Quantcast

España

El juez obliga a Bárcenas a seguir yendo los lunes a la Audiencia para evitar su fuga ante el juicio de Gürtel

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, deberá continuar personándose en la Audiencia Nacional todos los lunes del año. El juez José de la Mata ha dictado un auto donde rechaza la petición del ex gerente popular quien pidió el pasado mes de octubre que se le redujesen dichas comparecencias de tal forma que tuviera que acudir al tribunal una vez al mes o "en todo caso" los días 1 y 15 de cada uno de ellos. La defensa de Bárcenas argumentó que este régimen de medidas cautelares era "proporcionado" a las circunstancias actuales del extesorero.

Sin embargo, el instructor del caso Gürtel subraya que "aunque ciertamente por el momento se ha producido un escrupuloso cumplimiento del imputado/acusado de las medidas cautelares impuestas, y pese a que ciertamente ha transcurrido tiempo desde la adopción de la medida cautelar, las circunstancias concurrentes aconsejan mantener el régimen de medidas adoptado".

De la Mata sigue el criterio de la Anticorrupción que se mostró contraria a reducir las medidas cautelares impuestas a Bárcenas atendiendo a que el juicio de Gürtel se celebrará a lo largo de este año

En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado De la Mata sigue el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que se mostró contraria a reducir las medidas cautelares impuestas a Bárcenas atendiendo a que está previsto que el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) se celebre a lo largo de este 2016. "Como indica el fiscal, la finalización de la instrucción y el dictado de Auto de apertura de Juicio Oral obligan aún más a garantizar su presencia en el juicio oral, estimándose la fianza establecida conjuntamente con la obligación semanal de comparecencia adecuadas para conjurar el riesgo de fuga", sostiene el juez de la Audiencia Nacional.

Además, el juez José de la Mata recalca que "la desestimación de la modificación de esta medida nada tiene que ver con la situación del resto de imputados y acusados en esta causa". "No hay infracción del principio de igualdad en la aplicación de la ley (art. 14 Constitución Española), en cuanto no hay identidad de supuestos resueltos de forma contradictoria. No pueden equipararse las circunstancias concurrentes en cada uno de los imputados y acusados"responde el instructor al extesorero. 

Su defensa recurre ante la Sala Penal

Por su parte, los letrados de Luis Bárcenas, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, han presentado un recurso de apelación directo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra esta decisión. En el escrito, los abogados critican que en el auto el juez De la Mata "no analiza las circunstancias personales del señor Bárcenas, limitándose a centrar la denegación en la existencia del auto de apertura de Juicio Oral como elemento indicativo (en abstracto), de un alto riesgo de fuga".

Los abogados del extesorero critican que el juez "no analiza las circunstancias personales del señor Bárcenas" al desestimar su petición

En contraposición, Maroto y Ruiz de Infante explican que cuando la Sala de lo Penal acordó la libertad provisional del extesorero el 20 de enero de 2015 "se preveía como inminente la apertura de juicio oral, luego tampoco parece ser la apertura de juicio lo que provoque un incremento de riesgo a los efectos de la situación personal del Sr. Bárcenas".

Además, la defensa del ex senador por Cantabria añade que "no existiendo ningún otro argumento en la resolución para denegar la atenuación del régimen cautelar, estimamos, con los máximos respetos, que se estaría vulnerando el principio de igualdad en la medida en que todos los imputados se encuentran en idéntica situación procesal (tras la apertura del juicio oral a la espera de la celebración de juicio), siendo ese riesgo abstracto y genérico concurrente en todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.