Quantcast

España

La cúpula 'popular' sólo hará públicas las cuentas de los últimos diez años, y no en todos los casos

La cúpula dirigente del PP limitará a diez años el tiempo máximo para mostrar sus declaraciones de la Renta, que colgarán en la página web como parte de la campaña puesta en marcha por el partido en el Gobierno para contrarrestar las sospechas de contabilidad paralela tras la revelación de los supuestos papeles de Luis Bárcenas, eso a pesar de que esas anotaciones, hoy apócrifas, se remontan al año 1990 con un paréntesis entre los años 1994 y 1996 para terminar en el 2009. Fuente de la dirección popular explicaron a Vozpópuli que la Agencia Tributaria sólo ofrece información de diez años atrás y a ese tiempo se ajustarán los dirigentes más veteranos, dado que el resto sólo ofrecerá los datos fiscales desde que aterrizaron a la sede nacional del partido.

Entre los veteranos se encuentran el vicesecretario de política Municipal y Autonómica, Javier Arenas; el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera Pro, y el secretario ejecutivo de política Autonómica, Juan José Matarí. Éstos dos últimos llegaron a la estructura del partido hace casi treinta años. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios de Organización y de Estudios y Programas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, respectivamente y el secretario ejecutivo del PP exterior, Alfredo Prada, darán cuenta de sus declaraciones desde 2008, puesto que su designación se produjo en el controvertido congreso de Valencia de febrero de ese año. El resto de los concernidos no llegó al organigrama del PP hasta el año pasado, por lo que su striptease será mucho más limitado, incluso inexistente habida cuenta de que todavía no se ha abierto la campaña de la renta correspondiente a 2012. No obstante, alguno de ellos, en concreto, el actual secretario ejecutivo de Formación, Juan Carlos Aparicio, aparece en dos anotaciones de los papeles de Bárcenas correspondientes al año 1992 por una supuesta recepción, en cada una de esas ocasiones, de 650.000 euros, que ha negado recibir y que le llevarán a sumarse a las actuaciones judiciales puestas en marcha por el partido en el Gobierno.

Entre los que tendrán que declarar su renta y patrimonio está el que fuera mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo

Las incorporaciones producidas desde el XVII congreso del PP, que se celebró en Sevilla en febrero de 2012, son las de José María Beneyto, coordinador de Estudios; y los secretarios ejecutivos Manuel Cobo (Política Local); Vicente Tirado (Electoral) y José Ramón García (Relaciones Internacionales). Todos ellos harán pública también una declaración de patrimonio, pero difícil lo tendrán para poder hacerlo de la renta.

Se trata pues de un ejercicio controlado que, inmediatamente, irá acompañado de la exigencia de que la cúpula socialista haga lo propio, tal y como Mariano Rajoy, que ya dio a conocer sus cuentas, ha reclamado al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente éste informó este jueves de que en 2012 ganó 67.229 euros, incluyendo dietas, y que ha solitado a la Agencia Tributaria los certificados de sus declaraciones de Renta en los mismo términos que hizo públicos Rajpoy en la página web de Moncloa el fin de semana pasado.

Difícil lo tienen en todo caso en Génova para contrarrestar las noticias sobre Bárcenas dado el goteo constante de nuevas revelaciones en torno al extesorero, lo último, que cobró su finiquito, prorrateado, hasta diciembre de 2012 con, y esto es lo más sorprendente, el pago de las cuotas de la Seguridad Social por parte del PP. Carlos Floriano tuvo que comparecer este jueves para asegurar que no hay fraude de ley por pagar cuotas a la Seguridad Social después de un despido como parte de la indemnización. "No es la primera vez que se hace ni será la última --dijo-- es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP".

Por otro lado, María Dolores de Cospedal anunció este jueves durante un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha que el PP impulsará una iniciativa legislativa para eliminar de la ley el tratamiento "y los privilegios" que reciben los expresidentes de la comunidad autónoma, informa Efe. Los expresidentes castellanomanchegos tienen derecho a una oficina, dos secretarias y un conductor, aunque sólo disfruta de ellos José Bono, pues José María Barreda renunció, como también Cospedal ha anunciado que hará.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.