Quantcast

España

Bárcenas se desprende de la herencia familiar: vende un piso de 230 metros en Madrid

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha comunicado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se dispone a formalizar la venta de un piso de 230 metros cuadrados que tiene con sus hermanos en el barrio madrileño de Peñagrande y que se encuentra en estos momentos parcialmente embargado por orden de dicho tribunal.

Según viene reflejado en el contrato de arras que ha presentado el imputado en la Audiencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se trata un inmueble ubicado en la calle Isla de Arosa número 39 que, junto con un garaje, va a ser vendido por un total de 380.000 euros. El precio de la vivienda asciende a 376.000 euros mientras que la plaza de garaje será vendida por 4.000 euros una vez que haya sido notificado el cambio de titularidad de la misma al Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un piso con una plaza de garaje ubicado en el barrio madrileño de Peñagrande que pertenece a Bárcenas y sus ocho hermanos

Los propietarios de dichos bienes inmuebles son el extesorero del PP y sus ocho hermanos: Vicente, María del Carmen, María Luisa, Juan Carlos, Antonio, Pablo, Alberto y Manuel Ignacio Bárcenas Gutiérrez. En concreto, a Luis Bárcenas le corresponde el 12'69 por ciento de esa venta, es decir, una cuantía de 48.166 euros que va a ingresar en la cuenta bancaria de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, según sostienen los abogados del extesorero.

En el escrito presentado por la defensa de Bárcenas se afirma que "toda vez que la venta ha sido autorizada por el tribunal se procederá a formalizar la compraventa en escritura pública, realizándose en dicho momento por el comprador el ingreso del importe determinado por la Sala en la correspondiente cuenta bancaria del órgano judicial".

Su patrimonio, embargado

En el contrato de arras se explica que la cuantía de los 380.000 euros deberá pagarse de la siguiente forma: con una señal de 20.000 euros -que será abonada en ocho cheques de 2.500 euros- por parte de los compradores, más la entrega de 376.000 euros cuando se firme la escritura pública. Los 48.166 euros correspondientes a Luis Bárcenas deberán ser abonados en la cuenta bancaria de la Audiencia mientras los restantes 307.833 euros serán cobrados por la familia Bárcenas Gutiérrez a través de un cheque bancario.

Los 48.166 euros correspondientes a Luis Bárcenas deberán ser abonados en la cuenta bancaria de la Audiencia Nacional ya que el extesorero tiene sus bienes embargados

En marzo del año 2015, el entonces juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, impuso al exsenador del PP una fianza civil de 88,2 millones de euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de una eventual condena por los hechos investigados de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005).

Por orden del juez Ruz, Bárcenas tiene embargado desde el verano de 2013 su domicilio en Madrid, la plaza de garaje y vivienda en el barrio de Peñagrande, que ahora va a vender; otra vivienda unifamiliar en el municipio de Naut Aran, en Lérida; y dos plazas de garaje ubicadas también en esta localidad cercana a la estación de esquí de Baqueira y valoradas cada una de ellas en 21.050 euros.

De los bienes embargados, el de mayor valor es la vivienda unifamiliar que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, poseen en el municipio leridano. Dicho chalé fue adquirido en su día por 899.000 euros, según declaró el propio extesorero en su declaración de bienes realizada ante el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.