Quantcast

España

El alcalde socialista de Lugo declarará el día 22 como imputado en la Operación Pokémon

José López Orozco (dcha.), junto al embajador de Paraguay.

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha sido citado para declarar como imputado el día 22 de noviembre por la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, que investiga la existencia de una supuesta trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Según informaron a Efe fuentes próximas al caso, el alcalde recibió ayer la citación para prestar declaración como imputado, a pesar de que el propio López Orozco había presentado a finales de septiembre un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el que solicitaba comparecer voluntariamente ante la jueza.

De hecho, el propio López Orozco ratificó el pasado 4 de octubre ante la instructora de la causa su disposición a declarar de forma voluntaria, y en una rueda de prensa anunció su intención de querellarse contra todo aquel que tratase de involucrarlo en "actuaciones ilícitas".

"Leo en la prensa que en la Operación Pokémon parece que hay quien habla de mí. Como saben todos los lucenses, soy alcalde de Lugo por decisión de los vecinos. Hay gente interesada en dañar mi imagen, pero no me dan miedo. Ya se intentó más de una vez y la Justicia demostró mi inocencia", dijo el alcalde cuando anunció su intención de declarar voluntariamente.

En esa misma rueda de prensa, López Orozco afirmó que el Ayuntamiento de Lugo "no protege ni ampara ilegalidades", por lo que agradeció "la intervención de la Justicia para depurar cualquier acto ilícito". "Tanto yo como los miembros del gobierno y los funcionarios estamos a absoluta disposición de la Justicia para dar cuanta explicación sea necesaria. Los lucenses honrados somos mayoría. Yo soy uno de ellos, y podré probarlo", añadió entonces el regidor local.

Se da la circunstancia de que el mismo día en el que López Orozco ha sido citado a declarar está previsto que se celebre en el Ayuntamiento de Lugo el pleno sobre el estado del municipio, una de las sesiones ordinarias más importantes del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.