Quantcast

España

Bárcenas mintió al banco suizo para abrir la cuenta en la que ocultó 22 millones de euros

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

No sólo en el juzgado sino también en las oficinas de los bancos suizos. La documentación remitida recientemente por las autoridades helvéticas a la Audiencia Nacional sobre las cuentas secretas que Luis Bárcenas tenía en el país centroeuropeo no sólo revelan que el ex senador y antiguo tesorero del PP presuntamente mintió ante el magistrado cuando aseguró que sus visitas al pequeño estado tenían como único objeto practicar el esquí y el montañismo, sino que también facilitó supuestamente datos falsos a la entidad financiera para abrir la cuenta en la que llegó a acumular más de 22 millones de euros. Según dicha documentación, el político popular, imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Públicaafirmó a los empleados de Dresdner Bank que mantenía relación societaria con una decena de empresas. Cuando el banco encargó un estudio sobre el político a Info4C, una compañía suiza especializada en informes de solvencia, ésta comprobó que esto sólo era cierto en tres de ellas. De hecho, una de las compañías que supuestamente había citado Bárcenas ni siquiera aparecía registrada en los registros mercantiles españoles, según destacó la consultora en un documento fechado en noviembre de 2005.

La documentación remitida por Suiza muestra que Dresdner Bank encargó en 2005 a una consultora comprobar los datos societarios que le había facilitado Bárcenas

Según esta informe, incorporado ya al sumario que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacioinal, Pablo Ruz, Bárcenas aseguró supuestamente para justificar el importe movimiento de capitales que hacía que tenía relación con Autopistas del Atlántico SA, Gesmadrid, Internet Saludigital, La Moraleja, Acesa, Producciones Altea Films, Enercor 21, Netchek, Padel Set y Serena Digital. Cuando Info4C, que se anuncia en su web como especializada en facilitar a empresas y bancos la información necesaria para conocer "al cliente" y evitar el lavado de dinero, cotejó dicha información con las bases de datos, descubrió que no todo se ajustaban a la realidad ya que sólo pudieron comprobar como cierta la relación del ex senador con las tres primeras empresas.

Sobre las otras compañías, la información que pudo recabar fue dispar. Así, sobre la empresa que Bárcenas denominó simplemente La Moraleja, Info4C reflejó en su informe que con dicho nombre había numerosas compañlías en España y que creían que el ex tesorero del PP se refería a Inmobiliaria La Moraleja, una compañía desaparecida hace años. Sobre Enercor 21, la ficha aseguraba que no existía en los registros españoles ni con esta denominación ni simplemente como Enercor. Sobre las otras cinco compañías --ACESA, Padel Set SL, Netcheck SA, Producciones Altea Films y Serena Digital-- el documento ahora remitido a la Audiencia Nacional afirma que todas ellas existían como tales en los registros, pero que no constaba que hubiera ninguna vinculación con Bárcenas, como éste supuestamente había alegado cuando abrió la cuenta.

'Actual posición política'

En la misma ficha, Info4C reflejó la "actual posición política" de Bárcenas, al que adjudicó siete cargos en aquel momento. Seis de ellos estaban relacionados con su entonces condición de senador, ya que incluyó su pertenencia a varias comisiones de la Cámara Alta. El último cargo era el de "tesorero del Partido Popular". La consultora catalogó a Bárcenas como PEP, siglas de la expresión inglesa Politically Exposed Person con la que se hace referencia a aquellas personas que o bien ocupan un cargo público de responsabilidad o bien mantienen una estrecha relación con uno de ellos. La otra opción que recogía la ficha elaborada por la consultora para Dresdner Bank era la de VIP.

La ficha elaborada sobre el ex senador le cataloga como un PEP, 'Politically Exposed Person', por ocupar un cargo público de responsabilidad 

En ese mismo documento, aparecen los nombres de tres personas de las que el antiguo tesorero del PP supuestamente destacó su relación personal al abrir la polémica cuenta. Como ayer adelantó eldiario.es, entre ellos se encuentra Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición. Las otras dos personas mencionadas son el que fuera compañero de escaño de Bárcenas en el Senado Luis Fraga, sobrino del que fundador del PP, Manuel Fraga; y el empresario José Ramón Varela, al que se le adjudicaba el papel de presidente en Internet Saludigital, una de las tres compañías con la que Bárcenas sí tenía relación según las gestiones de la consultora contratadas por el banco. 

Finalmente, la cuenta se abrió con el número 8.401.489 a nombre de la fundación panameña Sinequanon, y registró importantes movimientos de dinero en los cuatro años que estuvo operativa, como destacó en su auto del pasado miércoles el juez Ruz. Así, a finales de 2005 cobijaba cerca de 15 millones de euros. Al año siguiente, la cifra había ascendido a casi los 20 millones de euros. En 2007, llegó a su máximo, con más de 22 millones de euros. En los siguientes doce meses esta cifra bajó a los 13,6 millones de euros. En octubre de 2009, cuando el ex tesorero del PP ya estaba imputado en el caso Gürtel, aún atesoraba cerca de 12 millones de euros. Es precisamente después de su declaración ante el Tribunal Supremo, el 22 de julio de 2009, cuando Bárcenas procedió a sacar todo el dinero de la cuenta para transferirlo a otras abiertas tanto en la misma entidad financiera con en bancos de EEUU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.