuatro miembros del consejo de administración son altos directivos del Lombard Odier.

Además, otros cinco directivos de la entidad participaron en la gestación de Sinequanon, la fundación panameña que sirvió de pantalla al político español en Suiza durante cuatro años. Entre ellos destaca William Jardim, un gibraltareño nacido hace 66 años en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, cuya firma aparece en gran parte de los documentos que se utilizaron tanto para abrir en 2005 la cuenta donde el exsenador llegó a atesorar 22 millones de euros como para vaciarla en 2009, poco después de estallar el caso Gürtel. Entre estos papeles está la autorización para que el político español pudiera mover el dinero pese a que no figuraba formalmente como titular del depósito. Tanto Jardim como los otros cuatro empleados de Lombard no aparecen como tales, sino como directivos de Impala Limited, la empresa creada en las Islas Bermudas y que en 2005 fue utilizada para registrar en Panamá la fundación 'fantasma'. Recientemente, Lombard Odier, que se instaló en España en 2007 como sociedad de valores, ha abierto su primera sucursal en España, concretamente en el número 66 del Paseo de la Castellana de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.