Quantcast

España

Bárcenas asesoraba en las adjudicaciones de pueblos del PP a Gürtel

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Pese a negarse a declarar en anteriores ocasiones, ahora, y a petición propia, el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', ha querido tirar de la manta y señala a varios cargos del PP como responsables de ciertas "presiones" para que concediera contratos públicos a empresas de la trama Gürtel

Según su declaración, conoció al líder de la trama, Francisco Correa, en 2003 bajo recomendación del entonces presidente del PP en Madrid, Pío García Escudero, además de Ricardo Romero de Tejada y del extesorero Luis Bárcenas, informa Cadena Ser

Panero explica que García Escudero le insistía en hacer negocios con Correa por su muy buen posicionamiento en Génova y por su libertad para entrar y salir de Moncloa. 

Además, 'El Albondiguilla' explica que fue Bárcenas quien le recomendó a Tomás Martín Morales para una de las plazas más importantes del municipio que dirigía: la gerencia de la pública Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, con la intención de que acabara en manos de la trama. Tras la marcha de Martín, fue sustituido por el diputado Alfonso Bosch, recomendado a Panero por Antonio Cámara, exsecretario personal de Aznar. "Ya sabes para quién trabajo", llegó a decirle, según el exalcalde.

Entre las presiones recibidas, 'El Albondiguilla' relata cómo la Comunidad de Madrid medió para que pusiera a la venta unos terrenos para la trama por 19,4 millones de euros cuando en realidad estaban tasados por encima de los 30 millones. Esta negociación del precio la habría llevado a cabo Jaime González Taboada, entonces responsable del territorio y hoy consejero de Medio Ambiente con Cristina Cifuentes. 

En este caso, Panero explica que Pío García Escudero le pidió que incluyera en su equipo a Francisco Sánchez Arranz, a quien escogería como concejal de Hacienda en Boadilla, y que según ha declarado, maniobró para que el concurso recayera en la Gürtel, y más tarde mostró interés, junto con Luis Bárcenas, por otro contrato para el mantenimiento de las calles para que acabara en manos de otra empresa de la organización, según la emisora. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.