Quantcast

España

Bárcenas suma y sigue: sus cuentas suizas acumularon 47 millones tras descubrirse 25 más

Ni 22 millones de euros, como apuntaba la documentación remitida por las autoridades judiciales suizas en diciembre del año pasado, ni 38 millones como el propio Luis Bárcenas reconoció ante el juez en una de sus últimas comparecencias. El extesorero del PP llegó a atesorar 47 millones de euros en sus cuentas secretas en el país helvético en 2007, el año con mayor saldo de las mismas. El nuevo dato se ha conocido después de que haya llegado a la Audiencia Nacional la documentación sobre tres cuentas que el exsenador tuvo abiertas entre 1999 y 2013 en el banco Lombard Odier de Ginebra. Según ésta, en 2007 una de estas cuentas, abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon, llegó a acumular más de 25 millones, que se suman a los 22 millones que tenía en un depósito en el Dresdner Bank también a nombre de la misma sociedad fantasma.

La cuenta secreta de la mujer de Bárcenas ha quedado al descubierto por una transferencia de 175.000 euros que le hizo el extesorero para que realizara una compra de valores

La información remitida ha permitido saber que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, también imputada en la causa, también tenía su propia cuenta secreta en la misma entidad financiera. En un auto dictado este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, acuerda recabar de las autoridades suizas toda la información sobre esta cuenta y sobre otras dos, denominadas internamente por la entidad financiera como 'Obispado' y 'Ranke' y desde la que se hicieron trasnferencias de elevadas cantidades de dinero a los depósitos millonarios del extesorero. Estos últimos depósitos están, según el primer análisis de la documentación efectuado por el magistrado, a nombres de personas con las que Bárcenas tiene "amistad" y que son los que introducen al extesorero en el Lombard Odier.

En su escrito, el juez Ruz detalla el historial de las cuentas que Bárcenas tuvo en el Lombard Odier, y que se iniciaron con un primer depósito abierto el 18 de junio de 1999 que recibió el nombre de 'Novis'. En dicha cuenta, el titular y beneficiario económico era el propio extesorero, y como apoderados aparecían su hermano Juan Carlos y Francisco José Yáñez, empleado del PP y padre del que año después sería su testaferro, el broker Iván Yáñez. Según la información remitida ahora por la entidad bancaria, los fondos con los que se abrió ésta procedían de otro banco suizo, BSI, donde el político tenía una cartera de valores. Bárcenas aseguró a los empleados de Lombard Odier que la apertura de la misma tenía como fin realizar inversiones inmobliliarias y les explicó que sus ingresos procedían del negocio del ladrillo en España y de la venta de "cuadros de gran valor", según detalla el juez.

Transferencias desde 'Obispado' y 'Ranke'

El auto destaca que en esta primera cuenta, Bárcenas recibió elevadas transferencias de los depósitos 'Obispado' y 'Ranke' que el juez quiere investigar ahora. En concreto, desde la primera recibió en sólo diez meses 626.000 euros en cuatro entregas. De este modo, la cuenta que en diciembre de 1999 llegó a tener un saldo de 3,4 millones de euros, fue subiendo hasta alcanzar a finales de 2004 los 11,2 millones de euros. En julio de 2005, esta cuenta fue finalmente cerrada para abrir otra en el mismo banco a nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña fantasma que también utilizó como titular del depósito del Dresdner Bank que destapó todo el escándalo. Fue en los cuatro años en los que estuvo operativa esta segunda cuenta cuando el saldo en el Lombard Odier alcanzó su máximo.

Bárcenas realizó desde una de sus cuentas importantes transferencias de dinero a su mujer y a "M.", "Ignacio", "Alejandro" y "Carlos", estos últimos aún no identificados 

El magistrado detalla que a finales de diciembre de 2005 la cuenta ya tenía 15 millones de euros y que no dejó de crecer hasta alcanzar su máximo en diciembre de 2007, cuando alcanzó los 25,1 millones. A partir de ese momento, y hasta su cierre pocos meses después de estallar el 'caso Gürtel', la cuenta fue perdiendo valor por la depreciación de los valores bursátiles que manejaba desde ella el extesorero. Así, en diciembre de 2008, la cuenta tenía 15,5 millones de euros. Finalmente, el 28 de ocutbre de 2009 dejó de estas operativa. Este depósito también registra a lo largo de los cuatro años en los que estuvo abierta numerosas transferencias desde cuentas de la misma entidad de titulares desconocidos, entre ellos 'Ranke'. Son los movimientos de ésta los que han permitido descubrir que la mujer de Bárcenas tenía su propia cuenta, ya que el extesorero le transfirió en 16 de diciembre de 2007 desde la suya 175.107 euros para realizar una "compra de valores". 

La cuenta de Sinequanon también recoge otros movimientos de elevadas cantidades que tienen como destinatarios "M.", "Ignacio", "Alejandro" y "Carlos", no identificados aún, así como referencias al testaferro Iván Yáñez y al gestor Frederic Mentha, un ciudadano suizo que está imputado en España por colaborar presuntamente en el blanqueo de dinero de la mafia china, como adelantó este diario. Es precisamente Yáñez quien, según la documentación recibida por la Audiencia Nacional, realizó las gestiones para vaciar esta cuenta cuando estalló el caso Gürtel en España y Bárcenas se vio salpicada. Así, parte del saldo lo remitió a otra cuenta en la misma entidad, abierta a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul. Con otra parte realizó varias transferencias a cuentas en el HSBC de Nueva York, una de ellas a nombre de Grupo Sur de Valores SA, una nueva empresa que se suma a la trama ya descubierta.

Finalmente, la documentación remitida por Suiza recoge los movimientos de la última cuenta abierta por el político en el Lombard Odier, en este caso a nombre de Tesedulo. Según detalla, el saldo de esta cuenta comenzó siendo de 17,4 millones de euros a finales de 2009; de 13,7 millones en diciembre de 2010; de 11,2 millones al término de 2011; y de 9 millones al finalizar 2012. El 31 de enero de 2013, última fecha de la que hay saldo, éste era de 9,6 millones de euros. A lo largo de estos cuatro años, la cuenta registró salidas de varios millones de euros, entre ellos el dinero que Bárcenas y su testaferro utilizaron para acogerse a la amnistía fiscal a finales del año pasado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.