Juicio Gürtel

El testigo Luis Delso declara que conoció por la prensa que era "Luis el Cabrón"

El ex presidente de Isolux Corsan han reconocido que prestó 60.000 euros a Álvaro Pérez El Bigotes porque era su amigo y pasaba por dificultades económicas. Delso ha negado que el líder de Gürtel, Francisco Correa, le hiciera algún tipo de pago. 

El testigo Luis  Delso, ex presidente de Isolux Corsán.
El testigo Luis Delso, ex presidente de Isolux Corsán. EFE

El ex presidente de Isolux Corsán, Luis Delso, ha testificado este lunes en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel para negar haber recibido ningún pago de las empresas del denominado grupo Correa o del propio líder de esta trama de corrupción, Francisco Correa.

Durante el interrogatorio, el testigo ha señalado que prestó 60.000 euros  -o sea, diez millones de las antiguas pesetas- al acusado Álvaro Pérez El Bigotes porque era su amigo y pasaba por dificultades económicas.

"Ávaro Pérez me lloró mucho porque tenía un problema familiar, algo relacionado con su padre. Una deuda con la Seguridad Social o con Hacienda de su padre y me pidió insistentemente quince 15 millones de pesetas. Estaba ya el euro pero todavía no nos habíamos acostumbrado (…). Le presté 10 millones de pesetas – 60.000 euros- después de mucha insistencia y al cabo de más o menos un año me los devolvió", explicó Luis Delso.

"A mí Correa no me ha dado nada"

Asimismo, cuando ha sido preguntado por el apunte de 72.000 euros que aparece en la documentación incautada a la trama, Delso ha declarado que él nunca recibió ningún pago de Francisco Correa y de sus sociedades. "A mí Correa no me ha dado nada. Yo no he tenido ninguna relación comercial con Correa o con alguna de las empresas del señor Correa", recalcó.

Sobre el apodo de Luis el Cabrón el testigo ha señalado que desconocía que este apunte bajo dicho calificativo hasta que lo leyó "en la prensa" y que "en absoluto" relacionó este pseudónimo consigo mismo porque, según ha dicho, el 'cabecilla' de la Gürtel nunca se había referido a él de esta forma. "Siento que además haya sido un trastorno para el señor (Luis) Bárcenas, que nos hayan adjudicado un nombre a ambos dos", ha añadido.

La identidad del presunto 'Luis el cabrón' es un aspecto clave en el juicio de Gürtel ya que este fue, según los papeles de la contabilidad B de la trama incautados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el receptor de 72.000 euros de la trama en el año 2007. Los investigadores sospechan que ese dinero lo recibió el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en consideración a su cargo de senador de entonces.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba