Quantcast

España

La pista sudamericana del 'caso Bárcenas' lleva a una finca de 3.500 hectáreas en el centro de Brasil

Imagen de archivo de Luis Bárcenas.

El rastro del dinero que Luis Bárcenas supuestamente ocultaba en una cuenta del suizo Dresdner Bank apunta de nuevo hacia sudamérica. Tras la pista que señalaba la supuesta inversión de parte de los 22 millones de euros que llegaron a estar refugiados en el paraíso fiscal en una finca de cítricos en la norteña provincia argentina de Salta, ahora las pesquisas de la Audiencia Nacional se dirigen a Brasil y, más concretamente, a la región de Tocantins, en el centro del gigante sudamericano. Allí, en los municipios de Sao Miguel, Itaguatins y Maurilandia se encuentran dos haciendas que suman un total de 3.500 hectáreas dedicadas a la producción de madera, en especial de la costosa teca. La explotación está a nombre de la empresa Nobleinvest Atividades Rurais Ltda, cuyo propietario no es otro que el que también fuera tesorero del PP Ángel Sánchis Perales, el mismo que aparece como titular de la explotación argentina de limones.

La explotación maderera en Brasil aparece a nombre de una empresa cuyos propietarios son, de nuevo, el también extesorero Ángel Sanchís y tres hijos de éste

El documento suizo que ha destapado la existencia de este supuesto nuevo 'refugio financiero' de Bárcenas es un documento interno de la entidad financiera helvética en la que se da cuenta de la llamada del exsenador para comunicar la visita a las oficinas del banco de su "amigo" Ángel Sanchís, al que calificó como "una persona de su entera confianza". Era el 20 de febrero de 2009, sólo unos días después de que el juez Baltasar Garzón ordenase las primeras detenciones del caso Gürtel. “Durante la reunión –detalló el autor de la nota interna de Dresdner Bank– esta persona nos anunció que su cliente tenía la intención de liquidar la totalidad de su cuenta” y que “daría instrucciones para transferir los fondos” para “diversificar su patrimonio”. Entre esas diversificaciones señaló negocios de "cítricos" y "maderas preciosas" en Argentina y Brasil, respectivamente.

La primera alusión ha llevado a los investigadores hasta la finca que la empresa La Moraleja SA tiene en Argentina, un latifuncio de 30.000 hectáreas en el que trabajan 1.700 personas y que es uno de los principales productores de limones del país sudamericano. Barcenas presumió en 2005 ante los responsables del banco suizo donde ocultaba el dinero de tener participaciones en esta empresa y en otras nueve para justificar el elevado volumen de dinero que manejaba. Ayer, sin embargo, Ángel Sanchís aseguraba en un comunicado que esta empresa argentina no tiene ninguna relación con el exsenador, un extremo que fuentes policiales cercanas a la investigación no terminan de creerse, según señalaron a este diario. De hecho, la explotación argentina utiliza para comercializar sus productos a Brixco SA, la sociedad que aparece como titular de la cuenta del HSBC en Nueva York a la que Bárcenas transfirió al menos un millón de euros del elevado saldo de su cuenta suiza en marzo de 2009, justo después de estallar el caso Gürtel.

Una empresa de "origen español"

Por ello, los agentes han seguido investigando la trama empresarial en torno a Ángel Sanchís y su tres hijos, Ángel, Carmen y Rafael José, hasta llegar a la compañía brasileña Nobleinvest Atividades Rurais Ltda. Ésta forma parte del mismo grupo empresarial que La Moraleja SA y otra empresa dedicada a la explotación maderera, Maderas Nobles, también argentina. La compañía brasileña, que aparece como titular de las haciendas Jossaira y Buriti en la región de Tocantins, opera al menos desde 2006, cuando hizo una reforestación de 1.620 hectáreas con árboles de teca en esta zona del gigante sudamericano. Las últimas referencias al grupo en documentos oficiales brasileños señalan que entre sus planes está plantar 20.000 hectáreas más, para lo que pretende invertir 160 millones de reales brasileños (cerca de 80 millones de euros). En los boletines oficiales de la región brasileña abundan las referencias a la compañía, a la que siempre señalan como de "origen español".

En la página web de la argentina Maderas Nobles se destaca que su 'hermana' brasileña "ha decidido poner en práctica el concepto de arboricultura sostenible" y que su previsión para el 2012 era la plantación de diez millones de árboles frente al 1,5 millones del primer año de acrividad. "La gran mayoría de los árboles plantados provienen de plantas multiplicadas por meristemas, utilizándose para tal fin varios 'clones' de diferentes orígenes. Esto nos permitirá tener un alto estándar de productividad de madera de altísima calidad", se destaca en la misma página. En otro documento, en el que se habla de una reunión de altos cargos de la administración regional de Tocantins como directivos de Nobleinvest Atividades Rurais Ltda se asegura que plantar una hectárea de árboles de teca supone un coste de 2.458 reales brasileños (algo más de 900 euros) y que en el plazo de 25 años se puede obtener con su venta 320.000 reales brasileños (cerca de 120.000 euros). También hay constancia de que la empresa ha patrocinado actuaciones mediambientales como la suelta de tortugas en el río Araguain, el afluente del Amazonas que recorre la región donde están enclavadas las dos haciendas.

Sin rastro de la tapadera

No obstante, en ninguno de los documentos sobre Nobleinvest Atividades Rurais Ltda aparecen referencias directas a Luis Bárcenas o a su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el caso Gürtel. Tampoco a la única empresa en la que el extesorero del PP aparece con un cargo directivo, Conosur Land SL. Ésta compañía fue creada en mayo de 2011 y tuvo como primera sede la propia vivienda del exsenador, en el número 34 de la madrileña calle de Príncipe de Vergara. De allí, la trasladó poco después al número 20 de la calle Conde Aranda, sede de la empresa Netchek, una de las empresas de la que Bárcenas aseguró en 2005 tener participaciones cuando fue interrogado por el banco suizo para que aclarara el origen de sus elevados fondos.

Sin embargo, miembros de esta compañía negaban ayer a este diario haber tenido relaciones societarias con Bárcenas y aseguraban desconocer por qué Conosur Land tenía fijado su domicilio social en la misma dirección de sus oficinas. Ni en la puerta ni en el buzón de esta compañía en el edificio que ocupa en el centro de Madrid hay tampoco referencias a la compañía de Bárcenas, que fue constituida con un capital de sólo 6.000 euros para, sobre el papel, dedicarse a las "explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales". La Policía sospecha que en realidad esta mercantil, que solo declaraba tener un empleado "eventual", es una pantalla que presuntamente ha servido al exdirigente del PP para ocultar sus transferencias masivas de capital a sudamérica. Primero, a Argentina. Luego, a Brasil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.