Quantcast

España

El juez Pablo Ruz pone bajo siete llaves dos informes patrimoniales sobre Bárcenas

Secreto de sumario 'encubierto' en el caso Gürtel. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, mantiene desde hace semanas fuera del alcance de los abogados personados en el sumario decenas de folios referidos al patrimonio de Luis Bárcenas y otros imputados, según han confirmado a Vozpópuli varias fuentes jurídicas. En concreto, el magistrado tiene 'bajo siete llaves' un informe patrimonial sobre el extesorero del PP que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía utilizó para completar su escrito sobre los papeles remitidos por Suiza, así como varias páginas del documento también referido al político conservador que la Agencia Tributaria entregó el pasado 20 de febrero al juzgado. El tercer bloque de documentación al que las partes no han podido acceder son los anexos fiscales del informe sobre otros imputados en la trama Gürtel que se habían acogido a la polémica amnistía fiscal o a regularizaciones tributarias extraordinarias en los últimos años. La falta de esta documentación, en total 347 folios, ya ha motivado una queja por escrito de una de las acusaciones, según ha podido conocer este diario.

Cerca de 350 folios pertenecientes a dos informes de Hacienda y uno de la Policía están inaccesibles para las partes personadas en el 'caso Gürtel' pese a no estar decretado el secreto de sumario

El primer bloque documental que el magistrado ha decidido no hacer público por el momento, pese a que esa parte de la causa no está sometida a ninguna medida de secreto sumarial, son los 285 folios de anexos que completan el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 12 de febrero en el juzgado. En el mismo, se recogían las conclusiones de la investigación patrimonial sobre una veintena de personas y empresas implicados en la trama de corrupción ante la sospecha de que se hubieran acogido a la amnistía fiscal. Aquel documento reveló que, además de Bárcenas y el constructor Alfonso García Pozuelo, que ya habían comunicado al juez Ruz que se habían acogido a la polémica medida aprobada por el Gobierno, también había blanqueado dinero que tenían oculto en el extranjero el empresario Fernando Martín. Eso sí, una cantidad mínima: 3.420 euros. El documento revelaba además que otros seis encausados habían pagado en los últimos años a Hacienda dentro de las regularizaciones ordinarias cerca de 10 millones de euros. Los cerca de tres centenares de folios de la documentación fiscal que explicaban las conclusiones del informe son, precisamente, los que no están al alcance de los abogados personados.

Tampoco lo están 53 folios del "informe patrimonial" que acompañaban al último escrito de la UDEF, incorporado a la causa el pasado 19 de febrero. Dicho documento, en el que se analizaba al detalle los más de 3.000 folios de documentos bancarios que las autoridades suizas remitieron a la Audiencia Nacional sobre la cuenta del Dresdner Bank en la que Bárcenas llegó a atesorar 22 millones, incluía dos anexos. Uno de ellos, referido a las propiedades del extesorero del PP y su mujer, es el que no está accesible a las partes, según denuncian a este diario varios abogados personados. Supuestamente fue ésta la documentación utilizada por los agentes para rebatir en su escrito los argumentos que hasta entonces habían esgrimido el político y su esposa para justificar su fortuna a través de supuestas operaciones inmobiliarias y de compraventa de objetos de arte. La Policía concluyó que de éstas últimas no había ni rastro y que con el ladrillo el matrimonio sólo había conseguido 325.000 euros de beneficio, insuficiente para justificar el millonario saldo de sus cuentas suizas.

Nueve folios en paradero desconocido 

Sin embargo, la 'ausencia' más llamativa es el que presenta el documento que sólo un día después, el 20 de febrero, entregó al magistrado la Agencia Tributaria. Dicho documento analizaba también los papeles suizos de la cuenta de Bárcenas así como la documentación que éste presentó para acogerse a la amnistía fiscal a través de la empresa uruguaya Tesedul, pero en esta ocasión realizado por los expertos de Hacienda. De 33 folios de extensión, a la copia que el juez ha facilitado a los abogados le faltan nueve folios, los que van del número 11 al 19, ambos inclusive. En esta parte del documento, según se deduce por las páginas inmediatamente anteriores y posteriores que sí están accesibles, los inspectores de la Agencia Tributaria analizan las "contingencias fiscales" que para Bárcenas y su mujer puede tener en sus declaraciones de la renta y de patrimonio de 2007 la información económica obtenida de la documentación remitida por Suiza y el uso de una fundación fantasma panameña para ocultar su fortuna en el país helvético.

La ausencia de estos documentos en la copìa del sumario que el juzgado pone a disposición de los abogados a través del sistema informático de la Audiencia Nacional había pasado inadvertida hasta sólo unos días cuando, al menos, uno de los letrado elevó una queja al magistrado para poder acceder a la misma. Según fuentes jurídicas, el abogado de una de las acusaciones ha presentado en los últimos días un escrito de queja al magistrado al considerar que se les está hurtando documentación que no está sometida la secreto del sumario. Las fuentes consultadas reconocen que el juez Ruz tiene capacidad para hacer innacesible la documentación que en su opinión revele información personal de imputados u otras personas no revelante para la instrucción de la causa. Sin embargo, también insisten que para hacerlo tiene que comunicarlo a las partes y argumentarlo, "algo que hasta ahora no ha hecho".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.