Quantcast

España

Bankia suma y sigue 'propiedades Gürtel': ahora se queda con el todoterreno de lujo de Bárcenas

Imagen de archivo de Luis Bárcenas.

Después del dúplex de Francisco Correa y su mujer, y de todo un centro comercial en los alrededores de Madrid, plazas de garaje incluidas, Bankia pasa ahora a ser el principal 'aspirante' a quedarse con el todoterreno de lujo que figura a nombre de Conosur Land SL, la empresa que comparten Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. Así se desprende de la reciente comunicación que la entidad financiera ha hecho llegar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en la que le informa que la empresa de leasing a través de la cual el extesorero y su esposa habían adquirido el costoso vehículo había sido absorbida recientemente por el banco y que, por tanto, a partir de ahora será ella la que debe recibir las cuotas mensuales de 1.500 euros que el político ahora encarcelado debe seguir abonando si no quiere perder la propiedad del automóvil.

El pago de las 'letras' del vehículo, valorado en más de 90.000 euros, fue uno de los motivos esgrimidos por Ruz para negar a los Bárcenas el desbloqueo de 5.000 euros mensuales como reclamaban

Según dicho escrito, fechado el 2 de diciembre pasado aunque no tuvo entrada en la Audiencia Nacional hasta el pasado 16 de diciembre, Bankia absorbió a mediados de octubre a Madrid Leasing Corporation EFC SAU, la empresa que figura como arrendador financiero en el contrato por el que Bárcenas y su mujer se hicieron con un vehículo Land Rover 4.4 Tdv8 Vogue por importe total de 91.936 euros en mayo de 2012. Los responsables del banco añaden que, por tanto, será ahora la entidad financiera la que informe al magistrado de si el matrimonio hace frente al pago de las mensualidades del vehículo y, más en concreto, quién lo hace en su nombre. En este sentido, añaden que el último ingreso registrado se produjo el 29 de noviembre por un importe de 1.519,32 euros y que el mismo fue efectuado mediante transferencia por una de las hermanas del propio Bárcenas. El siguiente vencimiento, detalla la comunicación del banco, será a finales de diciembre por un total de 1.519,06 euros.

El escrito de la entidad financiera es respuesta al auto que el juez Ruz dictó en octubre para ordenar a la empresa de leasing a través de la que el matrimonio había adquirido el vehículo que le remitiese toda la información "sobre los pagos y cualesquiera otras cuestiones que pudieran surgir con relación al contrato número 15671348 cuyo titular es Conosur Land SL". Un interés del magistrado que surgió después de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco España le alertase en septiembre de que el extesorero y su mujer seguían haciendo frente todos los meses a los pagos del lujoso coche a pesar de que todas las cuentas a nombre de la pareja y su empresa llevaban bloqueadas desde el verano. Entonces, la mujer de Bárcenas se apresuró a remitir al juez Ruz un escrito en el que aseguraba que la persona que había abonado en caja dichas cantidades había sido ella misma, pero que el dinero no procedía de ninguna cuenta no descubierta hasta entonces por la Justicia, sino que había podido hacer frente a los pagos tras pedir a su familia más de 4.600 euros.

El juez no dió credibilidad a las explicaciones de Rosalía Iglesias y en el auto que dictó el pasado 21 de noviembre para rechazar la petición de la mujer del extesorero de liberar 5.000 euros mensuales de sus cuentas para hacer frente "gastos de uso corriente de la familia" esgrimió precisamente esos pagos de procedencia sospechosa como una de las claves de su decisión. En dicho escrito, Ruz destacaba que la mujer del extesorero había hecho frente a tres de esos abonos, de 1.500 euros cada uno, en efectivo y "con dinero de procedencia desconocida". Además, resaltaba que sólo una vez que el juzgado tuvo conocimiento de la existencia del leasing, Rosalía Iglesias empezó a abonar dicha cantidad "desde la cuenta bancaria de un familiar". "Estos hechos evidencian un capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento", remataba.

El dúplex y el centro comercial

El todoterreno de Bárcenas no es, sin embargo, la única propiedad vinculada a la trama Gürtel que aparece en la cartera de propiedades de Bankia. Así, el dúplex de lujo en la localidad madrileña de Majadahonda en el que vivían el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, figura entre las viviendas propiedad de la entidad financiera desde que un juzgado de esta localidad madrileña se lo adjudicase después de que el matrimonio no hiciera frente a los vencimientos de la hipoteca de 235.000 euros que les había concedido en 2004. El registro de la propiedad de esta localidad madrileña remitió recientemente a la Audiencia Nacional un escrito para comunicarle que el embargo que pesaba sobre ella se levantaba después de que hubieran transcurrido más de cuatro años desde que esta medida preventiva fuera dictada, por lo que Bankia ya puede disponer de ella plenamente. En la página web de su inmobiliaria aún no figura, sin embargo, a la venta.

Además, Bankia está a un paso de tener que adjudicarse 'a la fuerza' una de las propiedades inmobiliarias que aún quedan a nombre de las empresas de la trama de corrupción. En concreto, la concesión por 99 años de todo un complejo comercial en la Avenida Siglo XXI de Boadilla del Monte, municipio a las afueras de la capital. Así se desprendía de otro reciente escrito remitido por la entidad financiera al juez Ruz, en el que le informa que el millonario préstamo hipotecario que en su día concedió a Artas Consultoría SA, una de las dos mercantiles utilizadas por la red para la adquisición, sigue venciendo mes a mes y que la cuenta en la que carga los recibos no tiene ya saldo para hacer frente al siguiente vencimiento cuando aún quedan 4,1 millones de euros por amortizar de los 6,7 millones que fueron concedidos en 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.