El tiempo Cesa el temporal en el norte: lluvias menos intensas y nevadas sólo en Pirineos

Este jueves el temporal en el norte ha dejado cuatro muertos en Asturias

Dos mujeres en San Sebastián.
Dos mujeres en San Sebastián.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias menos intensas que en los últimos días en zonas del norte peninsular y el archipiélago canario, aunque podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental, y nevadas en Pirineos.

Se esperan lluvias débiles en el área cantábrica, alto Ebro, noroeste de Navarra y sistemas Central e Ibérico, que se extenderán durante el día a los Pirineos y remitirán en el Cantábrico occidental. Serán probables los chubascos en Menorca y el archipiélago canario. En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso con intervalos nubosos en ambas mesetas.

La cota de nieve en Pirineos estará entre los 600-1.000 metros en el oeste y 300-600 metros en el este, que subirá durante el día por encima de los 1.200 metros. En el resto, se situará por encima de los 1.400 metros.

Las temperaturas diurnas aumentarán de manera notable en el noreste peninsular y, de forma menos acusada, en el resto del área mediterránea. Las nocturnas bajarán en la Península, excepto en el tercio noreste, y en Baleares, con heladas en el extremo noreste peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

El viento soplará de componente norte, fuerte y con rachas muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, sistema Ibérico, Ampurdán y este de Baleares.

Galicia

Cielo cubierto con brumas matinales y nieblas de retención en zonas altas de La Mariña, que disminuirán a poco nuboso al final de la mañana en el sur y en el norte al final de la tarde, con lluvias débiles de madrugada en La Mariña, sin descartarlas en el resto del extremo norte. Temperaturas mínimas al final del día en descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte, flojo en general salvo en el litoral occidental y a primeras horas del día en zonas altas de Ourense.

Asturias

Cielo cubierto con brumas matinales y nieblas de retención en zonas altas, que disminuirán a intervalos nubosos al final del día. Lluvias generalizadas de madrugada, más débiles y ocasionales en la mitad occidental, que disminuirán a lo largo del día de oeste a este, y que serán persistentes en el extremo oriental. Cota de nieve alrededor de los 1.600 metros al principio del día, que bajará de madrugada a 1.300 metros, y unos 1.400 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en las cumbres. Viento flojo de componente norte, que tenderá a variable al final del día en cumbres de la mitad oriental de la Cordillera.

Cantabria

Cielo cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas, y lluvias generalizadas que disminuirán a débiles al final de la mañana. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas sin cambios, salvo un descenso de las mínimas en Liébana. Heladas débiles en cotas altas del extremo oeste. Viento de norte y noroeste, con intervalos de fuerte en cotas muy altas del suroeste, que disminuirá al anochecer hasta flojo y girará en el litoral a oeste y noroeste.

País Vasco

Cielo cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior y lluvias generalizadas. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas en aumento, que será ligero en las mínimas. Viento del noroeste, en general flojo, salvo en el litoral y en zonas altas donde será más intenso.

Castilla y León

En el extremo norte y mitad este, cielo cubierto con precipitaciones débiles en montaña, que tenderán a remitir desde el oeste a partir de la mañana, así como la nubosidad, que tenderá a mantenerse sólo en áreas de montaña y extremo este. Cota de la nieve de 1.400 o 1.500 metros. En el resto, intervalos de nubes bajas, que pueden dar lugar a brumas y bancos de nieblas matinales en el suroeste, y tenderá a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas también sin cambios. Heladas débiles en montaña. Vientos del norte, con intervalos de fuertes, al principio, en zonas de montaña del este.

Navarra

Cielo cubierto, con lluvias débiles en los tercios norte y oeste, que no se descartan de manera dispersa en el resto de la mitad norte. Cota de nieve en Pirineos en torno a 1.100-1.300 metros, que subirá a 1.400-1.500 metros, con probables brumas y bancos de niebla en zonas altas del norte. Temperaturas en aumento, que será notable para las máximas en el sur. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del norte y noroeste, en general flojo, y más intenso en la Ribera del Ebro, en cotas altas del oeste y en Pirineos, donde se espera algún intervalo fuerte.

La Rioja

Cielo cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el Ibérico, que tenderán a remitir por la tarde, y serán en forma de nieve por encima de 1.400 o 1.500 metros. Temperaturas en ligero ascenso, o algo más acusado en las máximas en el valle. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes al principio en la Rioja Baja y en el Ibérico.

Aragón

En el Pirineo y la Ibérica, cielo nuboso, y en el resto, despejado. En el Pirineo, precipitaciones débiles, sin descartarlas en la Ibérica. Cota de nieve a 900-1.000 metros, que subirá a 1.400-1.600 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas, que subirán en general entre 4 y 6 grados. Heladas en el norte y centro de Huesca y en zonas altas de la Ibérica. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte, sobre todo en el valle del Ebro y en la Ibérica.

Cataluña

En el Pirineo, cielo nuboso y, en el resto, despejado. En el Pirineo de Lleida, precipitaciones débiles, sobre todo en el valle de Arán, donde podrán ser persistentes. Cota de nieve que subirá de los 500 hasta los 1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en el Pirineo y la mitad occidental. Heladas en el Pirineo y zonas próximas. En cotas altas del Pirineo, sur de Tarragona y nordeste de Girona, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte. En el resto, viento variable flojo, que aumentará a componente oeste moderado.

Extremadura

Cielo despejado, sin descartar brumas o algún banco de niebla matinal aislado. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios. Vientos del norte y nordeste, flojos.

Madrid

Cielo cubierto con nubes bajas que tenderá a partir de la tarde a poco nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla durante la primera mitad del día en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día, y máximas con pocos cambios. Viento del norte y noroeste con rachas muy fuertes en la Sierra, que amainarán por la tarde.

Castilla-La Mancha

Cielo cubierto de nubes bajas, que tenderá por la tarde a poco nuboso por el sur de la comunidad. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en Toledo, Cuenca y Albacete y con pocos cambios en el resto, alcanzándose al final del día. Máximas con pocos cambios salvo en Albacete, Parameras de Molina y este de Cuenca, donde ascenderán ligeramente. Viento de componente norte con rachas fuertes en zonas altas de las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

Comunidad Valenciana

Cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y sin cambios en la mitad norte ; las máximas en ascenso, más acusado en el norte. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte, más frecuentes en el interior, En el resto, viento del oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado, sobre todo en zonas altas.

Murcia

Cielos con intervalos nubosos, que se despejarán durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios el resto. Vientos del noroeste, que disminuirán por la tarde y girarán al suroeste en el litoral.

Baleares

En Menorca y noreste de Mallorca, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional y aislada; en el resto del archipiélago, predominará el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso, notable respecto a la madrugada anterior, y diurnas en ligero ascenso. Heladas débiles en Mallorca. En Menorca, viento del norte fuerte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. En el resto, vientos de componente norte que girarán por la tarde a componente oeste.

Andalucía

Cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el interior oriental, sin descartar brumas matinales y nieblas en Cádiz y sierras del noreste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos de las sierras orientales. Vientos variables en el litoral mediterráneo, y predominio de la componente norte en el resto.

Canarias

En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. En el norte de las islas de mayor relieve, cielo cubierto. En el resto, intervalos nubosos con predominio de cielo cubierto en la segunda mitad del día. Lluvias débiles en general en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, menos probables por la tarde. En zonas del interior, serán probables los chubascos por la tarde, sin descartarlos también en vertientes sur. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al inicio en las islas más orientales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado que disminuirá desde primeras horas del día a flojo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba